Revista RUTAS / Artículos

Listado de artículos publicados en Revista Rutas. Puede realizar búsquedas con textos libres y/o filtrando por el año o nº de la Revista Rutas.

Si desea suscribirse a la revista RUTAS, pulse aquí


Presente y futuro de la normativa española aplicable a los geotextiles

Nº Revista Rutas: 2000/81

Autores: Francisco Ballester Muñoz; Daniel Castro Fresno; Miguel Gil Oceja; Gilbert Francisco

Resumen: El departamento de transportes y tecnología de proyectos y procesos está elaborando un manual sobre geotextiles en carreteras para la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, en el cual se incluye un capítulo relativo a la normativa aplicable a estos materiales, y del cual se recogen diversos aspectos en este articulo.


Acondicionamiento y mejora del trazado de la carretera Solares, La Cavada, Liérganes, Pámanes

Nº Revista Rutas: 2000/80

Autores: Luis Lazaro

Resumen: El proyecto se planteó como una ampliación, mejora del firme y de trazado en algunos tramos, de las carreteras S-533, S-552 y S-553 existentes que unen las localidades de Solares, La Cavada, Liérganes y Pámanes, a lo largo de 11 ,5 km. En la primera de ellas, Solares-La Cavada, se define un nuevo trazado en planta y a lzado, en el que se destaca la construcción de un nuevo puente sobre el rio Pámanes. En la segunda, se mejora el trazado únicamente en un tramo de unos 500 m próximos a La Cavada, manteniéndose el resto del trazado, aprovechando la plataforma actual en su integridad y ampliando lo necesario para conseguir la sección tipo especificada. En la S-553, de Liérganes a Pámanes, se mejoró el trazado en toda su longitud, tanto del trontronca como de los ramales en sus intersecciones. La intersección entre la S-533 y la SV-5331 a Hermosa , que incluye un camino vecinal, se ha resuelto en forma de glorieta de un diámetro interior de 36 m.


Inaugurada la Variante de la Valldan (Berga)

Nº Revista Rutas: 2000/80

Autores: Joan A. Serratosa i Belles

Resumen: El tramo de nueva carretera , que ha supuesto una inversión de 639 ,4 Mpta sin contar expropiaciones ni servicios afectados , tiene una longitud de 1,76 km y forma parte del nuevo eje C-26: Alfarrás, Artesa del Segre, Solsona, Berga, Ripoll y Olot. Este tramo permite enlazar las antiguas C-1411 y C-149, sin pasar por el casco urbano del término municipal de Berga y desviando todo el tráfico de vehículos pesados procedentes del polígono industrial de La Valldan por la nueva variante, favoreciendo de esta manera las actividades  industriales y comerciales del polígono y aligerando el tráfico en el núcleo urbano de Berga.


Finalizada la variante de Ulldecona

Nº Revista Rutas: 2000/80

Autores: Ramon Espinet i Asensio

Resumen: La obra que ha supuesto una inversión de 482 Mpta, ha consistido en la construcción de una variante de las carreteras T-332 y T-331 , de Vinallop al País Valenciano, por el sur de la población de Ulldecona, con una longitud total de 1 860 m y 600 m más de ramales en rotondas. Ha permitido la ordenación del tráfico por el exterior del núcleo urbano citado, lo que ha reducido las molestias a la población y los tiempos de recorrido, aumentando la seguridad vial.


Terminada la variante de el Vendrell (C-246)

Nº Revista Rutas: 2000/80

Autores: Ramon Espinet i Asensio

Resumen: La obra ha consistido en la construcción de una variante de la antigua carretera C-246, de Barcelona a Valls , a su paso por la población de El Vendrell. Su ejecución permitirá la ordenación del tráfico por el exterior del núcleo de población, reduciendo las molestias a sus habitantes y los tiempos de recorrido , aumentando igualmente la seguridad vial en la zona. La obra se puede dividir en dos actuaciones bien diferenciadas: la nueva carretera C-51, que es la variante propiamente dicha, y las actuaciones realizadas sobre la C-31 , antigua C-246 y sobre la actual N-340.


