Revista RUTAS / Artículos

Listado de artículos publicados en Revista Rutas. Puede realizar búsquedas con textos libres y/o filtrando por el año o nº de la Revista Rutas.

Si desea suscribirse a la revista RUTAS, pulse aquí


Puesto en servicio el tramo Manzanares Noroeste (A-4) – Manzanares Este (N-310) de la A-43

Nº Revista Rutas: 2010/135

Autores: José Manuel Barrena de Valenciano

Resumen: El Ministerio de Fomento puso en servicio el pasado 30 de octubre de 2009 el tramo Manzanares Noroeste (A-4) – Manzanares Este (N-310) de la A- 43, en la provincia de Ciudad Real, que ha supuesto una inversión de 22,19 millones de euros. El tramo de autovía, de 3,65 km de longitud, discurre en la mayor parte de su trazado por el término municipal de Manzanares, excepto una parte del ramal de enlace de Membrilla, de carretera convencional, que pertenece al municipio de esta localidad. Ambos municipios se encuentran en la provincia de Ciudad Real. El tramo del tronco forma parte del corredor Autovía A-43, Extremadura – Comunidad Valenciana, y tiene su inicio al noreste de Manzanares, en el enlace de la A-43 con la NIV. El trazado de la autovía es completamente nuevo, y forma parte de la futura variante Norte de Manzanares. El tramo finaliza en el punto en el que, después de su conexión con el ramal de acceso a Membrilla, la nueva autovía enlaza con la actual N-310. El citado ramal tiene una longitud de 6,1 km y conecta con la N-430.


Autovía del Mediterráneo, A-7 Segundo Cinturón de Tarragona

Nº Revista Rutas: 2010/135

Autores: Alberto Hernández Moreno

Resumen: Desde las inmediaciones del estadio de fútbol del Gimnàstic hasta la urbanización La Mora transcurren los cerca de 10 km que configuran el “Segundo Cinturón de Tarragona”, un nuevo tramo de la autovía A-7 que nace con la finalidad de aligerar el tráfico de la N-340a. El tramo, con una longitud troncal de 9350 m, se ha diseñado para una velocidad de 100 km/h, con un radio mínimo en planta de 600 m y máximo de 2000 m, y una pendiente máxima del 4,60%.


Finalizado el tramo Límite Provincial de Albacete y Ciudad Real – Villarrobledo (O) de la Autovía A-43

Nº Revista Rutas: 2010/135

Autores: Isidoro B. Picazo Valera

Resumen:

El mismo día 30 de octubre, al igual que ocurriera con los tramos Manzanares Noroeste – Manzanares Este y Tomelloso – L. P. Albacete, fue abierto al tráfico el tramo L.P. Albacete y Ciudad Real– Villarrobledo, de 11 499 m que ha supuesto una inversión total de 35,45 millones de euros. Este tramo, que discurre en su totalidad por el municipio de Villarrobledo, en la provincia de Albacete, atravesando en dirección SO-NE la llanura manchega y cuyo trazado discurre paralelo a la N-310, forma parte de la Autovía A-43 que permitirá la conexión entre Badajoz y Valencia, a través de Mérida, Puertollano y Ciudad Real.


Evolución de los materiales para la construcción de puentes

Nº Revista Rutas: 2010/135

Autores: José Emilio Herrero Benéitez

Resumen:

Los materiales y sus propiedades tienen una influencia definitiva en los tipos estructurales y en los procesos disponibles para construir puentes. En este artículo se intenta analizar cuál es la tendencia en el uso de materiales para la construcción de puentes. Para ello, se expone cuál ha sido la evolución en el pasado de estos materiales y las características y razones que han liderado esos cambios  El diccionario de la RAE define material, en una de sus acepciones, como “Cada una de las materias que se necesitan para una obra, o el conjunto de ellas”. Aquí se ha tomado también como material un conjunto de éstos trabajando en la misma sección, como el hormigón armado o pretensado.


