PIARC

La Asociación Mundial de la Carretera (PIARC) es una asociación sin fines lucrativos creada en Francia el 29 de abril de 1909, tras el primer Congreso Mundial de la Carretera, celebrado en París el año anterior, con el fin de agrupar a los organismos relacionados con las carreteras en todos los países, tanto del ámbito gubernamental como territorial o local, entidades públicas y privadas, empresas y a cuantos técnicos se interesasen a título individual por las carreteras y vías urbanas.

Las siglas, PIARC, reconocidas mundialmente, responden al nombre de la Asociación Mundial de la Carretera y constituyen el nombre de la Asociación en inglés Permanent International Association of Road Congresses (PIARC).

Actualmente PIARC cuenta ya con más de 120 Gobiernos nacionales de todo el mundo como miembros; y tiene miembros en más de 140 países.

Los principales objetivos de la Asociación Mundial de la Carretera son:

1. Proporcionar un servicio de calidad enfocado a las necesidades de sus miembros, a los responsables de la toma de decisiones y a la comunidad internacional de la carretera.

2. Ser un foro de liderazgo internacional para la cooperación internacional y transferencia de tecnología.

3. Desarrollar un enfoque institucional, interdisciplinario e intermodal cuyo objetivo es eliminar las barreras internacionales y organizativas.

4. Ser objetiva e imparcial.

5. Desarrollar formas efectivas para expresar las necesidades de sus países miembros en temas relacionados con la carretera y el transporte por carretera y desarrollar respuestas apropiadas, poniendo especial énfasis en los países en desarrollo y países con economías en transición, llevando a cabo proyectos especiales en beneficio de estos países.

6. Abordar los temas del transporte por carretera en un contexto de protección medioambiental, seguridad, integración de las diferentes formas de transporte y temas sociales.

7. Proponer, examinar y apoyar la aceptación de acuerdos internacionales sobre todos los temas concernientes a mejorar las carreteras y el transporte por carretera en todo el mundo, para beneficio de los usuarios, pasajeros y de los operarios del transporte de mercancías pesadas.

8. Promocionar la investigación en temas relacionados con la carretera y el transporte por carretera, e intercambiar de forma transparente y rápida los resultados de esta investigación con otros países.

La Asociación Mundial de la Carretera está dirigida y gestionada por varios órganos
que se interrelacionan para llevar a cabo sus funciones
(http://www.piarc.org/es/presentacion/organizacion/)

El Consejo
El Consejo tiene la máxima responsabilidad en la gestión de la Asociación Mundial de la Carretera. Está compuesto por delegaciones de los países miembros, dirigida cada una por un Primer Delegado, que es el representante del Gobierno del país miembro en PIARC.

D. Oscar de Buen Richkardy (Méxíco) es el actual Presidente de PIARC.

Comité Ejecutivo
El Comité Ejecutivo es responsable de la supervisión de la gestión de la Asociación en conformidad con la política aprobada por el Consejo. En esta tarea recibe ayuda de las diferentes Comisiones (Comisión de Finanzas, Comisión de Comunicación y Comisión del Plan Estratégico) y de la Secretaría General.

Secretaría General
La Secretaría General de PIARC está compuesta por personal de diferentes países. Se encuentra en París y ofrece servicios de secretariado al Consejo, al Comité Ejecutivo, a las Comisiones y a los Comités Técnicos.

Patrick MALLÉJACQ es el actual Secretario General de PIARC.

Comisiones
PIARC cuenta con tres Comisiones bajo la autoridad del Comité Ejecutivo:

1. Comisión del Plan Estratégico: es responsable del proceso formal de planificación estratégica, para lo que elabora un plan de acción cada cuatro años. Este plan de acción es el documento por el que se guían los Comités Técnicos Internacionales.

Plan Estratégico de PIARC

El actual Plan Estratégico de la Asociación Mundial de la Carretera es válido para el periodo 2016 – 2019 y plantea resultados concretos como la organización de Congresos Mundiales. (Destaca en este sentido el 15º Congreso Internacional sobre Vialidad Invernal que se celebrará del 20 al 23 de febrero de 2018 en Gdansk-Polonia y el 26º Congreso Mundial de la Carretera que tendrá lugar del 6 al 10 de octubre de 2019 en Abu Dhabi).

2. Comisión de Finanzas: elabora y supervisa la aplicación de la estrategia de gestión financiera de la Asociación Mundial de la Carretera.

3. Comisión de Comunicación encargada del desarrollo de un plan de Comunicación y de Marketing.

El Trabajo Técnico de la Asociación Mundial de la Carretera

El Trabajo Técnico de la Asociación Mundial de la Carretera se divide en cinco Temas Estratégicos, que se actualizan cada cuatro años con la celebración de los Congresos. Los temas estratégicos para el período actual 2016-2019 son: Gestión y Finanzas, Acceso y Movilidad, Seguridad, Infraestructura y Cambio Climático, Medioambiente y Catástrofes.

Bajo estos Temas Estratégicos hay 18 Comités Técnicos Internacionales y 4 Grupos de Estudio, que profundizan en diversas áreas en el campo de la carretera y del transporte por carretera.

Los Comités Técnicos de PIARC reúnen a expertos de numerosas áreas, designados por los países miembros para trabajar en las cuestiones señaladas por el Plan Estratégico de la Asociación en un documento clave con las “directrices” aprobadas por los países miembros.

Por último, hay que destacar el papel de los Comités Nacionales dentro de PIARC (como la ATC en el caso de España). Estos son un foro a nivel nacional en más de 30 países que mantienen los mismos objetivos que los de la Asociación Mundial de la Carretera.

Los Comités Nacionales establecen vínculos que concentran los intercambios a nivel nacional entre los diferentes actores del sector de la carretera y actúan como el principal órgano de comunicación entre países miembros, así como dentro de cada país. PIARC edita trimestralmente un Boletín informativo de los Comités Nacionales que destaca sus principales actividades.

En la página web de PIARC se desarrollan las ventajas de pertenecer a la Asociación Mundial de la Carretera.

Localización:

Calle Monte Esquinza, 24 - 4º Dcha
28010 - MADRID (España)
Tel.: (34) 91 308 23 18
Fax.: (34) 91 308 23 19

Certificados con:

© 2014 ATC-PIARC Asociación Técnica de Carreteras | Mapa web | Nota legal | Cookies | Política de Privacidad