Finalizada la duplicacion de la calzada de acceso a Aguilas (Murcia)

Nº Revista Rutas: 2000/80

Autores: Jose A. Guijarro Gallego

Resumen: Tras diez años desde el inicio de las obras del primero de los tramos de la citada autovía , se ha abierto al tráfico el subtramo Lorca-Carretera de Pulpí, que, con una longitud de 10 km, finaliza el itinerario de la autovía Lorca-Águilas , la cual para su construcción se dividió en los siguientes tramos 1) Lorca-Collado de los Estudiantes, del que tan sólo se abrió al tráfico en 1995, los 4 km comprendidos entre la carretera de Pulpí y el Collado de los Estudiantes y que es el que se ha completado recientemente; II) del Collado de los Estudiantes a Tébar, iniciado en 1995 y finalizado en 1997; Y 111) de Tébar a Águilas , inaugurado en 1993.           


Inaugurada la Variante de Reus

Nº Revista Rutas: 2000/80

Autores: Jesus Vidal Tornel

Resumen: La obra, que ha contado con un presupuesto de 5 195 Mpta, consiste en una variante de la carretera N-420 a su paso por la ciudad de Reus , de 10,3 km de longitud troncal y 19,5 km de ramales, evitando el paso por el interior de la ciudad, lo que genera en la actualidad grandes tiempos de recorrido y retenciones en las calles de la red urbana . La nueva variante permitirá , pues, una notable descongestión de la zona sur de la ciudad y unos tiempos de recorrido menores especialmente para los viajes con origen o destino fuera de Reus , además de los beneficios derivados de una mayor seguridad para la circulación. Los beneficios derivados de los ahorros en los tiempos de recorrido se estiman para el primer año de funcionamiento de la variante en unos 1 285 Mpta.


Nueva área de peaje en la autopista del Mare Nostrum A-7 , en L´Ampolla (Tarragona)

Nº Revista Rutas: 2000/80

Autores: Eduardo Labranero Rodriguez

Resumen: En el marco del Real Decreto 1674/ 1997 , en el que se estableció el conve ni o e ntre el Ministerio de Fomento y la concesionaria de la autopista (Aumar), se ejecutan las obras correspondientes al Proyecto de clave: 15-T-2840, de Mejora Local, Enlace de la Autopista A-7 con la carretera Nacional CN-340 , de Cádiz y Gibraltar a Barcelona , en el p.k. 1 097,6, en L' Ampolla . El nuevo enlace en la N-340 se puso en servicio el 23 de junio de 2000 y el enlace en la A-7 e instalaciones de peaje entraron en servicio el 17 de julio de 2000.


Ampliación de la calzada en la A-16, Barcelona - Vendrell

Nº Revista Rutas: 2000/80

Autores: Joan A. Serratosa; Gerardo Azpiroz

Resumen: La obra , que ha supuesto una inversión de 1 175, 7 Mpta , se inicia en el p.k. 54 +460 de la auto pista C-32 (antigua A-16), de El Vendrell a Barcelona, coincidiendo con el enlace Sant Boi Nord -Polígono Salines, y fin aliza en el p.k. 43+900, a la altura del enlace de Castelldefels Sud, constituyendo la ampliación a tres carriles por cada sentido de circulación del tramo referido . El itinerario se ha diseñado para una velocidad de 120 km/ h , pendiente máxima del 1 '8%, radio mínimo de 1 000 m y Obras de excavación de la caja acuerdos cóncavos y convexos mínimos de 3 500 y 5 000 m, respectivamente.


Influencia de una zona controlada mediante radares fijos en la distribución de las velocidades

Nº Revista Rutas: 2000/80

Autores: Javier Samper; Javier Martinez; Vicente Ramón Tomás; Juan José Martínez

Resumen:

Este artículo tiene como objetivo mostrar cómo afecta a la distribución de las velocidades en una vía de alta capacidad la instalación de una zona de control mediante el empleo de radares fijos.


Primeros datos sobre la erosión hídrica real en las obras viarias del entorno de Palencia

Nº Revista Rutas: 2000/80

Autores: Joaquín Navarro Hevia; Roberto San Martín Fernández

Resumen: La transformación del terreno por el hombre conlleva una serie de efectos perjudiciales para el medio. Uno sobre los que más se ha escrito es la erosión hídrica, ya que es la causa principal en la pérdida de productividad de las tierras agrarias.


Finalizada la Variante de Suria

Nº Revista Rutas: 2000/79

Autores: Carlos Ema

Resumen: La obra que se presenta ha consistido en la construcción de una variante de la carretera C-1410, en el tramo Manresa a Solsona , para evitar el paso por el interior de la población de Suria . El tramo, que comienza en el p.k. 11 +600 y finaliza en el p.k. 17+600, tiene una longitud total de 4 897 m y se ha diseñado para una velocidad de 80 km/h, pendiente máxima del 6% y radios mínimos en planta de 250 m. El acuerdo cóncavo mínimo es de 3 500 m ,cuyo valor es igual que el convexo máximo.


