Revista RUTAS / Artículos

Listado de artículos publicados en Revista Rutas. Puede realizar búsquedas con textos libres y/o filtrando por el año o nº de la Revista Rutas.

Si desea suscribirse a la revista RUTAS, pulse aquí


Influencia de las características superficiales de los firmes en la seguridad vial

Nº Revista Rutas: 2004/100

Autores: Jesús Leal; Jose Domingo Plaza; Ignacio Perez; Enrique Casquero

Resumen:

En este articulo, primeramente, se expone el estado actual de conocimientos sobre la relación de las características superficiales de los pavimentos y las condiciones de rodadura de los vehículos, basados principalmente en estudios experimentales, para después pasar revista a diferentes estudios llevados a cabo en carreteras en servicio, dirigidos a tratar de verificar la influencia real de las diferentes características superficiales (macrotextura, microtextura, CRT, regularidad longitudinal y transversal) en los accidentes de circulación.


IV Congreso Nacional de la Ingeniería Civil

Nº Revista Rutas: 2004/100

Autores: La Redacción

Resumen:

El pasado 26 de noviembre y en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, dio comienzo este VI Congreso de la Ingeniería Civil, cuyo acto inaugural fue presidido por S.A.R. el Príncipe D. Felipe de Borbón. En su intervención, el Príncipe subrayó que las infraestructuras han supuesto siempre un avance en el desarrollo y en la proyección cultural, política y comercial, y por lo tanto, económico, de los pueblos, lo que ha posibilitado una mayor y mejor convivencia con un nivel más alto de vida y bienestar. Por ello, para Su Alteza, se trata de un capital social y un estímulo que fomenta la integración de una ciudadanía más activa y su participación en el desarrollo y el progreso como proyecto vital de una comunidad madura y abierta.


El impacto de los desarrollos urbanísticos sobre la red viaria

Nº Revista Rutas: 2004/100

Autores: Comité de Carreteras Interurbanas y Transporte Integrado Interurbano de la ATC

Resumen: Los desarrollos urbanísticos (residenciales, industriales, comerciales, terciarios, deportivos, etc...) necesitan conectarse con una red viaria preexistente, cuyo tráfico se ve así aumentado, a veces de una forma muy notable. Sin embargo, y a pesar de que la legislación lo prevé, raras veces contribuyen sus promotores a una mejora de dicha red viaria para evitar su prematura saturación.


Inauguradas las autopistas de peaje R-3 y R-5 y el tramo M-409/ A6 de la M-50 en Madrid

Nº Revista Rutas: 2004/101

Autores: La Redacción

Resumen:

Dentro del Plan de Infraestructuras de Transporte 2000-2007, Capítulo de Carreteras, y del Programa de Vías de Gran Capacidad, el pasado 16 de febrero de 2004 fueron inauguradas las obras mencionadas en un acto presidido por el Presidente del Gobierno, D. José Mª  Aznar. A los 62 km de autopistas de peaje (28,3 km de la R-5 y 33,9 de la R-3), se les suman los 29,3 km libres de peaje de la M-50, lo que ha supuesto una inversión total de más de 852 millones de euros. Las autopistas de peaje R-3 y R-5 Y el arco oeste de la M-50 forman parte de la concesión otorgada a Accesos de Madrid, C.E.S.A., compuesta por ACS, Caja Madrid, Iberpistas, OHL, Sacyr, ENA, FCC Construcción, S.A. y ACESA.


Los estudios de planeamiento: La participación ciudadana

Nº Revista Rutas: 2004/101

Autores: Justo Borrajo

Resumen:

Existe un amplio acuerdo, en las Administraciones de carreteras de todo el mundo, sobre la importancia de incorporar la participación ciudadana desde los primeros momentos de la gestación de la infraestructura. Incluso la formulación de planes y programas debe ser participativa, y no quedar solamente en manos de técnicos y políticos.


Una vuelta a los principios básicos

Nº Revista Rutas: 2004/101

Autores: Jaime Huerta

Resumen:

Bajo el título ITS URBANO, tuvo lugar en Sevilla, el pasado jueves 29 de enero de 2004, una jornada sobre Sistemas Inteligentes de Transporte en Entorno Urbano. La jornada se desarrolló en las nuevas instalaciones de la Empresa de Transportes Urbanos de Sevilla (TUSSAM). En ella se dieron cita, además de los principales técnicos de este sector de los ayuntamientos de las más relevantes ciudades españolas, la práctica totalidad de las empresas que desarrollan su actividad en torno al control del tráfico, que es el aspecto más "inteligente" del tráfico urbano. En total asistieron cerca de un centenar de personas procedentes de toda la geografía española.


