Revista RUTAS / Artículos

Listado de artículos publicados en Revista Rutas. Puede realizar búsquedas con textos libres y/o filtrando por el año o nº de la Revista Rutas.

Si desea suscribirse a la revista RUTAS, pulse aquí


Inaugurada la Variante Este de Cordoba

Nº Revista Rutas: 1997/61

Autores: Martin Moreno

Resumen: Con una longitud troncal de 2 160 m y 6 584 m de ramales de conexion, ha sido inaugurada el pasado 25 de junio esta obra, que ha supuesto una inversion cercana a los 1 210 Mpta, y que se inicia en el p.k. 268 de la N-432, antes del cruce con el arroyo Pedroche, y se desarrolla en paralelo a este, para, posteriormente, cruzar a dislinto nivel la antigua N-IV (Alcolea- Cordoba) y bordear los aparcamientos del centro comercial, finalizando en la autovia de Andaluda, precisamente en el enlace de acceso a la capital desde Madrid. La obra que sustituye a la actual travesia de la N-432, de caracter marcadamente urbano, se ha realizado con un radio minimo en las curvas del tronco de 300 m, y una pendiente maxima del 4,2%, siendo el radio maximo de las curvas de los ramales de 65 m y el 6% de pendiente maxima en ellos.


Finalizado el tramo I de la variante de Vila-seca

Nº Revista Rutas: 1997/61

Autores: Francisco Marcial

Resumen: Esta circunvalación con caracter de autovia de la localidad de Vila-seca esta comprendida entre el Enlace Inicial con la carretera de Reus - Salou y el enlace de la CN 340, al este de Vila-seca. Este tramo I, ya en servicio, transcurre al sur de esta localidad y, ademas de los enlaces anteriores, conecta con la red de carreteras existentes por medio del enlace de La Pineda. La longitud del tronco es de 3,630 km.


Abierto al tráfico el tramo San Roque - Guadiaro

Nº Revista Rutas: 1997/61

Autores: Pascual Marcos

Resumen:

Estos 14 km de autovía entre San Roque (p.k. 118+612) y Guadiaro (p .k. 133+254) corresponden a la Autovía del Mediterráneo, de Cádiz a Barcelona por la costa. La anterior carretera nacíonal, de calzada única con dos carriles, queda ahora como vía de servicio bidireccional canalizando el tráfico local y  limitando los accesos a la autovía por los enlaces.


Nuevo tramo Guísamo - Miño de la Autopista del Atlántico A-9

Nº Revista Rutas: 1997/61

Autores: La Redaccion

Resumen:

La Autopista del Atlántico es un eje imprescindible para la vertebración social y económica de Galicia, que asegura un alto grado de competitividad territorial, y, por tanto, es fuente de beneficios directos e indirectos para la economía gallega. En el año 1975 eran necesarias casi dos horas para recorrer los 62 kilómetros que separan La Coruña de Santiago. Hoy la Autopista del Atlántico permite cubrir la misma distancia en 30 minutos. Hace unos años un vehículo podía tardar más de una hora en ir de Pontevedra a Vigo (33 km). En la actualidad, gracias a la Autopista del Atlántico, se tarda la mitad de tiempo.


Finalizada la autopista León - Campomanes

Nº Revista Rutas: 1997/61

Autores: La Redaccion

Resumen:

Con este segundo túnel el itinerario León - Campomanes puede realizarse completo por autopista, ya que hasta ahora este recorrido debía de hacerse por el único túnel construido, atravesando el macizo del Negrón con un solo carril en cada sentido de la circulación. El proyecto se ha terminado con tres años de adelanto sobre la fecha prevista y tras 46 meses de intensos trabajos, después de un extraordinario esfuerzo inversor realizado realizado por AUCALSA y el grupo ENA, que pasa de los 10 000 Mpta.


Nuevas tecnologías para mejorar la conservación de la visibilidad nocturna de la señalización horizaontal y vertical

Nº Revista Rutas: 1997/61

Autores: Jose M, Pardillo Mayora; Peter J. Hatzi

Resumen:

La señalización tanto horizontal como vertical, constituye un elemento básico para el funcionamiento del sistema viario. Permite transmitir al conductor información relativa a las normas de circulación y a las características de la vía, advertirle de los peligros potenciales y proporcionarle la orientación direccional necesaria para seguir su camino, con lo que favorece que la circulación se desarrolle de forma ordenada y segura.


Conclusiones generales de las VI Jornadas de Conservación de Carreteras

Nº Revista Rutas: 1997/61

Autores: Jose Garcia Leon

Resumen: Primera sesión técnica: la conservación de las redes estatales de algunos paises. En esta sesión técnica se han expuesto las líneas maestras de la conservación en España, Francia, Suecia y el Estado de Minnesota, de los Estados Unidos de América. Por lo que se refiere a España, se convino en que la conservación integral puede considerarse definitivamente consolidada en la Red del Estado, por la existencia de 88 contratos que incluyen la totalidad de la red libre de gran capacidad y el 50 % de la red convencional, siendo los objetivos del Ministerio de Fomento su extensión paulatina a la práctica totalidad de la red convencional.