El túnel de Larrakaitz (Navarra): Otro compromiso cumplido

Nº Revista Rutas: 2000/79

Autores: Jesus Pinilla Crespo

Resumen: Antes de explicar esta obra, puntualizaremos que Navarra posee plenas competencias en materia de carreteras desde el año 1 783, en que el rey Calos VI de Navarra y III de Castilla se las cedió para la administración de la red de caminos del "Reyno ". Durante la década de los noventa , Navarra ha llevado a cabo , para su conexión con las capitales del País Vasco, importantes inversiones en la construcción de las autovías del Norte y de la Barranca y el túnel de Velate. Esta última obra fue inaugurada en 1998 con la asistencia de SS. MM. los Reyes de España y de autoridades autonómicas y locales.


Urbanización de la N-240-A Tramo: Berriozar-Berrioplano

Nº Revista Rutas: 2000/79

Autores: Lucas Bernal

Resumen: El tramo de la carretera N-240-A , de 1 560 m de longitud , comprendido entre el cruce de ferrocarril de Berriozar y el acceso a Berrioplano , localidades proximas a Pamplona , presentaba una gran dificultad de circulación , debido a su elevada IMD (10 873 según datos de aforo de 1999, con un porcentaje de vehículos pesados del 22 ,2%), al concurrir en él tanto el tráfico de medio y largo recorrido que transita por la citada vía como el de agitación de los propios núcleos urbanos y polígonos industriales asentados en los márgenes de la carretera. En efecto, la elevada intensidad de tráfico, unida a la presencia de los polígonos industriales de Berriainz, Iruregaña, El Soto, Área Plazaola, Centro Empresarial Sarrió, de diversos servicios (restaurantes, gasolineras, cuarteles militares) y las intersecciones de la N-240-A con la Avda. de Navarra, antigua Variante Oeste de Pamplona y la NA-4100 , Aizoain-Urriz, y la NA-4170, de acceso a Berrioplano, aportaban al tráfico del tramo mencionado una especial conflictividad , provocando importantes retenciones. Con el fin de resolver la problemática planteada, se ha realizado la obra de "Urbanización de la N-240-A, tramo: Berriozar-Berrioplano", con la que se ha conseguido una circulación ordenada y segura con una velocidad específica de 50 km/ h , tanto en la vía principal como en su intersección con las carreteras adyacentes. La vía resultante ha perdido su carácter de carretera convencional convirtiéndose en avenida periurbana en la que , además de la circulación longitudinal de vehículos, se tienen en cuenta las incorporaciones laterales y el flujo de peatones.


Acondicionamiento del Acceso Este de la LR-581 en Calahorra (La Rioja)

Nº Revista Rutas: 2000/79

Autores: Fernando Flores Martinez

Resumen: La carretera LR-581 es la denominación de la travesía de Calahorra de la antigua N-232. El tramo objeto del proyecto es el acceso Este a esta población que, partiendo de la variante de la N-232 en el Polígono de Tejerías, desemboca en la calle Mediavilla , en el entorno de la catedral, después de salvar el cauce del río Cidacos mediante un puente. Las condiciones de la carretera eran muy reducidas, con tráfico alternativo sobre la obra de paso del río Cidacos y un trazado en el entorno de la catedral que hacía que la plataforma pasara a escasos metros de la portada principal y a más de 50 cm de altura sobre su explanada. Con objeto de acondicionar la vía a las necesidades tanto del tráfico como del urbanismo de la zona, se han ejecutado las obras de referencia , que han consistido en el ensanche de la carretera hasta los 10 m de plataforma en el tramo entre a N-232 y el río Cidacos, y la construcción de un nuevo puente de 14 m de anchura y 90 m de longitud, con su eje esviado , para liberar del tráfico rodado a la zona de la catedral y habilitar un espacio en el que se ha construido una amplia plaza. Dada la importancia urbanística de la zona, tanto el puente como la plaza de la catedral han sido objeto de las adecuadas consideraciones formales.