VIII Jornadas de Vialidad Invernal

Nº Revista Rutas: 2004/101

Autores: La Redacción

Resumen:

El pasado 4 de febrero de 2004 tuvo lugar la ceremonia de apertura de estas jornadas, que fue presidida por el Presidente del Gobierno de Navarra, D. Miguel Sanz, acompañado por el Secretario de Estado de  Infraestructuras, D. Benigno Blanco; el Consejero de O.P.. Transporte y Comunicaciones de la Diputación Foral de Navarra, D. José L. Palacios; D. Francisco Criado, Presidente de la ATC; y D. Carlos Llinás González, Presidente del Comité Organizador.


Determinación experimental de la visión indirecta de los conductores y su influencia en el diseño de disposiciones viarias oblicuas

Nº Revista Rutas: 2004/101

Autores: Alfredo García; Jose R. Gonzalez

Resumen: Se plantea la influencia de las visibilidades laterales de los vehículos en el diseño geométrico de incorporaciones e intersecciones oblicuas, evaluándose también las maniobras de cambio de carril.


Experiencias sobre control de erosión en desmontes margosos en Palencia

Nº Revista Rutas: 2004/102

Autores: Joaquín Navarro Hevia

Resumen:

Se presentan los resultados de 5 tratamientos de control de la erosión de los desmontes margosos del enlace ferroviario Palencia-Magaz, tras 2 años de observación. 


IV Simposio Nacional de Geotecnia Vial

Nº Revista Rutas: 2004/102

Autores: La Redacción

Resumen:

El 24 de marzo de 2004 tuvo lugar la ceremonia de apertura de este simposio, que fue presidida por D. José M' Mazón, Consejero de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Cantabria, acompañado por D. Antonio Alonso, Director General de Carreteras del Ministerio de Fomento; D. Gonzalo Piñeiro, Alcalde Santander; D. Francisco Criado, Presidente de la ATC; y D. Jesús Santa maría, Presidente del Comité Técnico de Geotecnia Vial de la ATC.


Jornada sobre carreteras de bajo impacto

Nº Revista Rutas: 2004/102

Autores: Felipe Ruza Tarrio

Resumen:

El pasado 26 de febrero, se celebró en Vitoria, patrocinada por la Diputación Foral de Álava y organizada por la Asociación Técnica de Carreteras, una Jornada sobre Carreteras de Bajo Impacto. El objetivo de esta jornada era, por una parte, dar a conocer las nuevas normas legales originadas por la trasposición de Directivas de la Unión Europea; y, por otra, facilitar información sobre algunos aspectos que permiten enfocar más adecuadamente el diseño ambiental de las carreteras, así como sobre el establecimiento de medidas correctoras para reducir los efectos negativos originados por su construcción, sobre todo en aquellos temas en los que, frecuentemente, se detecta un déficit de conocimientos.


Puesta en servicio la autopista de peaje R-4, Madrid-Ocaña

Nº Revista Rutas: 2004/102

Autores: Anonimo

Resumen:

El Consejo de Ministros aprobó en su reunión del pasado 1 de abril un Real Decreto que modificó el anterior por el que se adjudicaba la concesión administrativa para la construcción, conservación y explotación de la autopista de peaje R-4, Madrid-Ocaña, y los tramos asociados de la M-50 y M-31. La entrada en vigor permitió la apertura al tráfico de la autopista radial, así como el tramo libre de peaje de la M-50, entre la M-409 y la 1 M-31 Y la autovía de enlace M-31. En total, son 67 nuevos kilómetros de autopistas y autovías, más 9 km de autovía remodelados. Autopista Madrid Sur tiene adjudicada la construcción de 98 km de autopista, de los cuales 54 km corresponden a la R-4; y el resto a la M-50. Además, la concesionaría también se ha encargado de la construcción de ramales que conectan la M-40 con la M-50 y con otras vías y ejes, que serán libres de peaje. La inversión para la R-4 asciende a 293 millones de euros, y el número de empleos de carácter permanente durante la fase de explotación será de 120.


IV Congreso Nacional de Sistemas Inteligentes de Transporte

Nº Revista Rutas: 2004/103

Autores: La Redacción

Resumen:

A continuación presentamos un breve resumen de las intervenciones habidas en este congreso, advirtiendo a nuestros lectores que, por diversas causas, no están recogidas en su totalidad.


Señas de indentidad de las Redes Arteriales

Nº Revista Rutas: 2004/103

Autores: Jesus Rubio Alferez; Jose de Oña Ortega

Resumen:

El diseño de las redes arteriales ha sido objeto de reflexión por parte de la Dirección General de Carreteras desde hace décadas, consciente de que tanto los usos de estos tramos periurbanos como los conflictos (congestión y accidentes principalmente) son diferentes de los interurbanos.


"La responsabilidad civil profesional en la Ingeniería y su aseguramiento"

Nº Revista Rutas: 2004/103

Autores: La Redacción

Resumen: Ante la indiscutible actualidad de la problemática del aseguramiento de la responsabilidad civil profesional en el sector de la ingeniería, TECNIBERIAlASINCE, en colaboración con la correduría de seguros MARSH, ha organizado una jornada con la participación de expertos representantes de los distintos ámbitos profesionales que juegan un papel relevante en la mencionada cuestión de los seguros.


