Revista RUTAS / Artículos

Listado de artículos publicados en Revista Rutas. Puede realizar búsquedas con textos libres y/o filtrando por el año o nº de la Revista Rutas.

Si desea suscribirse a la revista RUTAS, pulse aquí


Conclusiones generales de las Jornadas de debate sobre el capítulo de las plantaciones en la contratación de las infraestructuras viarias

Nº Revista Rutas: 1998/64

Autores: Felipe Ruza Tarrio

Resumen: A la vista de toda la problemática planteada a lo largo de las Jornadas, se pone de manifiesto la necesidad de elaborar, con caracter general, Pliegos de Prescripciones Técnicas, tanto para la redacción de los proyectos como para la ejecución de los trabajos, en los que se regule de forma precisa cuantas materias intervienen en la consecución del éxito de las plantaciones.


Jornada sobre mezclas discontinuas en caliente para capas finas

Nº Revista Rutas: 1998/64

Autores: La Redacción

Resumen: El pasado día dos de diciembre de 1997, se celebró en el Centro de Estudios de Técnicas Aplicadas del CEDEX esta jornada, en la que se revisaron tanto los materiales como la reciente Orden Circular que regula sus especificaciones, tratándose los aspectos principales de concepción, dosificación, fabricación puesta en obra y características superficiales, así como la exposición de diversas experiencias tanto a nivel nacional como internacional.


Túneles del Folgoso

Nº Revista Rutas: 1998/64

Autores: Andres Corral Gonzalez; Angel Millan Reguera; Pablo de Luis Gonzalez

Resumen: Los túneles del Folgoso forman parte de la autovía "Rias Baixas" en el tramo comprendido entre las poblaciones de La Cañiza y Batallanes.


Abierto al tráfico el sub tramo San Ciprián - Alto de Allariz, de la autovía de las Rías Bajas

Nº Revista Rutas: 1997/63

Autores: La Redaccion

Resumen: Dentro de los 23,5 km del tramo Ourense Sur - Alto de Allariz, se han inaugurado los 18,3 ya acabados entre San Ciprián y Allariz, lo que, junto con los otros 18 km recién terminados de Allariz a Abavides, aumenta considerablemente el nivel de servicio de la Autovía A-52, conocida como de las Rías Bajas. El trazado en esta zona de la autovía discurre paralelo al de la antigua N-525, si bien con menos curvas y alejado de los cascos urbanos de las poblaciones cercanas, a las que se debe acceder a través de tres enlaces. El primero está en el p.k. 103+000, en las cercanías de San Ciprián de Viñas, con dos glorietas que conectan con la N-525 Y con la N-540.


Finalizado el subtramo Abavides - Alto de Allariz

Nº Revista Rutas: 1997/63

Autores: La Redaccion

Resumen: Ya están abiertos al tráfico los 18,5 km de autovía entre Abavides y Allariz. Forman parte del tramo Estivadas Alto de Allariz, de 32 km, en la autovía de las Rías Bajas. Se da la circunstancia de que, con esta inauguración y con las casi simultáneas de Allariz-San Ciprián (en esta misma autovía) y con Ceao - Bahamonde (autovía del Noroeste) del pasado día 2 de octubre, Galicia cuenta con 52 nuevos kilómetros de autovía. Este subtramo cuenta con tres enlaces, que dan paso a las poblaciones de Abavides, Xinzo de Limia y Sandiás, y transcurre paralelo a la antigua N-525.


Inaugurado el tramo Baamonde-Ceao de la autovía del Noroeste

Nº Revista Rutas: 1997/63

Autores: La Redaccion

Resumen: El pasado dos de octubre y en un acto celebrado en Begonte y presidido por el ministro de Fomento, D. Rafael Arias-Salgado y el Presidente de la Xunta de Galicia, D. Manuel Fraga, quedó inaugurado el tramo mencionado de la autovía del Noroeste. El Sr. Fraga declaró con respecto a la obra que se trataba de una "rápida y segura autovía" que completa la conexión entre A Coruña y Villartelín, agradeciendo los esfuerzos del gobierno central por la construcción de las autovías gallegas que "permitirán romper las barreras de comunícación de Galicia" con el resto del país y de Europa, y favorecer el desarrollo de Galicia y la "integración de sus mercados". Estas vías -prosiguió- sirven a una mejor ordenación del territorio y sientan las bases de un país con una sociedad moderna, económicamente fuerte y socialmente equilibrada". Por su lado, el titular de Fomento se reafirmó en la voluntad del ministerio de conectar Galicia con Madrid " con unos niveles de carreteras de los mejores que existen en el país". Además, explicó que los Presupuestos Generales del Estado para 1998, contemplan 45 000 Mpta de inversión directa para Galicia, y otros 35 000 Mpta para otras comunidades, pero con el fin de enlazar a Galicia con el resto del territorio.


