Revista RUTAS / Artículos

Listado de artículos publicados en Revista Rutas. Puede realizar búsquedas con textos libres y/o filtrando por el año o nº de la Revista Rutas.

Si desea suscribirse a la revista RUTAS, pulse aquí


Finalizado el tramo Montesalgueiro - A9 de la Autovía del Noroeste

Nº Revista Rutas: 1996/52

Autores: A. Lecha

Resumen: El tramo finalizado, de 21 km de longitud, forma parte del itinerario Lugo-La Coruña de la Autovía del Noroeste, y discurre por los "concellos" de Aranga, Coirós, Oza dos Ríos, Betanzos y Abegondo. Su pendiente media es del 2,26% y salva un desnivel de 475 m, entre el p.k. 0+000 y el 21 +060, siendo alternativa al trazado de la Costa da Sal, de la actual N-VI. Dispone de un ramal de enlace con la A-9: La Coruña-Santiago, regulando el control de accesos a la misma en el Área de Peaje de Macenda. La planta de la Autovía es una sucesión de radios comprendidos entre 550 Y 1 500 m, con pendientes máximas del 5%. En la dirección La Coruña-Lugo se dispone de dos tramos con calzada de tres carriles, de 5 km de longitud cada uno.


Con la inauguración del tramo Almaraz - Jaraicejo queda terminada la Autovía de Extremadura

Nº Revista Rutas: 1996/52

Autores: La Redaccion

Resumen:

Este último tramo de autovía tiene una longitud de 37,4 km, con los que termina la parte española del corredor Lisboa-Madrid por Badajoz, en vía de alta capacidad con características de autovía. El trayecto ahora inaugurado es, con excepción de 1,7 km de duplicación de la N-V, de nuevo trazado. Supone un acortamiento de 5 km respecto al viejo recorrido, incrementándose sobre todo la seguridad vial y el nivel de servicio. Estas mejoras hacen que se evalúe en veinte minutos el ahorro de tiempo logrado.


XX Congreso Mundial de la Carretera. Montreal 95. Exposición: Innovaciones y gestión avanzada

Nº Revista Rutas: 1996/52

Autores: Anonimo

Resumen:

En nuestro número anterior publicamos un reportaje fotográfico de los stands de algunas de las empresas presentes en el pabellón español de la exposición "Innovaciones y gestión avanzada", que se celebró en el marco del XX Congreso Mundial de la Carretera, celebrado en Montreal, del 3 al 9 de septiembre de 1995. Sin embargo, por causas ajenas a la redacción, algunos de los carretes se velaron, por lo que nos vimos obligados a publicar, dado el escaso plazo de tiempo disponible, tan sólo a aquéllas de las que contábamos material fotográfico, aunque, eso sí, citando a todas las empresas presentes en el texto. Una vez recibidas las fotos de las empresas ausentes, las publicamos en este número, esperando no haberles causado perjuicio alguno.


Reflexiones sobre la utilización en España de algunas de las mezclas drenantes

Nº Revista Rutas: 1996/52

Autores: Diego Morillo Rocha

Resumen: En los ultimos años se viene produciendo una proliferación en la utilización de mezclas drenantes o porosas como capas de rodadura, fundamentalmente en carreteras de la Red del Estado. Si bien sus ventajas son importantes, no sólo en la mejora de la drenabilidad del pavimento, sino también en la disminución del ruido de rodadura y mejora de la textura superficial, tienen limitaciones que es conveniente conocer para su mejor aplicación.


Informe del Comité Técnico de Firmes Flexibles de la AIPCR sobre los productos SHRP relativos a los ligantes y a las mezclas bituminosas

Nº Revista Rutas: 1996/52

Autores: Miguel Ángel del Val

Resumen: Se trata de un informe sobre diversos ensayos realizados a ligantes bituminosos y a mezclas bituminosas.