9° Simposio Internacional sobre Carreteras de Hormigón

Nº Revista Rutas: 2004/103

Autores: Carlos Jofre

Resumen: Este evento técnico de gran prestigio, junto con las Conferencias Internacionales sobre Proyecto de Pavimentos de Hormigón, organizadas por la Universidad de Purdue (EE.UU.) cada cuatro años, constituye una de las dos manifestaciones más importantes a escala mundial dentro del campo de los firmes rígidos. El número de participantes fue superior a 500, y se recibieron cerca de 150 comunicaciones, que fueron desarrolladas en cuatro sesiones plenarias.


Adaptación del ensayo del pulimento acelerado (NLT-174/93) para la obtención de un coeficiente de pulimento de los morteros de cemento

Nº Revista Rutas: 2004/103

Autores: Enrique Fernandez del Castaño; Miguel Vera García

Resumen: Con el objeto de completar las prescripciones que el art. 550 del vigente pliego de prescripciones técnicas generales PG-3/75 establece para la fabricación de hormigones para pavimentos de hormigón, se lleva a cabo un analisis de la influencia del árido fino silíceo en la resistencia al deslizamiento de estos.


La navegación dinámica: la solución definitiva que lanzó el RDS-TMC en España

Nº Revista Rutas: 2004/104

Autores: Federico C. Fernandez Alonso; Alberto Arbaiza Martin; Jose Francisco Garcia Calderaro

Resumen:

La Dirección General de Tráfico (DGl) comenzó a trabajar para la puesta en marcha de un servicio de información de incidencias de tráfico basado en la transmisión de datos vía radio en 1995. El sistema, conocido como RDS-TMC permite que, gracias al convenio de colaboración suscrito entre la DGT y Radio Nacional de España, lleguen a los Navegadores y PDA las incidencias de las que tiene conocimiento la DGT, sin interferir en la audición del programa de radio que lo soporta. Tales incidencias se pueden presentar al conductor del vehículo en forma de iconos sobre mapas de carreteras; y los detalles de cada una de ellas, consultarse desde el propio equipo del usuario. Además, es posible aplicar esta información para que dicho equipo indique la mejor ruta entre dos puntos, mediante la utilización de ciertos programas incluidos en la mayor parte de los sistemas de navegación que se comercializan actualmente.

 


Evolución de la resistencia al deslizamiento transversal y de la regularidad del firme

Nº Revista Rutas: 2004/104

Autores: Marta Alonso Anchuelo; Juan Antonio López Aragón

Resumen:

En este articulo se presentan la metodología y las conclusiones de un estudio realizado sobre la evolución de la resistencia al deslizamiento transversal y de la regularidad del firme en tramos de las proximidades de Madrid. El análisis de la evolución de la resistencia al deslizamiento transversal parece demostrar que, en los tramos de estudio, la pluviometría deja de influir en las oscilaciones a partir de un cierto umbral. Las oscilaciones que se producen cuando se supera dicho umbral podrían estar relacionadas con la temperatura. Las variaciones observadas difieren ligeramente según los tipos de mezcla bituminosa que se han estudiado.


La Panadella-Santa María del Camí de la autovía del Nordeste (A-2)

Nº Revista Rutas: 2004/104

Autores: Juan Antonio Romero

Resumen: El pasado mes de julio fue inaugurado el subtramo La Panadella-Santa Maria del Cami, de la autovía del Nordeste (A-2), Fraga-Barcelona, que ha supuesto una inversión de 87,5 millones de euros. Su longitud total es de 9 710 m, tiene su origen  en el p.k. 12+ 1 00, coincidiendo con el enlace de Panadella Oeste, y termina en el p.k. 21+810, donde enlaza con el tramo de la autovía A-2, Santa María del Cami-Igualada, ya fin alizado y puesto en servicio en octubre de 2001. El trazado, que se desarrolla íntegramente en la provincia de Barcelona y discurre por los términos municipales de Montmaneu, Argenc;:ola, Veciana y Jorba, completa totalmente la comunicación por autovía entre Lleida y Barcelona, mejorando notablemente las condiciones actuales de circulación por la N-II, que hasta ahora no funcionaba como tal, y que prácticamente se corresponde con la vertiente oriental del puerto de La Panadella, que, por sus elevadas y prolongadas rampas y pendientes, lo hacían especialmente complicado y conflictivo para el tráfico pesado.



Localización:

Calle Monte Esquinza, 24 - 4º Dcha
28010 - MADRID (España)
Tel.: (34) 91 308 23 18
Fax.: (34) 91 308 23 19

© 2014 ATC-PIARC Asociación Técnica de Carreteras | Mapa web | Nota legal | Cookies | Política de Privacidad | Política de Calidad