Revista RUTAS / Artículos

Listado de artículos publicados en Revista Rutas. Puede realizar búsquedas con textos libres y/o filtrando por el año o nº de la Revista Rutas.

Si desea suscribirse a la revista RUTAS, pulse aquí


Mezclas semicalientes: Caracterización y puesta en obra

Nº Revista Rutas: 2012/149

Autores: José Simón Grau; Julio López Ayerra; Francisco Lucas Ochoa; Francisco José Barceló Martínez; Juan Mendoza; Verónica Contreras Ibáñez

Resumen: Podemos afirmar que las mezclas semicalientes (con aditivos surfactantes) reducen el consumo energético y las emisiones de CO2; también se obtienen ventajas en la seguridad laboral (PRL) debido a que se tienen que soportar temperaturas más bajas en la puesta en obra y ventajas de seguridad vial al tener mejor macrotextura el pavimento.


IAP-11. Instrucción sobre las acciones a considerar en el proyecto de puentes en carreteras

Nº Revista Rutas: 2012/149

Autores: La Redaccion

Resumen: IAP-11. Instrucción sobre las acciones a considerar en el proyecto de puentes en carreteras


Drenaje superficial y profundo en infraestructuras del transporte

Nº Revista Rutas: 2012/148

Autores: Carlos Oteo; Álvaro Parrilla Alcaide

Resumen: Conclusiones de la Jornada técnica sobre Drenaje superficial y profundo en infraestructuras del transporte.


Evaluación del Impacto Energético y Medio Ambiental de la Moderación de Tráfico en Travesías

Nº Revista Rutas: 2012/148

Autores: Ramón Silvestre Martínez; Alfredo García García

Resumen:

Los sistemas moderadores del tráfico disminuyen la velocidad y el flujo de tráfico para mejorar la seguridad vial en travesías y vías urbanas, si bien en su diseño no se consideran los criterios de impacto energético y ambiental en el medio urbano.
Para estimar estos impactos inducidos por los elementos moderadores se ha desarrollado una metodología propia basada en datos de recorridos reales. Se ha aplicado un modelo de estimación microscópico que ha permitido obtener el consumo de combustible y la emisión de hidrocarburos, monóxido de carbono, dióxido de carbono y óxidos de nitrógeno en cinco travesías de la provincia de Valencia con diversos moderadores de tráfico.
Los resultados muestran que los elementos moderadores aumentan el consumo de carburante y las emisiones en las travesías de estudio. En particular, en los elementos moderadores del tipo paso de peatones elevado se concluye que el impacto energético y ambiental depende en mayor medida de la disposición de los elementos dentro del sistema moderador de tráfico, que de las características geométricas individuales de los mismos.
Los resultados obtenidos permiten incorporar los principios de sostenibilidad a los ya existentes de funcionalidad del tráfico y seguridad vial en el diseño de sistemas para la moderación del tráfico urbano.


Diseño y Aplicaciones de un Vehículo Instrumentalizado: Observación de Maniobras de Adelantamiento

Nº Revista Rutas: 2012/148

Autores: Alfredo García; Carlos Llorcar; Ana Tsui Moreno; Ana María Pérez-Zuriaga

Resumen:

La obtención de datos de tráfico en carreteras o vías urbanas en servicio es una herramienta fundamental en la ingeniería de carreteras. En este sentido, los vehículos instrumentalizados constituyen una de las técnicas más útiles para la observación del comportamiento de los conductores ante el resto del tráfico, o ante la infraestructura y su entorno. El Grupo de Investigación en Ingeniería de Carreteras de la Universitat Politècnica de València ha desarrollado un nuevo vehículo instrumentalizado, compuesto por un conjunto de equipos modular y versátil, cuya principal ventaja es que puede instalarse en cualquier vehículo en muy poco tiempo, sin necesitar o depender de un vehículo dedicado.
Este nuevo vehículo instrumentalizado se ha empleado para estudiar la maniobra de adelantamiento en carreteras convencionales, permitiendo observar maniobras reales desde un vehículo adelantado. De esta forma, se ha caracterizado con gran detalle el comportamiento de los conductores que se disponen a adelantar. En el futuro, están previstas numerosas y muy variadas aplicaciones, dada la versatilidad que el equipamiento portátil del vehículo instrumentalizado proporciona.


El Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA). Aplicaciones de los datos LiDAR a la ingeniería civil

Nº Revista Rutas: 2012/148

Autores: Jorge Martínez Luceño; Juan Carlos Ojeda; Guillermo Villa; Eduardo González; Pedro Muñoz; Julián González de Rivera

Resumen:

Desde el año 2004, el Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA) proporciona imágenes aéreas, ortofotos y modelos digitales del terreno (MDT) de todo el territorio, con una periodicidad de dos años, siendo éste un proyecto coordinado por el IGN, y cofinanciado y compartido por 7 Ministerios y todas las
Comunidades Autónomas.
Durante todos estos años el proyecto PNOA ha evolucionado continuamente, adaptándose a las necesidades de los usuarios y al desarrollo de las nuevas tecnologías. En el año 2009 debido al desarrollo de la tecnología del lidar terrestre aerotransportado, y la necesidad por parte de los usuarios de Modelos Digitales de Elevaciones (MDE) de una mayor precisión y resolución, en una decisión consensuada entre los organismos participantes, se decide incorporar la captura de los datos LiDAR en los vuelos fotogramétricos. Estos datos son de gran utilidad en la realización de cartografía de zonas inundables, proyectos de carreteras, inventarios forestales, detección de cambios, etc.


Conservación de aparatos de apoyo, juntas y drenaje en puentes

Nº Revista Rutas: 2012/148

Autores: Álvaro Navareño Rojo

Resumen:

Conclusiones de la Jornada Técnica sobre Conservación de aparatos de apoyo, juntas y drenaje en puentes.


Puesta en servicio de la Variante y túnel de Santullán (CA-251) en Cantabria

Nº Revista Rutas: 2012/148

Autores: Luis Lázaro Gil; Enrique Fajardo Barragán; Eduardo Suengas Goenechea

Resumen:

El pasado mes diciembre de 2011, y en un acto presidido por el consejero de Obras Públicas y Vivienda, D. Francisco Rodríguez Argüeso, fueron inauguradas las obras de la Variante de Santullán (Castro Urdiales), dentro de la conexión de la carretera CA-250 con la Autovía A-8 en Cantabria, y que ha supuesto una inversión de 9,9 millones de euros, cantidad que, sumada al importe de las expropiaciones, alcanza una inversión total del Gobierno de Cantabria de 10,6 millones de euros.


Finalizada la conexión Suroeste de Murcia

Nº Revista Rutas: 2012/148

Autores: Alberto Pleite Casimiro

Resumen:

El pasado 13 de febrero de 2.012 se abrió al tráfico el tramo de la Autovía MU-31: Conexión entre la Autovía MU- 30, Circunvalación de Murcia, y la Autovía A-30, Albacete Cartagena.
Estas obras se iniciaron en diciembre de 2.007 y su importe ha ascendido a un total de 56 436 960,11 €.


Conservación integral en obras de desagüe transversal. Tubos de acero corrugado y galvanizado

Nº Revista Rutas: 2011/147

Autores: Jose Maria Zamora Perez

Resumen:

La conservación de carreteras gestiona el día a día de estas vías de comunicación y, aunque siempre ha estado a la sombra de la ejecución de grandes obras de infraestructuras, resulta fundamental llevarla a cabo de una forma responsable y programada, pues su finalidad es prestar un servicio al usuario ofreciéndole un nivel de seguridad vial y confort aceptable. Son muchas las circunstancias extraordinarias que pueden producirse en una carretera en servicio a consecuencia de múltiples factores tales como: los fenómenos meteorológicos, la intensidad del tráfico, las características del terreno y el entorno por donde discurre. El presente artículo se redacta al objeto de servir como guía de aplicación en labores de conservación, reparación y sustitución de obras de desagüe transversal, ubicadas en carreteras en servicio y construidas con acero corrugado y galvanizado, que permitan mantener su funcionalidad con el objeto de minimizar daños o situaciones irreversibles.


Una vista de conjunto sobre el problema de la seguridad frente a incendios en túneles

Nº Revista Rutas: 2011/147

Autores: Manuel Romana Ruiz

Resumen:

Se repasa, de una manera general, el problema de los incendios en túneles: riesgo para las personas en los diferentes tipos de túneles (carretera, ferrocarriles., metros); causas, frecuencia y magnitud de los incendios; y daños a la infraestructura del túnel (resistencia del hormigón al fuego). Este artículo es, con algunas correcciones y añadidos, la ponencia de introducción presentada en la sesión sobre “Incendios en túneles”, organizada por la Cátedra Universidad - Empresa Paymacotas con la colaboración de STMR, en la Universidad Politécnica de Cataluña, el 5 de mayo de 2011 (1). Este artículo ha sido aprobado por el Comité de Túneles de ATC para su publicación en la revista Rutas.