La opinión del usuario del carril-bici en ciudades de tamaño medio y pequeño

Nº Revista Rutas: 2010/135

Autores: Ángel Vega Zamanillo; Miguel Ángel Calzada Pérez

Resumen:

Los cambios de los hábitos y actividades del hombre han originado un nuevo desarrollo territorial y una evolución de la movilidad y el tráfico, tanto urbano como interurbano. Todo ello implica la toma de decisión de una serie de medidas y políticas que se están llevando a cabo por parte de las Administraciones Públicas, para conseguir un transporte sostenible y de calidad que integre el transporte público y privado, con una preferencia sobre el transporte colectivo y otras alternativas de menor coste y ahorro energético. Entre estas últimas, son muchos los ayuntamientos y entidades autonómicas que están desarrollando nuevas alternativas y mejoras de carril bici, de forma que la bicicleta sea un medio de transporte competitivo y seguro, lo que supone la construcción y rehabilitación de nuevas infraestructuras de movilidad, con ciertas características estéticas e integradas en el espacio urbanístico consolidado. Como ayuda a la toma de decisiones técnicas, en este artículo se presentan los principales resultados de una encuesta de preferencias reveladas sobre el estado de opinión del usuario del carril bici, según diversos conceptos de movilidad, tráfico o climatológico. La encuesta se ha desarrollado en varios lugares de Asturias, Cantabria y Castilla–León, tanto en el centro de núcleos urbanos o capitales de provincia, como pequeñas localidades; así como en carril bici periféricos u otros interurbanos que permiten unir pequeños pueblos. Posteriormente se proponen unas mejoras generales sobre los carriles bici.


Prefisuración de capas tratadas con cemento

Nº Revista Rutas: 2009/134

Autores: Adolfo Güell Cancela; Carlos Jofré Ibáñez

Resumen: El 29 de septiembre de 2009 se celebró en Madrid esta Jornada, organizada por el Comité de Firmes de la ATC y el IECA (Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones). Desarrollada inicialmente en países como Francia y Alemania, para evitar la fisuración por reflexión en los firmes semirrígidos, la prefisuración comenzó a aplicarse en España en los años 80 del pasado siglo. No obstante, ha sido a partir de 2002 cuando ha experimentado un impulso muy importante en nuestro país, al haberla hecho obligatoria la Norma 6.1-IC para las categorías de tráfico más elevadas.


Autovía A-43 Extremadura–Comunidad Valenciana Enlace de Barrax, de tipo diamante con glorieta inferior, y ubicación del tramo. Abierto al tráfico el tramo Villarrobledo (O) – Carretera N-301

Nº Revista Rutas: 2009/134

Autores: Isidoro B. Picazo Valera

Resumen: El pasado 29 de julio de 2009, el Ministerio de Fomento abrió al tráfico el tramo Villarrobledo-N-301, de la Autovía de Extremadura–Valencia, en Albacete. El subtramo, de 24,67 km de longitud, pertenece a la Autovía de Extremadura– Comunidad Valenciana, A-43, y ha supuesto una inversión total de 65,28 millones de euros aproximadamente El tramo discurre en la mayor parte de su recorrido por el término municipal de Villarrobledo (Albacete), comenzando después del enlace de la N-310 con la carretera CM-3111 a Socuéllamos, y se desarrolla, en sentido oeste-este, hasta unirse con el tramo siguiente en el enlace con la N-301, en el término municipal de San Clemente, en la provincia de Cuenca.


Puesta en servicio del tramo Herrera del Pisuerga – Alar del Rey de la autovía A-67, Cantabria-Meseta

Nº Revista Rutas: 2009/134

Autores: Carlos López Díaz

Resumen: Este tramo, de 10,753 km de longitud, atraviesa los términos municipales de Herrera de Pisuerga, Alar del Rey, Páramo de Boedo, Prádanos de Ojeda y La Vid de Ojeda, pertenecientes a la provincia de Palencia. Como se sabe, la N-611 es una carretera convencional de calzada única con 2 carriles de 3,5 m y arcenes de 1,5 m. El tramo proyectado es el comprendido entre los pp.kk. 82,0 y 91,5 aunque el inicio de la autovía se encuentra a más de 2 km al oeste del p.k. 82,0.


Puesto en servicio el tramo Villaprovedo–Herrera del Pisuerga de la Autovía A-67, Cantabria–Meseta

Nº Revista Rutas: 2009/134

Autores: Eugenio Canicio Sánchez

Resumen: El tramo de autovía A-67, de nuevo trazado y 11km de longitud, tiene su origen en el término municipal de Villaprovedo, en la conexión con el tramo anterior Osorno- Villaprovedo, situándose a unos 500 m antes del cruce con la carretera a Villaprovedo, que se ha resuelto mediante un paso superior. El tramo finaliza en el p.k. 11+000, justo antes del paso sobre la carretera P- 231, de Herrera de Pisuerga a Calahorra de Boedo. Todo el tramo se desarrolla en la provincia de Palencia.