Pavimentos de puentes. Algunos conceptos básicos

Nº Revista Rutas: 1997/63

Autores: Maria Castro Malpica; Miguel Angel del Val Melus

Resumen: El comportamiento de los pavimentos de los puentes es, en ocasiones, poco satisfactorio, y aparecen unos deterioros derivados de no considerar en las soluciones adoptadas el comportamiento estructural del puente.


Conservación de carreteras fisuradas por reflejo de fisuras de las capas cementadas

Nº Revista Rutas: 1997/63

Autores: Antonio Alonso Corroto; Rafael Alvarez Loranca; Jose A. del Busto Suarez; Jose R. Graciani Lucini

Resumen: La utilización de bases cementadas, fundamentalmente de grava-cemento, tuvo su origen en España en los años 60, siguiendo una tendencia de origen francés.


Inaugurada la variante de Santa Marta de Tormes

Nº Revista Rutas: 1997/62

Autores: Martin Fernandez

Resumen: Esta variante, que forma parte de la N-501 , de Madrid a Salamanca, evitará la travesía urbana de Santa Marta de Tormes y estaba contemplada en el Plan General de Carreteras 1984/91 como actuación en medio urbano. Con su construcción no sólo se suprime esa conflictiva travesía sino que, además, se crea un mejor servicio de acceso a ella, y se reduce notablemente cualquier riesgo de accidentalidad, debido, en gran medida, a que la antigua travesía dividía el núcleo urbano en dos zonas con gran relación, fundamentalmente peatonal, con sus consiguientes numerosas situaciones potenciales de peligro. Por otro lado, no hay que olvidar que la N-501 es el único acceso existente a Salamanca desde Madrid, y con esta obra, junto a la futura Ronda Sur y la Circunvalación suroeste de Salamanca, derivarán el tráfico de paso de Madrid a Cáceres y Portugal y viceversa. Tampoco se puede olvidar que, al ser esta población un importante medio residencial de personas que trabajan en Salamanca, se acusaban puntas de tráfico de gran densidad, coincidentes con las entradas y salidas del trabajo.


Finalizado el acondicionamiento y las variantes de Sarón y La Penilla de la N-634

Nº Revista Rutas: 1997/62

Autores: La Redaccion

Resumen:

Recientemente han concluido las obras del acondicionamiento previsto de la N- 634 y las variantes mencionadas, comprendidas en el tramo Sobremazas - Castañeda. El tramo, de más de 17 km de longitud , posee un radio máximo a lo largo de su recorrido de 190 m, y una pendiente máxima del 6,67%.


Inaugurada la variante de Mogente, de la N-430 Badajoz - Valencia

Nº Revista Rutas: 1997/62

Autores: La Redaccion

Resumen:

Esta variante que se acaba de poner en servicio constituye el último de los tramos pendientes de la Autovía de Levante, de Almansa a Valencia, correspondiente a la N-430 Va lencia - Badajoz, con trazado de autovía. Para evitar el atravesar la población de Mogente se ha realizado esta variante de 3 775 m que transcurre entre los p.k. 618,6 al 622,7. Transcurre como una sucesión de tres curvas de radios superiores a 650 m y peraltes máximos del 7 %. En alzado, la pendiente máxima es del 3,6 %, permitiendo una velocidad de 120 km/h a lo largo de toda su longitud.