Sistematización de las vías de una red viaria

Nº Revista Rutas: 2011/147

Autores: Comite Tecnico de Carreteras Interurbanas y Transporte Integrado Interurbano Asociacion Tecnica de Carreteras

Resumen:

La diversidad de los elementos de una red viaria requiere que se organice de una forma jerarquizada, atendiendo principalmente a las características de su sección transversal y a la separación entre los nudos de la red. Se pasa revista en este artículo a los criterios de clasificación de los elementos de la red viaria utilizados en distintas circunstancias: funcionalidad económico-administrativa, titularidad administrativa, funcionalidad técnica, morfología de la vía, características del entorno; con especial hincapié en las clasificaciones funcionales o morfológicas. Se examinan también las relaciones que estas clasificaciones pueden tener con otros aspectos del transporte por carretera: el tipo de desplazamiento, las poblaciones servidas, la capacidad, la limitación de los accesos y el tipo de usuario. Se analiza la clasificación de las carreteras en la actual normativa técnica española, así como la de otros países, con especial detalle la francesa, la italiana y la británica. Se termina haciendo una propuesta de sistematización de la red viaria, encaminada a disponer de suficiente sitio para la evolución de su desarrollo.


Filosofía del diseño y ejecución de terraplenes y su patología (II)

Nº Revista Rutas: 2011/147

Autores: Carlos Oteo Mazo

Resumen:

Este artículo es la segunda parte del que, bajo el mismo título (Parte I), se ha publicado recientemente en esta Revista (nº 146). Se trata del texto correspondiente a la Conferencia que el autor impartió en la Jornada Técnica organizada por el Comité de Geotecnia Vial de la A.T.C., en marzo de 2011. Por la extensión del texto, ha tenido que dividirse en dos partes, aunque ambas se refieren a diferentes aspectos del diseño, ejecución y control de las estructuras de tierra para infraestructuras lineales.


Finalizada la Circunvalación Oeste de Málaga (Hiperronda)

Nº Revista Rutas: 2011/147

Autores: La Redaccion

Resumen:

El pasado 27 de diciembre, con la puesta en servicio de los dos últimos tramos AP-7/Conexión carretera M-417 (Tramo I) y Conexión carretera M-417/Autovía A-357 del Guadalhorce (Tramo II) quedó abierta al tráfico la totalidad de la Circunvalación oeste de Málaga, conocida como Hiperronda, cuyos tramos III y IV ya fueron abiertos al tráfico el 28 de diciembre de 2010, y que ha supuesto una inversión conjunta de más de 240 millones de euros cofinanciada por el Fondo de Desarrollo Regional (Fondos FEDER).


Congresos de la Asociación Técnica de Carreteras Principio del 2012

Nº Revista Rutas: 2011/147

Autores: La Redaccion

Resumen:

Jornada Técnica sobre Conservación de aparatos de apoyo, juntas y drenaje en puentes Madrid, 26 de enero de 2012
Jornada técnica sobre Drenaje superficial y profundo en infraestructuras del transporte Madrid, 2 de febrero de 2012 
Jornada técnica sobre IAP. Instrucción sobre las acciones a considerar en el proyecto de puentes de carretera Madrid, 21 de febrero de 2012 


Filosofía del diseño y ejecución de terraplenes y su patología (I)

Nº Revista Rutas: 2011/146

Autores: Carlos Oteo Mazo

Resumen:

Este artículo pretende mostrar, por un lado, las experiencias que, en estructuras térreas para infraestructuras viarias, han obtenido los diversos técnicos dedicados a su diseño y construcción. Pero, por otro, intenta volver a recordar los criterios básicos en que se basa el PG-3 y la filosofía que debe guiar el diseño y ejecución de estas obras, así como la experiencia sacada de observar su comportamiento. Estas páginas están dedicadas a esos aspectos de criterios básicos: filosofía a tener en cuenta en el diseño y ejecución de estas “estructuras de tierra”; y en las patologías derivadas de olvidarse que se trata de obras “blandas”, de poca cohesión y deformables, en que el agua y el contenido de finos pueden ser los principales enemigos.


Ensayo de resistencia a tracción de las barreras geosintéticas arcillosas (GBR-C). Interpretación de las curvas tensión-deformación

Nº Revista Rutas: 2011/146

Autores: Angel Leiro; Beatriz Mateo; Helena Garcia; Silvia Llorente; Andres Marin

Resumen:

En el presente artículo se describe la importancia de la correcta interpretación de las curvas de tensión-deformación obtenidas en el ensayo de resistencia a tracción de las Barreras Geosintéticas Arcillosas (GBR-C). Este ensayo puede inducir a la asignación errónea del punto de carga máxima y de la deformación correspondiente, lo cual tiene una incidencia significativa en determinados tipos de aplicaciones, como es el caso de la instalación de estos materiales en taludes con una pendiente apreciable. En este sentido en el artículo se presenta la realización de una serie de pasos a nivel en los cuales se procedió a impermeabilizar los taludes mediante el empleo de un GBR-C.