VI Jornada de Conservación de carreteras

Nº Revista Rutas: 1997/61

Autores: V. Ciurana

Resumen: Durante los pasados 4,5 y 6 de junio de 1997 y en el Auditorio y Centro de Congresos de la Región de Murcia, tuvieron lugar estas jornadas patrocinadas por el Ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma de la  Región de Murcia y organizadas por la Asociación Técnica de Carreteras.


Puesta en servicio del tramo urbano Las Presas - La Marga, de la N-623

Nº Revista Rutas: 1997/60

Autores: La Redaccion

Resumen: El pasado 23 de abril y en un acto presidido por el Delegado del Gobierno en Cantabria, D. Alberto Cuartas Galván, acompañado por el Alcalde de Santander, D. Gonzalo Piñeiro Garcia-Lago; D. Vicente Revilla Durá, Jefe de la Demarcación de Carreteras del Ministerio de Fomento en aquella Comunidad; y D. Roque Manresa Mira, Director Provincial del citado ministerio, se procedió a la puesta en servicio de este tramo de caracter urbano, y cuyos 3 km de longitud soportaran una IMD de 20 000 vehiculos.


Finalizada la variante de Gandía

Nº Revista Rutas: 1997/60

Autores: Martin Fernandez

Resumen: Esta variante, que tiene el caracter de via rapida, definido en la Ley de Carreteras, ha supuesto una inversion que sobrepasa los 2 600 Mpta, y supone una variante a la N-332,de Almeria a Valencia por Cartagena y Gata, a su paso por esta localidad. Su proyecto tuvo que ajustarse al Plan General de Ordenacion Urbana de Gandia. La longitud troncal de la obra es de 7 km, con un radio minimo de 450 m y una pendiente maxima del 3,31%.


Inaugurada la variante de Almazan

Nº Revista Rutas: 1997/60

Autores: A. Lecha

Resumen: Contemplada en el primer Plan General de Carreteras, y mas concretamente, en su Programa de Acondicionamientos, el pasado mes de marzo fue inaugurada esta variante, que ha supuesto una inversion de 1 341 Mpta, y ha tenido un plazo de ejecucion de 22 meses. Los 6 640 m de longitud discurren por el este de la poblacion, suprimiendo la actual travesia de Almazan, y dotando a la N-111 (de Medinaceli a Pamplona y San Sebastian) de un adecuado nivel de servicio. Ademas, se han realizado 5 640 m de ramales de enlace y 4 300 m de caminos de servicio.


Duplicacion de la calzada del tramo Bailen-Linares en la N-322, de Cordoba a Valencia

Nº Revista Rutas: 1997/60

Autores: A. Lecha

Resumen: Este tramo de autovia de 5,52 km de longitud, comprendido entre ambas poblaciones, tiene su inicio en el enlace de la autovia Bailén-Motril, en el p.k. 3 de la mencionada autovia, y finaliza en el p.k. 117 de la N-322. Ademas del tronco, se han construido 6,25 km de ramales y 8,90 km de caminos agricolas. La pendiente maxima del recorrido en el tronco es del 4,63% y el radio minimo en planta es de 650 m.


Abierta al trafico la variante de Utiel de la autovia Madrid-Valencia (p.k. 267 al 274)

Nº Revista Rutas: 1997/60

Autores: Jon Vicent

Resumen: Esta variante que se acaba de poner en servicio es uno de los ultimos tramos pendientes de la autovia de Valencia, que unira, a traves de una via de gran capacidad, el centro del pais, su capital Madrid, con su puerto mas cercano, Valencia. La longitud troncal de este tramo consta de 7,3 km can 6,54 km de caminos de servicio. El radio minimo es de 1 000 m y su pendiente maxima del 2%.


Estudio informativo de la M-50 Oeste

Nº Revista Rutas: 1997/60

Autores: Juan Carlos Mackey Mc Loughlin

Resumen: El Estudio Informativo de la M-50 Oeste se desarrolla en el ámbito territorial de las cam­piñas del interfluvio Guadarrama-Manzanares, sector oeste del área metropolitana de Madrid, inclu­yendo los términos municipales de Alcorcón, Boadilla del Monte, Fuenlabrada, Leganés, Arroyo-molinos, Majadahonda, Móstoles, Las Rozas de Madrid y Villaviciosa de Odón. Los nueve términos munici­pales poseen instrumentos de pla­neamiento para el gobierno de su territorio. Cinco de ellos (Alcor­cón, Boadilla del Monte, Leganés, Majadahonda y Móstoles) están procediendo a la revisión de sus Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU), encontrándose cada uno en distintas fases de tra­mitación. Fuenlabrada, si bien no está revisando el PGOU, ha pro­ducido una importante modifica­ción puntual con el fin de poder desarrollar la operación urba­nística "Loranca. Ciudad Jardín". Y en Villaviciosa de Odón se ha debido modificar el PGOU para poder desarrollar la Universidad Europea de Madrid-Centro de Estudios Europeos Superiores (CEES), así como los Planes Parciales del Camino del Obispo y del Monte, que implican un sus­tancial crecimiento del casco ur­bano consolidado.