Puesta en servicio del tramo Torrelavega - Quijas

Nº Revista Rutas: 1997/62

Autores: La Redaccion

Resumen:

En un acto presidido por el Delegado del Gobierno en Cantabria, D. Alberto Cuartas, acompañado por el Subdirector General de Carreteras, D. Gregorio Olalla, y el Jefe de Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria , Vicente Revilla, además de otras personalidades autonómicas y locales, se abrieron al tráfico los 6 nuevos kilómetros de autovía, comprendidos entre Torrelavega y Quijas. Este trazado corresponde al itinerario Torrelavega (Oeste) Cabezón de la Sal (Este), de 12,6 km totales de longitud , y que se encuentra en fase avanzada de construcción. Con esta puesta en servicio se evitan las congestiones de circulación en el puente de San Miguel, gracias a la nueva glorieta que conecta con la actual N-634 en Quijas.


Terminado el tramo Río Mente - Villavieja de la autovía de las Rías Baixas

Nº Revista Rutas: 1997/62

Autores: M. Redondo

Resumen: Con una longitud de 18,9 km, este nuevo tramo de la Autovía de las Rías Baixas (Porriño - Benavente) no ha resultado de fácil ejecución, tanto por la difícil orografía de la zona como por la abundancia de servicios y caminos que ha sido necesario reponer. Este nuevo tramo en servicio parte de Río Mente, y cruza, mediante un acueducto de 360 m, el río Riveiriña. Su trazado discurre siempre al sur y más o menos en paralelo a la N-525, con enlaces que dan acceso a Erosa y A Gudiña, hasta atravesar por primera vez el ferrocarril Zamora - Ourense (p.k. 510,645), pues, a continuación, cruza la antigua carretera nacional y continúa por el norte de ésta hasta finalizar el tramo, no sin antes haber vuelto a cruzar la línea férrea (p.k. 516) Y permitir el acceso a A Mezquita por medio de un enlace.


Finalizado el tramo Villartelin - Nadela

Nº Revista Rutas: 1997/62

Autores: Vicente Monte

Resumen: Con un presupuesto de adjudicación de 6 115 Mpta y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), ha quedado finalizado el tramo de 20,720 km perteneciente a la autovía del Noroeste, de Madrid a A Coruña. El itinerario discurre por el norte de la N-VI hasta el p.k. 113+550 donde cruza, continuando por el sur, hasta el p.k. 120+580, donde vuelve a cruzar la mencionada vía hacia el norte.


Terminado el tramo Almudévar (Sur) - Huesca (Norte) de la autovía de Levante a Francia

Nº Revista Rutas: 1997/62

Autores: Pascual Marcos

Resumen: Con una longitud de 21669 m este nuevo tramo acorta significativamente los tiempos de viaje entre Levante y Francia, contribuyendo además a la mejor comunicación de Aragón con el país vecino. Este nuevo tramo en servicio se inicia en los antiguos accesos directos de Almudévar, para rodear esta población y proseguir hacia el norte hasta la ronda Oeste de Huesca, a la que accede por el norte. En total, cuenta con cinco enlaces, tres de nueva construcción, y dos remodelados que se adaptan a la nueva autovía, ya que se aprovecha bastante -al principio y al final- el anterior trazado de la N-330.


Abiertos al tráfico el tramo Motilla de Palancar-Minglanilla y 20,8 km del de Minglanilla-Caudete de la autovía de Valencia

Nº Revista Rutas: 1997/62

Autores: La Redaccion

Resumen:

En un acto presidido por el ministro de Fomento, D. Rafael Arias-Salgado y a tan sólo un año después del acuerdo, entre el Ministerio de Fomento y la Junta de Castilla-La Mancha, que desbloqueó la construcción de la autovía a su paso por la Reserva Natural de las Hoces del Cabriel, el pasado 22 de julio se inauguraron un total de 47 nuevos kilómetros de esta autovía, N- III, correspondientes al tramo de 26 km, entre Motilla de Palancar y Minglanilla , y 20,8 km del tramo Minglanilla - Caudete de las Fuentes. Con ellos, casi 300 de los 340 km totales de la autovía Madrid Valencia se encuentran ya en servicio, restando por concluir los 35 km del tramo Atalaya de Cañavate-Motilla del Palancar y los 8 restantes que discurren por encima del embalse de Contreras, y cuya finalización está prevista para noviembre de 1998.