Mejora energética en los túneles de Parpers de la C-60

Nº Revista Rutas: 2011/146

Autores: Ramon Morera i Fauquier; Luis Bittini; Enrique Segura Echaniz; Just Palma i Casals; Rossend Bau i Gelis

Resumen:

En este artículo se trata de explicar la experiencia reciente de iluminar los túneles existentes con Leds. En concreto los túneles de Parpers, teniendo en cuenta que se partió de una iluminación con una uniformidad baja y con 12 años de funcionamiento. La mejora realizada estaba proyectada inicialmente, incrementando el número y potencia de las lámparas (vapor de sodio de alta presión, VSAP), instaladas en 1995 y montando paneles de acero vitrificado de color blanco en los hastíales. Posteriormente, una vez adjudicada la obra, se planteó la posibilidad de instalar iluminación Led (light-emitting diode, diodos emisores de luz) en lugar de VSAP, en el circuito permanente, manteniendo la instalación de paneles. En este artículo comparamos la actual instalación, realizada con los Leds, frente a la inversión que se iba a realizar mejorando la iluminación del año 1995, con lámparas de VSAP. Además en este artículo se han utilizados los precios de adjudicación de las luminarias y las lámparas de VSAP y el contradictorio de lámparas de Leds, negociado con el contratista. Los datos de iluminancia y uniformidad que figuran en este artículo se han obtenido mediante mediciones reales efectuadas.


Abierto al tráfico el itinerario Variante de Binéfar - L. P. de Lleida de la A-22, Lleida-Huesca

Nº Revista Rutas: 2011/146

Autores: Lorenzo Plaza Almeida

Resumen:

Con la apertura al tráfico el pasado 10 de octubre de los últimos 6,7 km de la Variante de Binéfar, el Ministerio de Fomento completó este itinerario que forma parte de los 75 km que separan, en la provincia de Huesca, Siétamo de Almacelles. Previamente, el 12 de mayo de este mismo año, el Ministerio había puesto en servicio un total de 17 km que comprendían parte de la Variante de Binéfar (8 km), el tramo entre esta localidad y el límite de provincia (7 km) y un tramo de conexión en la Variante de Almacelles (2 km), En la actualidad, tan sólo restan los tramos Huesca-Siétamo (en proyecto) y el resto de la Variante de Almacelles para completar los 107 km de este trazado de nueva planta que sustituirá a la N-240 entre Lleida y Huesca. El diseño del trazado, se ha realizado para una velocidad de 120 km/h. La sección tipo básica en el tronco de la autovía está compuesta por dos calzadas de 7,00 m de anchura, que comprenden dos carriles por sentido de la circulación de 3,50 m, arcenes exteriores de 2,50 m, interiores de 1,00 m y mediana de 10 m de anchura. La actuación general ha tenido por objeto conectar los corredores de la autovía de Sagunto-Somport y la autovía Lleida- Barcelona.


Nueva Variante de Castañares de Rioja (LR-111)

Nº Revista Rutas: 2011/146

Autores: Marta Cordón Ruete

Resumen:

Tras un año de obras, recientemente se puso en servicio esta variante en un acto que fue presidido por el Presidente de La Rioja, D. Pedro Sanz Alonso. Su inauguración culminaba una legislatura de intensa renovación de las infraestructuras viarias de La Rioja, en la que se han completado también la construcción de las variantes de La Estrella y Entrena, y se ha impulsado la modernización de los principales corredores que cohesionan la geografía riojana como lo son las carreteras LR-113, LR-115 o LR-123. Además, con la puesta en marcha de las variantes de Castañares y La Estrella se dan los primeros pasos para la construcción de las Autovías Haro-Ezcaray (LR-111) y Logroño-Villamediana (LR-250), duplicaciones que se abordarán cuando se concluya la Autovía Calahorra-Arnedo.



Localización:

Calle Monte Esquinza, 24 - 4º Dcha
28010 - MADRID (España)
Tel.: (34) 91 308 23 18
Fax.: (34) 91 308 23 19

© 2014 ATC-PIARC Asociación Técnica de Carreteras | Mapa web | Nota legal | Cookies | Política de Privacidad | Política de Calidad