Revista RUTAS / Artículos

Listado de artículos publicados en Revista Rutas. Puede realizar búsquedas con textos libres y/o filtrando por el año o nº de la Revista Rutas.

Si desea suscribirse a la revista RUTAS, pulse aquí


Jornada sobre Cimentaciones Singulares de Puentes

Nº Revista Rutas: 2009/132

Autores: Carlos Oteo Mazo; Álvaro Navareño Rojo

Resumen:

La Fundación Agustín de Betancourt, con la colaboración de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento y de la Asociación Técnica de Carreteras, organizó una jornada sobre la “Aplicación de la Directiva Europea de gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias”, que tuvo lugar el 28 de Abril de 2009, en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid. En el curso de la jornada se trató en profundidad sobre el planteamiento y la metodología de aplicación de los procedimientos de actuación para la mejora de la seguridad vial, contemplados en la Directiva 2008/96/CE, aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea el pasado 19 de noviembre de 2008. La Comisión Técnica encargada de elaborar el programa estuvo constituida por D. José María Pardillo Mayora, Profesor Titular de la Universidad Politécnica de Madrid, que actuó como Director de la Jornada; D. Vicente Vilanova Martínez-Falero, Subdirector de Conservación y Explotación de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento; y D. Roberto Llamas Rubio, Coordinador de Seguridad Vial de la Dirección General de Carreteras y Presidente del Comité Nacional de Seguridad Vial. Las tres sesiones, en que se dividió la jornada, incluyeron ponencias del Presidente del Comité Internacional de Seguridad Vial de la AIPCR, y de destacados expertos españoles, de Alemania, Francia y el Reino Unido, especiales, tanto del terreno –que trató someramente–, como de la estructura de cimiento –con más profusión–, mediante las inspecciones visuales de distinta intensidad: desde las de nivel básico, que realizan el personal encargado de la conservación integral, pasando por las principales, a cargo de empresas especializadas en este tipo de inspecciones. Estas también hacen lo propio con las zonas de interacción con los cauces, realizan inspecciones especiales (caracterización completa del cimiento) e inspecciones subacuáticas, realizadas con equipos de buzos, para la determinación del estado del cimiento y del sustrato de fondo, y detectar problemas como el de la socavación.


Autovía A-50 Ávila-Salamanca Abierto al tráfico el tramo Peñaranda de Bracamonte - Villar de Gallimazo

Nº Revista Rutas: 2009/132

Autores: Diego Morillo Rocha

Resumen:

El pasado mes de mayo de 2009, el Ministerio de Fomento ha abierto al tráfico el tramo Peñaranda de Bracamonte – Villar de Gallimazo perteneciente a la Autovía A-50, de Ávila a Salamanca, en la provincia de Salamanca. La obra, que ha supuesto una inversión total de 36,50 millones de euros, ha consistido en la ejecución de un tramo de autovía entre las dos localidades citadas, manteniendo la actual N-501 como vía de servicio. Su trazado, de 12 740 m de longitud, comprendidos entre los pp. kk. 57,210 y 69,950 de la N-501, atraviesa los términos municipales de Cantaracillo, Peñaranda de Bracamonte, Aldeaseca de la Frontera y Villar de Gallimazo.


Finalizado el tramo Sorihuela – Béjar de la Autovía de la Plata, A-66

Nº Revista Rutas: 2009/132

Autores: Agustín Mauro Corral López

Resumen: El pasado 8 de mayo de 2009, el Ministerio de Fomento ha abierto al tráfico el tramo Sorihuela - Béjar, perteneciente a la Autovía Ruta de la Plata, A-66 (N-630, de Gijón al puerto de Sevilla) en la provincia de Salamanca. La longitud total del tramo de construcción de la autovía es de 11 581,78 m. Su trazado discurre íntegramente en variante respecto a la CN-630a, estableciéndose cuatro conexiones con ella, por los términos municipales de Sorihuela, Fresnedoso, Navacarros, Vallejera de Riofrío y Béjar. La actuación ha tenido como fin separar el tráfico de tránsito local del de largo recorrido. Por ello, se suprimió a tal efecto la N-630 a su paso por los núcleos de población existentes, aumentando así la seguridad vial, y consiguiendo una reducción en el tiempo de recorrido con respecto al actual itinerario.