Finalizado el tramo Osorno – Villaprovedo de la Autovía A-67, Cantabria-Meseta

Nº Revista Rutas: 2009/134

Autores: Eugenio Canicio Sánchez

Resumen: Este tramo de autovía, de 10 588 m, a los que se le suman 14,56 km de caminos de servicio, afectan de sur a norte a los términos municipales de Osorno la Mayor, Abia de las Torres, Espinosa de Villagonzalo y Villaprovedo, pertenecientes todos ellos a la provincia de Palencia. Las obras han tenido por objeto evitar que el tráfico de largo recorrido atraviese los núcleos de población existentes a su paso por la N-611, aumentando así la seguridad vial, y consiguiendo una reducción en el tiempo de recorrido respecto al actual itinerario. El tramo tiene su origen a unos 200 m después del cruce con la carretera P-240, de Osorno a Abia de las Torres, y finaliza en el p.k. 10+588, antes del enlace de la autovía con la carretera P-232. La totalidad del tramo proyectado  es de nuevo trazado, que discurre sensiblemente paralelo a la N-611, desplazándose con respecto a ella entre 3 y 4 km hacia el oeste. En el proyecto no se incluyó ningún enlace, pues existían ya enlaces próximos en los tramos adyacentes de la Autovía A-67, Marcilla de Campos – Osorno, que enlaza con la Autovía León – Burgos, y Villaprovedo – Herrera de Pisuerga, conectando con la carretera P-232, permitiendo el acceso a Villaprovedo.


Puesto en servicio el tramo Marcilla de Campos – Osorno de la Autovía A-67, Cantabria–Meseta

Nº Revista Rutas: 2009/134

Autores: José Vidal Corrales Díaz

Resumen: Este nuevo tramo de autovía, de 9,94 km de longitud, discurre por los términos municipales de Marcilla de Campos, Osorno y Abia de las Torres, y ha supuesto una inversión de 37,85 millones de euros. Las obras han tenido un plazo de ejecución de 41 meses. Sin embargo, y antes de continuar, debemos recordar que sus primeros 4 km fueron abiertos al tráfico el pasado 27 de noviembre de 2008, simultáneamente al tramo Frómista- Santillana de Campos


Speed Kidney, un Nuevo Dispositivo Moderador de Velocidad: Descripción y Desarrollo Geométrico

Nº Revista Rutas: 2009/134

Autores: Alfredo García García; Mario Alfonso Romero Rojas

Resumen:

La moderación del tráfico vehicular tiene como objetivos la reducción en el número y gravedad de los accidentes de tráfico y la mejora de la calidad ambiental local de una vía o zona. Esto implica, en ciertos casos, la disminución del flujo de tráfico y, desde luego, la reducción de la velocidad de los vehículos que circulan por la zona. Los métodos físicos de moderación del tráfico, que obligan al vehículo a modificar su trayectoria y velocidad, son los más empleados en la actualidad. Por lo que en las zonas urbanas la moderación del tráfico está asociada a cambios del trazado, tanto en planta como en alzado, y a cambios en la sección transversal o en la superficie. Aunque los beneficios de la moderación del tráfico son comúnmente conocidos y aceptados, en ocasiones se ven ensombrecidos por sus efectos desfavorables. Por ello, el Grupo de Investigación en Ingeniería de Carreteras (GIIC) de la Universidad Politécnica de Valencia ha diseñado (y solicitado la correspondiente patente de invención) un nuevo dispositivo moderador que consigue, además de moderar la velocidad del tráfico, minimizar las molestias ocasionadas a los ocupantes de los vehículos, el ruido en el entorno, las averías mecánicas sufridas por los  vehículos y las demoras a vehículos de transporte público o de emergencias. En este artículo se describe el nuevo sistema de moderación, denominado speed kidney o riñones moderadores  de velocidad por la forma que presentan, así como su desarrollo geométrico.


Planteamiento general del diseño actual de puentes – Puentes heterodoxos

Nº Revista Rutas: 2009/134

Autores: Javier Manterola

Resumen:

Estamos en una etapa intermedia entre el clasicismo de los puentes de los años 60 y 70 del siglo XX y la no presencia de los puentes realizados con materiales de fibra de carbono, vidrio, de aramidas del siglo XXI. Siempre se producen puentes heterodoxos en estas épocas intermedias, muchos malos, otros llenos de talento e invención.


