ATC / Presentación e historia

La Asociación Técnica de Carreteras (ATC) fue constituida en 1971 con un doble objetivo: acoger y suministrar apoyo al Comité Español de la Asociación Mundial de la Carretera (PIARC) y constituir un foro de encuentro y colaboración neutral, independiente y objetivo entre la Administración Pública, los profesionales y las empresas para debatir y tratar la problemática de carácter técnico, económico y social de las carreteras.

Conviene recordar que la Asociación Mundial de la Carretera fue creada en 1909 ante la necesidad de estudiar procedimientos de mejora de las carreteras que permitieran adaptarlas a los nuevos vehículos automóviles movidos con motores de explosión y con el fin de agrupar a las administraciones encargadas de la gestión de las carreteras de todos los países del mundo, junto con entidades públicas y privadas relacionadas con las carreteras.

La ATC desarrolla una intensa labor en la transferencia de tecnología de carreteras y en su difusión, para ello cuenta con Comités Técnicos, la revista RUTAS y actividades específicas de formación dirigidas a todos los profesionales que actúan en la carretera, para ello colabora con las universidades, centros de investigación, asociaciones sectoriales y académicas y profesionales de reconocido prestigio. Los Comités Técnicos están constituidos por especialistas que estudian y analizan con detalle cada materia, publican documentos técnicos (estados del arte, monografías, guías técnicas, etc.) y organizan congresos, seminarios y cursos.

Estos Comités Técnicos están relacionados con los Comités Técnicos Internacionales de la Asociación Mundial de la Carretera, de los que forman parte profesionales de casi todos los países del mundo, y que presentan sus trabajos cada cuatro años en los Congresos Mundiales de la Carretera. La revista RUTAS, que edita la ATC, se publica desde 1986 y está incluida en diversas bases de datos científicas. Contiene: Rutas Técnicas, donde se publican artículos técnicos-científicos, Rutas Divulgación, que contiene artículos de divulgación técnica, y otras secciones, que recogen las actividades y las noticias más relevantes del sector. Con periodicidad anual también se edita un número monográfico de RUTAS.

La Asociación se encuentra en contacto permanente con la Asociación Mundial de la Carretera a través de la ATC (Comité Nacional Español de la PIARC), que es un órgano de carácter técnico presidido por el Primer Delegado, cargo que recae en el director general de Carreteras del Ministerio de Fomento. La ATC y el Comité Nacional Español de la PIARC canalizan las relaciones de los miembros españoles de PIARC y coordinan la presencia española en los Congresos Mundiales que organiza.

La Asociación Técnica de Carreteras tiene los siguientes objetivos
(recogidos en sus Estatutos):

1. Colaborar con las Administraciones españolas de carreteras y de tráfico en todos sus ámbitos (estatal, autonómico, provincial y local) para favorecer el progreso de las carreteras en todos sus aspectos, y fomentar el desarrollo de las redes viarias y la mejora de la circulación, de la seguridad viaria, del servicio prestado por las vías públicas, y del transporte por carretera.

Para ello, hace de foro independiente que agrupa a los expertos del sector y promueve temas de interés.

2. Promover, estudiar y patrocinar iniciativas que conduzcan a una mejora de las carreteras y de la circulación viaria, así como a la difusión y actualización de las técnicas relacionadas con la planificación, la financiación, el proyecto, la construcción, la conservación, la explotación y la gestión de las carreteras y demás vías de circulación, de manera que se potencie su función social y económica en la sociedad.

3. Llevar a cabo acciones formativas dirigidas a todos los niveles profesionales que participan en la carretera, y colaborar con las universidades y demás instituciones que se dediquen a la formación de los profesionales de la carretera, así como evaluar, calificar y certificar a los profesionales del sector en función de sus aptitudes profesionales, de acuerdo con la reglamentación específica vigente.

4. Fomentar acciones de investigación, desarrollo e innovación (I + D + i) entre sus miembros y en cooperación con centros de investigación nacionales e internacionales.

5. Apoyar y participar en iniciativas de transferencia de tecnología y cooperación internacional, colaborando en ellas y llevando a cabo acciones para potenciar este tipo de actividad, especialmente en el ámbito de la Unión Europea y de Latinoamérica.

6. Colaborar con otras entidades españolas o extranjeras cuando sea conveniente para promover y alcanzar los fines de la Asociación.

7. Desarrollar cualquier otra actividad relacionada, directa o indirectamente, con la carretera, con el tráfico o con el transporte, que pueda servir para su mejora.



Descargar los Estatutos de la ATC

La ATC como Comité Nacional Español de la Asociación Mundial de la Carretera tiene unos determinados objetivos:

1. Proporcionar un enfoque nacional para las actividades de la Asociación Mundial de la Carretera.

2. Canalizar información de PIARC a una audiencia nacional. De la misma forma, el Comité Nacional dirige información sobre una situación nacional o regional a una audiencia internacional a través de PIARC.

3. Organizar seminarios sobre temas relacionados con PIARC o de interés para el Comité Nacional en su país o junto con otros países en la región.

4. Garantizar que la gestión de administración de sus asociados nacionales se lleve a cabo para PIARC.

Localización:

Calle Monte Esquinza, 24 - 4º Dcha
28010 - MADRID (España)
Tel.: (34) 91 308 23 18
Fax.: (34) 91 308 23 19

Certificados con:

© 2014 ATC-PIARC Asociación Técnica de Carreteras | Mapa web | Nota legal | Cookies | Política de Privacidad