Puesta en servicio de la variante de Horche (Guadalajara)

Nº Revista Rutas: 2000/79

Autores: Jose Luis Martinez Pombo; Jose Claudio Serrano Checa

Resumen: En el mes de junio ha quedado finalizada la variante de Horche, que forma parte del "Acondicionamiento de la CN- 320, de Albacete a Guadalajara y Burgos" y con la que se finaliza el itinerario Sacedón Horche, p.k. 220 al 268 de la citada N-320. Éste es un itinerario de interés nacional, que conecta el sureste y el norte de la península y recorre, en dirección sur-noroeste, la parte oriental de Castilla- La Mancha, comunicándola con Castilla y León, atravesando las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara y finalizando en la autovía Madrid-Burgos , a la altura de la población de Venturada , provincia de Madrid. El conjunto de la obra tenía por objeto acondicionar este itinerario y convertirlo en una vía rápida a lo largo de sus 48 km de longitud , que fueron divididos , a efectos constructivos , en los siguientes tramos: 1) Variante de Sacedón, de 4 km de longitud (p.k. 220 al 224) 11) Auñón-Tendilla, de 22 km (p.k.224 al 246). 111) Variante de Tendilla, de 9 km (p.k. 246 al 255). IV) Tendilla-Horche, de 13 km (p.k.255 al 268) .


La travesía de la N-240 por Monzón, útimo eslabón de su historia viaria

Nº Revista Rutas: 2000/79

Autores: Empresa Rover-Alcisa

Resumen: En estos meses se están dando los últimos pasos para la conclusión de la travesía de la N-240 en la local idad oscense de Monzón. La empresa Rover - Alcisa ha sido la encargada de desarro llar las mejoras de este tramo , que definitivamente termina con el a isla mie nto que venía padeciendo el barrio residencial de "La Carrasca " con el resto del casco urbano y aporta un nuevo capítulo a la historia via ria que , desde la época romana, siempre ha tenido a Monzón como un enclave estratégico en las comunicaciones entre el Mediterráneo y el Cantábrico. En la trascendencia histórica de las comunicacio nes por Monzón, hasta llegar al nuevo tramo de travesía de la N-240, basaremos este artículo.


Finalizado el tramo Almagro-Aldea-Calzada (CM-413 y CM-9413)

Nº Revista Rutas: 2000/79

Autores: Cesar Rubio Zubiaur

Resumen: El objeto de la obra es el acondicionamiento de las carreteras CM-413 , en el tramo entre Almagro y Aldea del Rey , y la CM-941 3 , desde Calzada de Calatrava hasta su intersección con la anterior, de manera que anto sus características geométricas como su sección estén conformes con el Plan Regional de Carreteras de Castilla-La Mancha. Las longitudes respectivas de actuación en ambas vías han sido de 22 123 m en la primera de las citadas, y de 5 550 m en la segunda. Dada la diferente jerarquía de ambas vías , se ha optado por una sección transversal de 7/ 10 m para la CM-41 3 , y de 7/9 para la CM-9413, lo que supone una clara ventaja sobre las existentes que oscilaban entre los 5 ,50 m y 6,00 m de anchura. Dentro de la actuación , se ha desarrollado la variante de la población de Granátula de Calatrava , resolviendo con ella un problema de seguridad vial, ya que la travesía presenta diversos estrangulamientos que impiden el cruce simultáneo de los vehículos, junto con zonas dotadas de aceras muy estrechas.


La seguridad en los trabajos de conservación

Nº Revista Rutas: 2000/79

Autores: Oscar Gutierrez-Bolivar

Resumen:

Dentro del Comité Técnico de Conservación y Gestión de Carreras de la Asociación Técnica de Carreteras, se constituyó un Grupo de trabajo encargado de la seguridad relacionada con los trabajos de conservación.


Inaugurada la Variante de Arraioz (N-121B) en Navarra

Nº Revista Rutas: 2000/78

Autores: Julio Cabornero Bartolomesanz

Resumen: El proyecto de construcción de la variante de Arraioz contempla la realización de un tramo de carretera nueva, evitando la travesia existente en la N-121B del municipio de Arraioz. La anterior era realmente peligrosa, con un puente perpendicular al rio Baztán, al cual se accedía con dos curvas de 100 grados centesimales y radios reducidos. El puente no permitía el cruce simultáneo de dos vehículos; y la travesía estaba limitada a 40 kilómetros/hora, con falta de visibilidad en todo el tramo. El porcentaje de vehículos pesados es de un 6,6 por



Localización:

Calle Monte Esquinza, 24 - 4º Dcha
28010 - MADRID (España)
Tel.: (34) 91 308 23 18
Fax.: (34) 91 308 23 19

© 2014 ATC-PIARC Asociación Técnica de Carreteras | Mapa web | Nota legal | Cookies | Política de Privacidad | Política de Calidad