Puesta en servicio del tramo Ízbor–Vélez de Benaudalla de la Autovía de Sierra Nevada, A-44

Nº Revista Rutas: 2009/132

Autores: José Lorente Gutiérrez

Resumen: El Ministro de Fomento, D. José Blanco, asistió el pasado 21 de mayo de 2009, al acto de puesta en servicio del tramo comprendido entre Ízbor y Vélez de Benaudalla, de la autovía A-44. Al acto también asistió el Delegado del Gobierno en Andalucía, D. Juan José López Garzón. Con la puesta en marcha de este tramo, el Ministerio de Fomento completa la Autovía A-44, en su itinerario Granada-Motril, y abre una comunicación directa por autovía desde Granada a la costa tropical, que reduce la distancia y el tiempo de viaje actual. En el tramo, de 10 km de longitud, se han invertido 142,75 millones de euros.


Finalizada la Variante de Caldas de Reis (N-550)

Nº Revista Rutas: 2009/132

Autores: Federico Saldaña Martín

Resumen: El pasado día 1 de abril de 2009, el Ministerio de Fomento abrió al tráfico la nueva Variante de Caldas de Reis (Pontevedra) sobre la carretera N-550, de A Coruña a Tui.


Tramo II: Enlace de la carretera de Fontemaior a La Cabana – Enlace con el vial Freixeiro – Río do Pozo

Nº Revista Rutas: 2009/132

Autores: Ángel Martínez Cela; Santiago Pérez Vázquez

Resumen: La construcción en Prioriño del nuevo puerto exterior de Ferrol, ha hecho necesaria la ejecución de un acceso por carretera que se adapte a las exigencias de esta nueva infraestructura.


Jornada sobre la aplicación de la Directiva Europea de gestión de la seguridad de las infraestructuras

Nº Revista Rutas: 2009/132

Autores: José Mª Pardillo Mayora

Resumen: La Fundación Agustín de Betancourt, con la colaboración de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento y de la Asociación Técnica de Carreteras, organizó una jornada sobre la “Aplicación de la Directiva Europea de gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias”, que tuvo lugar el 28 de Abril de 2009, en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid. En el curso de la jornada se trató en profundidad sobre el planteamiento y la metodología de aplicación de los procedimientos de actuación para la mejora de la seguridad vial, contemplados en la Directiva 2008/96/CE, aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea el pasado 19 de noviembre de 2008. La Comisión Técnica encargada de elaborar el programa estuvo constituida por D. José María Pardillo Mayora, Profesor Titular de la Universidad Politécnica de Madrid, que actuó como Director de la Jornada; D. Vicente Vilanova Martínez-Falero, Subdirector de Conservación y Explotación de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento; y D. Roberto Llamas Rubio, Coordinador de Seguridad Vial de la Dirección General de Carreteras y Presidente del Comité Nacional de Seguridad Vial. Las tres sesiones, en que se dividió la jornada, incluyeron ponencias del Presidente del Comité Internacional de Seguridad Vial de la AIPCR, y de destacados expertos españoles, de Alemania, Francia y el Reino Unido.