Inaugurada la Variante de Santo Domingo de la Calzada (N-120 de Logroño a Vigo, p.k. 41,500 al 48,010)

Nº Revista Rutas: 1995/51

Autores: A. Lecha

Resumen: La variante, que ha supuesto una inversión de 718 Mpta, se desarrolla por el norte de la población, a lo largo de 7 200 m de la carretera actual. En su recorrido cruza a distinto nivel las carreteras LR-201 a Herramelluri, LR-111 a Castañares y Haro y LR-203 a Bañares, con enlaces tipo diamante y medio diamante, salvando el río Oja por medio de un viaducto de 6 vanos y 162 m de longitud . Además de esta estructura, se han dispuesto 5 pasos inferiores a lo largo del tramo.


Acondicionamiento y mejora del firme en la carretera N-435 de Badajoz a Huelva Tramo: La Albuera - Límite de Provincia de Huelva

Nº Revista Rutas: 1995/51

Autores: A. Lecha

Resumen: La obra inaugurada comprende dos proyectos consecutivos sobre la N-435, que se licitaron conjuntamente. El primero de ellos, desde la Albuera (donde la N-435 se separa de la carretera N-432 de Badajoz a Córdoba, a la cual se ha superpuesto desde su inicio en Badajoz hasta el p.k. 23,8), hasta Jerez de los Caballeros. El segundo proyecto abarca desde Jerez de los Caballeros hasta el límite con la provincia de Huelva. Es decir, ambos tramos componen el trayecto completo de la carretera N-435 en la provincia de Badajoz, con una longitud total de casi 80 km.


Control Integral del Eje Transversal, Parpers y Rianya

Nº Revista Rutas: 1995/51

Autores: Jesus Tejedor Adrados; Juan Lopez Torrent

Resumen: La importancia de la obra del Eix Transversal, ha promovido la creación de un Centro de Control de Carreteras ubicado en Vic, que sea capaz de gestionar no tan solo el Eix Transversal sino todas aquellas carreteras con singularidades existentes en Cataluña. Esta necesidad ha aparecido ante la frecuencia de túneles construidos recientemente en las vías más significativas. Los túneles representan los puntos más complejos de seguridad en una carretera o autovía. La necesidad del control de iluminación, ventilación, análisis de CO y opacidad, control sobre el tráfico etc., hacen de los túneles los puntos más críticos de las actuales vías rápidas que surcan nuestro país.


Inaugurado el puente sobre el Río Mayor entre Girona y Francia

Nº Revista Rutas: 1995/51

Autores: Pascual Marcos

Resumen:

Como culminación a unas obras que se iniciaron en 1986, se ha completado la conexión de las carreteras G-503 y CD- 3 entre Mayanet de Cabrenys (Alt Ampordá) y Costoja (Dept. Pyrénnées Orientales, Francia) con un puente sobre el Río Mayor. Esta obra conecta el último tramo inaugurado, entre Tapis y la frontera francesa. Su coste se ha repartido al 50 % entre las dos administraciones (catalana y francesa), corriendo cada una aparte con los gastos de acondicionamiento de sus respectivas orillas. Al final, esto ha supuesto un importe de 52 Mpta para la Generalidad de Cataluña, y 43 Mpta para el Conseil Général des Pyrénées Orientales.


Finalizado el tramo Vic-Girona del Eje Transversal de Cataluña

Nº Revista Rutas: 1995/51

Autores: Mateo Redondo

Resumen:

En el diseño de este tramo se ha admitido una pendiente máxima normal del 5 %, si bien en casos excepcionales llega al 6 %. A partir del 3 % se contempla la inserción de otro carril para circulación lenta. La sección transversal bidireccional de la carretera está compuesta por dos carriles de 3,5 m cada uno, con arcenes de 2,5 m (plataforma 7/12). La ampliación en las vías lentas supone otro carril de 3,5 m con arcén de 1,5 m. Las cunetas tienen un ancho de 0,5 m para señalización y elementos de seguridad, tanto en terraplén como en desmontes, a continuación del arcén.