Abierto al tráfico el tramo Guijuelo - Montejo

Nº Revista Rutas: 2009/133

Autores: Agustín Mauro Corral López

Resumen:

El 15 de julio de 2009, y en un acto presidido por D. José Blanco, Ministro de Fomento, se abrió al tráfico este tramo, que tiene una longitud de 13 100 m, forma parte del itinerario general de la Autovía de la Ruta de la Plata, entre Gijón y el puerto de Sevilla, y que ha supuesto una inversión total de 37,63 millones de euros.


Cuatro pasos hacia el pago por distancia recorrida, momento y lugar

Nº Revista Rutas: 2009/133

Autores: Bern Grush; Kamal Hassan; Preet Khalsa, Sandro Rocci

Resumen:

Los autores examinan las etapas de transición a un sistema de pago por el uso de las infraestructuras viarias, rebasando el ya muy conocido ámbito del peaje, y adentrándose en el control de las emisiones, la gestión de los estacionamientos y de las flotas, y la tarificación de la congestión. La tecnología GPS permite actualmente solventar los problemas de precisión y privacidad asociados a intentos anteriores.


Evolución de los ITS en carretera desde la creación de la Dirección General de Tráfico

Nº Revista Rutas: 2009/133

Autores: Federico Fernández Alonso; Enrique Belda Esplugues

Resumen:

La Jefatura Central de Tráfico, hoy más conocida como DGT, nació hace 50 años, el 30 de julio de 1959, como organismo dependiente del Ministerio de la Gobernación, para "vigilar el tráfico, la circulación y los transportes". A principios de los años 80, hace casi 30 años, se instalaron las primeras cámaras de televisión y los primeros paneles indicadores de velocidad máxima en la N-II. Hoy se continua equipando nuestras carreteras con los sistemas ITS de última generación, lo que ha llevado a la tecnología española a ser un referente internacional en este sector.


Jornada sobre Diseño y Concepción de Puentes de Carretera

Nº Revista Rutas: 2009/133

Autores: Álvaro Navareño Rojo

Resumen:

El 20 de mayo de 2009, la Asociación Técnica de Carreteras organizó esta jornada para tratar de los nuevos planeamientos en el diseño y en la concepción de los puentes, así como de las últimas tendencias en esta materia. Se pretendió únicamente potenciar el intercambio de información y conocimientos en una materia clásica de la ingeniería como son los puentes. España es un país puntero en cuanto al volumen y calidad de las realizaciones, pero es preciso aún seguir mejorando bajo la óptica del conocimiento y la experiencia.


Apertura al tráfico del tramo Villar de Gallimazo – Encinas de Abajo

Nº Revista Rutas: 2009/133

Autores: Julio Saúllo Massó

Resumen: El pasado día 15 de julio de 2009, y en un acto presidido por el Ministro de Fomento, D. José Blanco, quedó abierto al tráfico el tramo Villar de Gallimazo– Encinas de Abajo, perteneciente a la Autovía A-50, que ha supuesto una inversión total aproximada de 34,06 millones de euros.


Finalizado el tramo Los Rábanos–Soria

Nº Revista Rutas: 2009/133

Autores: Ignacio Ormazábal Barriuso

Resumen: El 23 de junio de 2009, el Secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, D. Víctor Morlán, presidió el acto de apertura al tráfico del tramo Los Rábanos-Soria de la Autovía A-15. Al acto también asistieron, entre otros, el Delegado del Gobierno en Castilla y León, D. Miguel Alejo, y el Alcalde de Soria, D. Carlos Martínez.


La mejor entrada a la ciudad de Valencia

Nº Revista Rutas: 2009/133

Autores: Enrique Ballesteros Blaise-Ombrecht

Resumen: La “Conexión de la Ronda Norte de Valencia con la Autovía V-21” es la última obra de las incluidas en el convenio, firmado entre el Ayuntamiento de Valencia y el Ministerio de Fomento en el año 1991, conocido como “Plan Felipe”.



Localización:

Calle Monte Esquinza, 24 - 4º Dcha
28010 - MADRID (España)
Tel.: (34) 91 308 23 18
Fax.: (34) 91 308 23 19

© 2014 ATC-PIARC Asociación Técnica de Carreteras | Mapa web | Nota legal | Cookies | Política de Privacidad | Política de Calidad