Diseño de autovía en paisaje volcánico: Autovía Ciudad Real-Puertollano

Nº Revista Rutas: 2009/132

Autores: E. Sanz; I. Menéndez Pidal; A. Villalobos

Resumen: El relieve circundante Campo de Calatrava (Ciudad Real) es una de las zonas volcánicas más importantes en España, y su morfología es, a la vez, variada e inusual, derivada de los diferentes tipos de erupciones volcánicas: en particular, los conos y depresiones explosivas, que son ahora lagos volcánicos y que se consideran los mejores ejemplos de este tipo en Europa. Estos edificios volcánicos se encuentran en los alrededores de Ciudad Real y Puertollano, tanto es así que su valor desde el punto de vista paisajístico y geológico resultó fundamental en la planificación del proyecto y la identificación de alternativas para la autopista. Este importante valor medioambiental se explica principalmente por la belleza del paisaje y por la singularidad de la morfología y petrología. La preservación de los paisajes volcánicos fue de suma importancia en el desarrollo de la infraestructura construida, a pesar de que la amenaza más urgente a este escenario, ha sido y puede seguir siendo la explotación indiscriminada de material de cantera.


Geosintéticos. Geotextiles y productos relacionados con geotextiles

Nº Revista Rutas: 2009/132

Autores: Angel Leiro López

Resumen: En este artículo se proporciona información de los tipos de geotextiles y productos relacionados con geotextiles, su clasificación, definiciones y características. Se describen sus normas armonizadas y los requisitos para las diferentes aplicaciones mediante las cuales se obtiene el marcado CE. Por último, se cita como se puede llevar a cabo el Control de Recepción de estos materiales en obra.


Identificación de riesgos de atropellos de fauna en las carreteras: ruido de tráfico y teledetección

Nº Revista Rutas: 2009/131

Autores: Solange Mendes Bonnemasou; Salvador J. Peris; Victor Colino; Miguel Lizana; Nilda Sánchez Martin

Resumen:

Los accidentes de tráfico sobre animales silvestres experimentan en España un 10,7% de crecimiento en los últimos 8 años. En la provincia de Salamanca, el jabalí (Sus scrofa) es la principal especie involucrada, en especial durante octubre-diciembre, los jueves o fines de semana, y al atardecer y primeras horas nocturnas; coincidiendo con la actividad de la especie. Las colisiones se concentran en zonas de refugio con importante cobertura vegetal de maizales, no lejos de arroyos y ríos. El ruido del tráfico no tendría relación con los atropellos. La teledetección prueba que los puntos con mayor número de colisiones se relacionan con cultivos de regadío. La presencia de campos de maíz aumenta el riesgo de accidentes en todas sus carreteras adyacentes.


Puesta en servicio del tramo Corrales - El Cubo de Tierra del Vino

Nº Revista Rutas: 2009/131

Autores: Carlos Casaseca Benéitez

Resumen:

El pasado 30 de diciembre de 2008, el Ministerio de Fomento puso en servicio el tramo Corrales – El Cubo de Tierra del Vino, de la Autovía Ruta de la Plata, en la provincia de Zamora, que ha supuesto una inversión aproximada a los 37 millones de euros.


El Ministerio de Fomento pone en servicio el tramo Ponzano - El Pueyo de la autovía A-22

Nº Revista Rutas: 2009/131

Autores: Joaquín José López Sánchez

Resumen: El 30 de enero de 2009, el Ministerio de Fomento puso en servicio, con la asistencia del Secretario de Estado de Planificación y Relaciones Institucionales, D. Victor Morlán Gracia, un nuevo tramo de la autovía Lleida-Huesca, A-22, situado entre Ponzano y El Pueyo de Barbastro, en la provincia de Huesca.


Puesta en servicio del tramo Peñacastillo-Cacicedo

Nº Revista Rutas: 2009/131

Autores: Fernando Saldaña Martín

Resumen: El pasado 3 de marzo, el Ministerio de Fomento ha puesto en servicio el tramo Peñacastillo-Cacicedo de la Autovía S-30, Ronda de la Bahía de Santander, en un acto que fue presidido por la Ministra de Fomento (en aquellos momentos, Dña. Magdalena Álvarez, acompañada por el Presidente del Gobierno de Cantabria, D. Miguel Ángel Revilla. El trayecto puesto en servicio cuenta con 4,1 km (2,7 km de autovía) de longitud y se ha ejecutado con una inversión aproximada a los 40 millones de euros. La Ronda de circunvalación de la Bahía de Santander servirá de alternativa a la actual Autovía S-10, Acceso Este de Santander, y permitirá separar el tráfico de tránsito hacia cualquiera de las otras vías radiales, así como parte del tráfico con destino a Santander. El tramo que se pone en servicio conecta la Autovía S-20, Acceso Oeste de Santander, con la Autovía A-67, Cantabria-Meseta, y discurre por los términos municipales de Santander y Camargo en un entorno periurbano.