Con la inauguración del tramo Cruilla de la Granadella-Lleida queda finalizado el Eje Ebro-Lleida

Nº Revista Rutas: 1995/51

Autores: Vicente Monte

Resumen: El pasado 7 de octubre quedó inaugurado el tramo citado con el que queda finalizado el Eje Ebro-Lleida, de 141,2 km de longitud y que comunica la capital del Segre con Tortosa, Amposta y el mar. El tramo inaugurado, que ha contado con un presupuesto de 1 759 Mpta, era el último de los contemplados en el Plan de Carreteras de la Generalitat para este eje. La longitud del tramo es de 17,780 km, con 3,8 km de vías lentas y 2,56 km de conexión con el ramal A-2 a Lleida. Desde Cruilla de la Granadella hasta Alcanó es de nueva construcción, con una longitud de 11,5 km; a partir de ahí, sigue la antigua L-700, que ha sido convenientemente acondicionada.


Inaugurado el tramo Miajadas-Mérida de la Autovía de Extremadura

Nº Revista Rutas: 1995/51

Autores: A. Lecha

Resumen: Los objetivos que se perseguían con esta actuación se fijaron en completar la transformación de la parte española del corredor Madrid-Lisboa (E-90) por Badajoz, entre las dos poblaciones citadas, en una vía de alta capacidad (autovía), así como aumentar el nivel de servicio, mejorar la seguridad vial y disminuir el tiempo de recorrido.


Inaugurado el tramo Bailén-Jaén (Norte) de la Autovía de Granada

Nº Revista Rutas: 1995/51

Autores: Antonio Aznar

Resumen: El pasado 29 de octubre y en un acto presidido por Jose Borrell, Ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, y por Manuel Chaves, Presidente de la Junta de Andalucía, quedó inaugurado este tramo de autovía, que supone un paso fundamental para poner fin a muchos problemas de comunicación para Andalucía Oriental y para potenciar el desarrollo de las provincias de Granada y Almería.


"Premio de México" a la representación española en la AIPCR

Nº Revista Rutas: 1995/51

Autores: Angel Lacleta Muñoz

Resumen: En la Ceremonia inaugural del XX Congreso Mundial de la Carretera celebrado del 2 al 9 del pasado mes de septiembre en Montreal, el Subsecretario de Infraestructura del Gobierno mexicano anunció la concesión del "Premio de México" a la Representación española en la AIPCR, haciendo entrega de él al Primer Delegado de España en la mencionada Asociación D. José Javier DOMBRIZ LOZANO, Director General de Carreteras del Gobierno español.


Constituida en Montrealla Red Mundial de Illtercambio (Interchange)

Nº Revista Rutas: 1995/51

Autores: La Redacción

Resumen:

Dentro del marco del XX Congreso Mundial de la Carretera de la AIPCR celebrado en Montreal , se ha creado la Red Mundial de Intercambio de conocimientos en materia de carreteras (RMI) que, seguramente, será más conocida por sus siglas en inglés WIN (World Interchange Nelwork) o simplemente como Interchange. Su objetivo es formar una red de comunicación con el mayor número posible de interlocutores, y poner en contacto a los que tienen preguntas técnicas con aquellos que puedan contestarlas.


Creado el Consejo de Directores de Carreteras de Iberia e Iberoamérica

Nº Revista Rutas: 1995/51

Autores: La Redacción

Resumen:

El representante español, igualmente, y dada su experiencia, ofreció a España como país secretario y dinamizador en una primera etapa, lo que fue bien acogido por los asistentes; pero, asimismo, se hizo constar la idea de que ese centro de gravedad debía ser trasladado al continente americano lo antes posible, idea que compartió España y que, además, se crearan dos secretarías auxiliares de carácter regional, para cuya sede se eligieron Chile y México.