Estudio informativo de la Radial R-3

Nº Revista Rutas: 1997/60

Autores: Jose Maria Lorente-Sorolla

Resumen:

El objeto del Estudio Informa­tivo es definir en líneas gene­rales los trazados de las diferen­tes opciones para el proyecto de una variante de la N-III en su ac­ceso a Madrid, entre la M-40 y la propia N-III, entre Arganda y Perales de Tajuña, previo análisis de las ventajas e inconvenientes de cada una de las opciones con­sideradas.


Estudio informativo de la Radial R-4

Nº Revista Rutas: 1997/60

Autores: Sandro Rocci

Resumen: El ámbito del Estudio para una variante de la N-IV es el sureste de Madrid y el norte de la provincia de Toledo. Pueden verse afectados diecisiete municipios; pero, dada la concentración en núcleos urbanos, los condicionantes derivados de la planificación urbanística no son determinantes. Todos los municipios tienen instrumentos de planeamiento y cabe destacar el nuevo Plan General de Ordenación Urbana del municipio de Madrid, pendiente de aprobación. Destacan, en el sector sureste, como elementos a tener en cuenta para este Estudio: la nueva autovía de circunvalación M-45; el denominado Eje del Sureste desde la M-40 en las inmediaciones de Mercamadrid hasta la M-50; y los nuevos desarrollos residenciales al sur de Vallecas (Plan de Actuación Urbana de Vallecas).


M-50 y nuevos accesos radiales a Madrid

Nº Revista Rutas: 1997/60

Autores: Roberto Alberola; Alfonso Travesi; Jose Luis Urdiales

Resumen:

Se presentan aquí y en las páginas siguientes los trabajos realizados para redactar cinco estudios informativos que comprenden la M-50 (Este y Oeste) y la creación de unas nuevas radiales que, co­mo alternativas a las actuales N-III, IV y V, llegan a la M-40, desde distintos puntos de estas carrete­ras. Todo esto se complementa con la autopista Madrid-Guadalajara, cuya información pública se lle­vó a cabo en los últimos meses de 1990, y cuya Declaración de Impacto Ambiental fue publicada en el B.O.E. del 7 de abril de 1995.


Conclusiones generales del Congreso Europeo de Mezclas Drenantes

Nº Revista Rutas: 1997/60

Autores: Roberto Alberola

Resumen: Patrocinado por el Ministerio de Fomento y promocionado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) y el Laboratoire Central de Ponts et Chaussées (LCPC, Francia), se celebró en Madrid, del 12 al 14 de marzo de 1997, este congreso, en el que, a través de más de 19 ponencias y 50 comunicaciones, así como de animados coloquios, se ofreció una muy densa y amplia panorámica del estado del arte a nivel europeo, y cuyo difícil resumen estuvo a cargo de D. Roberto Alberola. He aquí de forma sucinta lo más representativo del Congreso.


Estudio informativo de la Radial R-5

Nº Revista Rutas: 1997/60

Autores: Oscar Saiz Amigo

Resumen: La orden de estudio de fecha 14 de septiembre de 1994, co­rrespondiente al presente Estudio Informativo, cita la realización de una variante de la carretera radial N-V, en su acceso a Madrid (en adelante radial R-5), de unos 30 km de longitud, que parte de la au­tovía de circunvalación M-40 y fi­naliza en un enlace sobre la actual N-V, en la zona de Navalcarnero.


Estudio informativo de la M-50 Este

Nº Revista Rutas: 1997/60

Autores: Emilio Recuenco Aguado

Resumen:

El estudio informativo que se describe a continuación com­prende la totalidad del tramo Este de la M-50, entre la N-IV (autovía de Andalucía) y la M-607 (autovía de Colmenar). El área de estudio, muy amplia, viene determinada por un largo y anterior proceso de planeamiento de la red viaria de Madrid, al que cabe sumar las últimas concepciones de la Comu­nidad Autónoma.



Localización:

Calle Monte Esquinza, 24 - 4º Dcha
28010 - MADRID (España)
Tel.: (34) 91 308 23 18
Fax.: (34) 91 308 23 19

© 2014 ATC-PIARC Asociación Técnica de Carreteras | Mapa web | Nota legal | Cookies | Política de Privacidad | Política de Calidad