El Ministerio de Fomento pone en servicio el tramo Las Dueñas – Novellana de la Autovía del Cantábrico A-8

Nº Revista Rutas: 2009/131

Autores: Jesús Villameriel

Resumen: El pasado mes de abril de 2009, el Ministerio de Fomento puso en servicio el tramo Las Dueñas-Novellana de la Autovía del Cantábrico, A-8, a su paso por el municipio de Cudillero, en Asturias. La obra comprende la duplicación de la N-632 entre los pp.kk. 127 y 134, con el próposito de transformarla en un tramo de la autovía A-8, con una longitud total de 7,2 km. El tramo discurre integramente en el término municipal de Cudillero, entre el sur del pueblo de Lamuño y el de Novellana.


Finalizado el tramo Río Duero (N-122) – Zamora (Sur)

Nº Revista Rutas: 2009/131

Autores: Julio Saúllo Massó

Resumen: El 2 de abril de 2009 y en un acto presidido por la (en esas fechas) Secretaria de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Dña. Josefina Cruz, fue  puesto en servicio el tramo Río Duero (N-122)– Zamora (Sur), que tiene por objeto finalizar la circunvalación de Zamora por el este, entre el río Duero y el p.k. 299 de la N-630 (cruzando el río Duero con un viaducto), dentro del itinerario de la Autovía Ruta de la Plata (A-66), entre Gijón y Sevilla. Además de este tramo de la Autovía  A-66, en el proyecto se ha contemplado la duplicación de la N-630, prolongando la actual variante de Zamora (avenida del Cardenal Cisneros) hasta Morales del Vino (p.k. 294 de la N-630) y su conexión con la autovía al noroeste del citado municipio.


Abierto al tráfico el tramo Encinas de Abajo– Salamanca de la Autovía Ávila-Salamanca, A-50

Nº Revista Rutas: 2009/131

Autores: Julio Saúllo Massó

Resumen: El pasado 2 de abril de 2009, la, entonces, Secretaria de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Dña. Josefina Cruz Villalón, asistió a la puesta en servicio del tramo Encinas de Abajo-Salamanca, perteneciente a la Autovía Ávila-Salamanca, A-50, en la provincia de Salamanca, cuyas obras han supuesto una inversión de 54,38 millones de euros.


Jornada técnica sobre Mezclas bituminosas

Nº Revista Rutas: 2009/131

Autores: Félix Edmundo Pérez Jiménez

Resumen: El pasado 11 de febrero tuvo lugar en Madrid una Jornada Técnica sobre Mezclas Bituminosas. La jornada, organizada por la Asociación de Fabricantes de Mezclas Bituminosas (Asefma) y por la Asociación Técnica de Carreteras, fue inaugurada por el Director Técnico de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, D. José Luís Elvira; D. Roberto Alberola, Presidente de la ATC; D. Jorge Ortiz, Presidente de Asefma; D. Adolfo Güell, Presidente del Comité Técnico de Firmes Flexibles de la ATC; y D. Félix Edmundo Pérez Jiménez, Catedrático de Caminos.