España en el XX Congreso Mundial de la AIPCR: Un protagonismo renovado

Nº Revista Rutas: 1995/51

Autores: Jose J. Dombriz Lozano

Resumen:

El vigésimo Congreso Mundial de la AIPCR·PIARC, celebrado en Montreal desde el 3 y el 9 de septiembre pasados, constituye un hito por lo que respecta al idioma español y su utilización en el ámbito de las carreteras. En efecto, ha sido la primera ocasión en la que el español ha sido idioma oficial del Congreso Mundial de la Carretera, junto con el inglés y el francés. Esta circunstancia constituye un hecho muy destacado, el cual se produce en sintonía con otros factores, como son la destacada participación de España en el Congreso, O la constitución del Consejo de Directores de Carreteras de Iberia e Iberoamérica, y a los cuales es necesario referirse detalladamente.


Informe general oficial del XX Congreso Mundial de la Carretera

Nº Revista Rutas: 1995/51

Autores: Anonimo

Resumen:

El XX Congreso de la Asociación Mundial de la Carretera marca un giro hacia nuevas tendencias de gestión de las redes de transporte, en general, y de las redes viarias, en particular. La rápida evolución del contexto mundial, conjuntamente con la internacionalización de los intercambios comerciales, obligan a las administraciones a replantearse la función estratégica de las carreteras, así como la esencia misma de las políticas sobre la materia. Actualmente, las fuertes presiones ejercidas sobre las administraciones en materia de transportes ya no se traducen obligatoriamente en programas tradicionales de ampliación de redes y de obras de construcción. Las so luciones más apropiadas que garantizan un desarrollo sostenible dependen de la puesta en práctica de medidas para mejorar la capacidad de las infraestructuras existentes. El desarrollo de sistemas de gestión adaptados a las necesidades específicas de las administraciones de carreteras y la utilización creciente de conceptos de planificación del transporte en el proceso de decisión política permiten optimizar los niveles de eficacia.


XX Congreso Mundial de la Carretera: U na puerta abierta al futuro

Nº Revista Rutas: 1995/51

Autores: La Redacción

Resumen:

En Montreal, del 3 al 9 de septiembre de 1995, se ha celebrado un congreso clave en la historia de la AIPCR. La aceptación y triunfo sobre el reto que suponía la continua adaptación de la asociación para el futuro, la incuestionable decisión de convertirse en canalizadora de transferencia de tecnologías, y de mecenazgo de cuantas asociaciones o grupos se creen en favor del desarrollo tecnológico, a nivel regional o mundial y, por supuesto, el hecho irrebatible de ser el mayor foro internacional en el mundo de la carretera, han constituido los rasgos más acusados de este gran acontecimiento, de algunos de cuyos frutos daremos cumplida información.


Reuniones del Comité Ejecutivo y de la Comisión Internacional Permanente de la AIPCR (Montreal, 1 y 2 de septiembre de 1995)

Nº Revista Rutas: 1995/51

Autores: La Redacción

Resumen: Antes del Congreso y en los días señalados, tuvieron lugar las citadas reuniones; se dedicó la primera a la preparación de la segunda, además de algunos acuerdos de carácter interno; en consecuencia nos referimos, principalmente, a lo tratado en la reunión de la Comisión Internacional Permanente. Esta reunión comenzó con algunas indicaciones y alusiones a normas de funcionamiento , a cargo del Secretario General Adjunto de la AIPCR, Sr. Retour, que cedió la palabra al Sr. Mahbub, presidente de la AIPCR, quien destacó su agradecimiento personal y el de toda la organización al Ministro, Sr. Leonard, y a su equipo: Sres. Demers, Ménard, Lalande, etc.



Localización:

Calle Monte Esquinza, 24 - 4º Dcha
28010 - MADRID (España)
Tel.: (34) 91 308 23 18
Fax.: (34) 91 308 23 19

© 2014 ATC-PIARC Asociación Técnica de Carreteras | Mapa web | Nota legal | Cookies | Política de Privacidad | Política de Calidad