El cierre de la M-40. Tramo I del Distribuidor Norte

Nº Revista Rutas: 1997/62

Autores: Jose Ramon Paramio; Luis Aznar Almazan; Ricardo Bengoa Pechuan

Resumen:

Con el tramo I del Distribuidor [Norte se ha cerrado la auto­pista de circunvalación de Madrid M-40, cuya construcción se ini­ció en 1987. Su puesta en servicio ha pro­ducido una esperada redistribución del tráfico en todo el cinturón, consiguiéndose un mejor reparto entre todos los tramos que lo componen, con la consiguiente disminución de la congestión en horas punta en el arco sureste. Además, el cierre de la M-40 ha significado una importante mejora en las condiciones de ex­plotación de otros ejes viarios, especialmente, de la carretera de La Coruña (A-6), entre el enlace de El Barrial y Moncloa, de la ca­rretera de Castilla y de la ca­rretera de Extremadura (N-V), en­tre sus enlaces con la M-40 y la M-30. En efecto, en lo que se refie­re a la carretera de La Coruña, to­do el tráfico de penetración a Ma­drid por esta vía con destino a la zona norte de la capital puede to­mar la M-40, en el enlace de El Barrial, situado en el p.k 10,5 de la N-VI y, al final del nuevo tra­mo, optar entre continuar por la M-40 o desprenderse hacia la M-30 (Avenida de la Ilustración) hacia el norte. Esta última vía se vio ya notablemente desconges­tionada al ponerse en servicio el tramo II del Cierre Norte de la M-40 en marzo de 1996.


Un sistema de evaluación del nivel de servicio de las carreteras de dos carriles basado en las necesidades del usuario

Nº Revista Rutas: 1997/62

Autores: Manuel Romana García

Resumen: Hay dos razones principa­les por las que es intere­sante determinar el nivel de servicio (NS) de una carretera: conocer el nivel de satisfacción de los usuarios (evaluación) y pre­decir futuras variaciones si se rea­lizan hipótesis sobre crecimiento de tráfico y cambios introducidos en la infraestructura (predicción). Si el resultado de la evaluación es un NS insuficiente, esta evalua­ción puede desembocar en una necesidad de inversión para me­jorar la carretera. Si el resultado de la predicción es un NS insufi­ciente, el proceso de planificación debe incluir una programación de gastos y actuaciones para mejo­rar la infraestructura. Dada la importancia de estos procesos, resulta crítico poder medir la satisfacción de los usua­rios de forma precisa, y, de ser posible, sencilla y barata. En el caso de carreteras convenciona­les de dos carriles (en adelante, carreteras, por sencillez de re­dacción) existen dos problemas recurrentes: 1)  la duda sobre la idoneidad de los parámetros y la exactitud de la medida; 2)  la comparación de carrete­ras de distintas características.


Inaugurada la Variante de Luarca

Nº Revista Rutas: 1997/61

Autores: La Redaccion

Resumen: Los apenas 10,6 km de carretera, aunque ciertos, apenas dan idea de la magnitud de la obra realizada, en la misma orilla del Cantabrico. La inversion total, cercana a los 6 000 Mpta, de los que casi el 57 % corresponden a dos de los viaductos, y el ahorro de 25 minutos en el tiempo estimado de recorrido si nos aproximan mas a la dimension total de lo realizado, que evita el paso por el centro urbano de Luarca del trafico pesado y la tortuosa travesia del valle del rio Canero.


Duplicacion de calzada en el Acceso Este a Cordoba

Nº Revista Rutas: 1997/61

Autores: Marcos Redondo

Resumen: Con esta obra se resuelven las importantes retenciones que se producian en hora punta en esta carretera, en la que se junta el acceso a la universidad con la de los poligonos de Quemadas y Quemadilla, ademas del tralico de medio recorrido Alcolea-Córdoba. La soluci6n ha sido ejecutar una calzada en la antigua N-IV de Alcolea a Córdoba, entre el enlace del Campus Universitario de Rabanales y la Estación de Servicio San Carlos. Ademas, se ha reformado la calzada existente con mezclas bituminosas en caliente.



Localización:

Calle Monte Esquinza, 24 - 4º Dcha
28010 - MADRID (España)
Tel.: (34) 91 308 23 18
Fax.: (34) 91 308 23 19

© 2014 ATC-PIARC Asociación Técnica de Carreteras | Mapa web | Nota legal | Cookies | Política de Privacidad | Política de Calidad