Evaluación del estado de la cobertura vegetal de un talud hidrosembrado

Nº Revista Rutas: 2009/131

Autores: Antonino de la Puente García; Antonio de la Nuez Latorre; Hugo Lucas Villanueva; Alberto Valle Álvarez

Resumen:

Se presentan los resultados de los trabajos preliminares promovidos por la Dirección General de Carreteras, Vías y Obras del Gobierno de Cantabria, encaminados a la mejora de las prácticas de integración y restauración ambiental de las carreteras de montaña de la región. En esta primera fase se ha buscado responder a la pregunta de qué especies son las adecuadas para realizar las hidrosiembras en estos ambientes tan particulares. Para ello se ha realizado una campaña de inventarios florísticos en el entorno de la carretera CA-183, entre La Lomba y el mirador de la Fuente del Chivo. La metodología empleada permite establecer las relaciones entre los diferentes lugares estudiados, y, de este modo, agrupar las especies en función de algunos de sus condicionantes ecológicos más importantes (tipo de talud, altitud, orientaciones y pendientes). Como resultado de los trabajos de campo y gabinete se proponen 3 tipos de mezclas de semillas para cada uno de los tipos de vegetación observados en el entorno.


Puesta en servicio del tramo Morales del Vino-Corrales de la Autovía de la Plata, A-66

Nº Revista Rutas: 2009/130

Autores: Julio Saúllo Massó

Resumen: En el pasado mes de diciembre de 2008, el Ministerio de Fomento puso en servicio el tramo Morales del Vino-Corrales perteneciente a la Autovía Ruta de la Plata (A-66), en la provincia de Zamora. Las obras han tenido por objeto la separación del tráfico de tránsito local y de largo recorrido, suprimiendo para éstos la travesía de la N-630 a su paso por los núcleos de población existentes, aumentando así la seguridad vial y el confort, y consiguiendo una reducción en el tiempo de recorrido con respecto al actual itinerario.


Finalizada la Autovía do Barbanza, AG-11

Nº Revista Rutas: 2009/130

Autores: Raquel López Jato; Manuel Morato Miguel

Resumen:

El pasado 15 de diciembre de 2008, el Presidente de la Xunta de Galicia, D. Emilio Pérez Touriño, y la Conselleira de Política Territorial, Obras Públicas e Transportes, Dña. María José Caride, inauguraron la Autovía de Barbanza (AG- 11), de 40 km de longitud, que sustituye a la anterior VG-1.1. De esta forma, se convierte en la autovía de titularidad autonómica más larga de la Comunidad gallega y supone una revolución para la movilidad y la seguridad viaria en toda la comarca. La construcción de esta infraestructura se encuentra enmarcada en un contrato de concesión de obra pública bajo la modalidad de canon de demanda, el tercero licitado por la comunidad autónoma, en el que se incluyeron, además, la redacción del proyecto de construcción y el mantenimiento, conservación y explotación de la nueva autovía durante 30 años. Mediante esta fórmula, la sociedad concesionaria asume la construcción y explotación, así como la financiación de la infraestructura, recibiendo como contraprestación el derecho a explotar la autovía, que se materializará en pagos de la Administración calculados en función del tráfico. Las obras, que se iniciaron el 10 de octubre de 2006, han sido culminadas en poco más de dos años. Esta infraestructura viaria beneficiará a más de 80 000 habitantes de los ayuntamientos de Padrón, Dodro, Rianxo, Boiro, Pobra do Caramiñal y Ribeira, así como al resto de la población gallega, dado que mejorará sensiblemente las comunicaciones de una comarca, que aglutina una importante actividad económica, y, además, posee un gran interés turístico. Con esta nueva autovía, en 2008 se abrieron al tráfico un total de 83,3 km: 12,5 km (Santiago-Brión, AG-56), 17 km (Salnés, AG-41), y 10,3 km (Santiago-A Ramallosa, AG-59).



Localización:

Calle Monte Esquinza, 24 - 4º Dcha
28010 - MADRID (España)
Tel.: (34) 91 308 23 18
Fax.: (34) 91 308 23 19

© 2014 ATC-PIARC Asociación Técnica de Carreteras | Mapa web | Nota legal | Cookies | Política de Privacidad | Política de Calidad