Revista RUTAS / Artículos

Listado de artículos publicados en Revista Rutas. Puede realizar búsquedas con textos libres y/o filtrando por el año o nº de la Revista Rutas.

Si desea suscribirse a la revista RUTAS, pulse aquí


Finalizadas las obras de duplicación de calzada, acceso sur a EI Puerto de Santa Maria (N-IV de Madrid a Cadiz). Tramo: EI Puerto de Santa Maria - Puerto Real

Nº Revista Rutas: 1996/56

Autores: La Redaccion

Resumen:

La obra, tambien terminada en junio de este año, y que ha tenido una inversión de 1190 Mpta, tiene una longitud de 7,5 km, dividida en dos tramos claramente diferenciados.


Finalizada totalmente la variante de Almeria

Nº Revista Rutas: 1996/56

Autores: A. Lecha

Resumen:

En el pasado mes de julio quedo inaugurado el segundo tramo de esta variante que comprende su parte oeste y que discurre entre el acceso al Puerto de Almería y el cruce con la antigua N-340, en el termino municipal de Huercal de Almería, conectando con el tramo puesto en servicio el 15 de febrero de 1996. De esta forma queda finalizada la Variante de Almería que persigue los objetivos de mejora de la seguridad vial, control total de accesos, ahorro de 20 minutos en su recorrido, eliminación de tramos urbanos en Almería, Huercal de Almería y Viator, y aumento de la velocidad especifica con una mayor fluidez y capacidad de circulación.


Inaugurado el tramo Puerto LumbrerasLimite de la Provincia de Almeria (N-342, de Jerez a Cartagena)

Nº Revista Rutas: 1996/56

Autores: A. Lecha

Resumen:

El tramo inaugurado permite la conexión entre las autovias del Mediterráneo y del 92, enlazando el Levante con el interior de la región andaluza, y tiene una longitud troncal de 14 km con 3 370 m de ramales, 3 300 m de vías de servicio y 12 900 m de caminos de servicio. La pendiente maxima del recorrido es del 5%, la velocidad de proyecto de 120 km/h, hay control total de accesos y 14 curvas con un radio minimo de 700 m. El trazado discurre a traves de una area geográfica muy accidentada, con litologias que en bastantes casos han supuesto problemas adicionales a la ejecución de la propia obra.


Terminada la Variante de Lleida

Nº Revista Rutas: 1996/56

Autores: Jon Vicent

Resumen:

En el pasado mes de julio fue inaugurada la variante de esta ciudad que forma parte del eje de alta capacidad Lleida-Barcelona, nudo de importantes comunicaciones en el que confluyen las N-240, N-230 y N-II, asi como cuatro carreteras de titularidad autonómica o local: C-230, C-1313, LP-9221 Y LV-9224, y que viene a sustituir las funciones de la primera de las variantes inaugurada en 1973, actualmente absorbida por el crecimiento de la ciudad.


Mantenimiento de puentes, una necesidad rentable

Nº Revista Rutas: 1996/56

Autores: Antonio Alonso Burgos; Maria de los Angeles Yañez Hernandez

Resumen:

Los puentes y obras de paso son estructuras fundamentales en toda red de carreteras. Representan una parte importante del patrimonio en infraestructuras (en torno al 30 % del valor total, en una red de nueva construcción), aseguran la eficacia de los itinerarios al construir puntos estratégicos para la movilidad del transporte y en muchos casos su valor histórico artístico es incalculable. Su conservación asegura el mantenimiento de las condiciones de servicio de la carretera, y evita el deterioro y la depreciación económica y cultural de la red y de la sociedad.


Nuevos materiales anticondensación para la mejora de la visibilidad de las señales verticales de circulación

Nº Revista Rutas: 1996/56

Autores: Francisca Castillo Rubí; Manuel Blanco Fernández; Angel Cuevas Gonzalez

Resumen:

La idoneidad de una carretera radica en una serie de factores entre los que cabe mencionar su trazado, firme y señalización. Estos y otros no citados son los responsables de una mayor comodidad en la conducción y, principalmente, una notable mejora en la seguridad de la circulación. En cuanto a la señalización, el tema se centra en las marcas viales y los demás elementos para la señalización horizontal, y en las señales de circulación, en la señalización vertical. La señalización horizontal tiene una amplia tradición de aplicación a nuestras carreteras; inició su andadura con materiales a base de resinas fenólicas, hoy día obsoletos, para dar paso a materia les a base de resinas alcídicas, que, en el caso de los pavimentos rígidos, se sustituyen por unas resinas acrílicas compatibles con la alcalinidad del hormigón. En la actualidad, el número de materiales es muy variado y el empleo de uno u otro depende de una serie de factores que no vamos a enumerar aquí. Por lo que atañe a la señalización vertical, el gran paso se produjo en 1984 con el primer Pliego de Recomendaciones para los materiales retrorreflectantes, modificado posteriormente cuatro años más tarde. El comité técnico de normalización de AENOR, CTN-135, ha elaborado en la década de los noventa una normativa donde se contemplan los materia les cuya retrorreflexión es conferida por microesferas de vidrio. La construcción de autovías y el acondicionamiento de carreteras han propiciado un nuevo diseño de las señales y un aumento de su tamaño, para que su mensaje sea mejor apreciado por los conductores, ya que la velocidad de la circulación, evidentemente, ha crecido.


Inaugurada la Variante de Puerto Lumbreras (CN-340 de cadiz a Barcelona)

Nº Revista Rutas: 1996/55

Autores: A. Lecha

Resumen:

Esta variante resuelve la circulación rodada de un tramo con peligrosas interferencias en casco urbano, conformando uno de los nudos de comunicaciones mas importantes de la Red General de Carreteras del Estado.


Finalizado el tramo Baamonde - Montesalgueiro de la autovía del Noroeste

Nº Revista Rutas: 1996/55

Autores: La Redaccion

Resumen: Recientemente, ha sido inaugurado este tramo de 25,923 km de longitud, cuyo trazado se inicia en Baamonde, termino municipal de Begonre (provincia de Lugo) hasta Montesalgueiro, provincia de La Coruña. La pendiente máxima es del 4,5 % y radio mínimo en planta de 900 m.


Terminada la Variante de Molina de Segura en la CN-301, de Madrid a Cartagena

Nº Revista Rutas: 1996/55

Autores: La Redaccion

Resumen:

Esta obra constituye el primer tramo de la autovía Murcia-Albacete y con sus 11,1 Km de longitud se consigue evitar la travesía urbana semaforizada de Molina de Segura, lo que supone un considerable ahorro de tiempo para los itinerarios de largo recorrido al enlazar con la autovía del Mediterráneo A-7; y por otro lado, diversifica y mejora los accesos al casco urbano de Murcia en medio de la conexión con la Ronda Oeste y el Acceso Norte, por lo que la circulación de media distancia y comarcal tambien se ve beneficiada.


Terminadas las Variantes de EI Puerto de Santa Maria y Puerto Real

Nº Revista Rutas: 1996/55

Autores: Pablo Martinez

Resumen:

Para aliviar el trafico de Jerez a El Puerto de Santa Maria, de trazado urbano y sometido a fuertes congestiones en horas punta y periodos vacacionales, se acaban de realizar estas variantes, con el problema técnico añadido que representan varios tramos sobre marismas de mas de 10m de profundidad. La variante, como puede verse en el tramo, permite ir de Jerez a Algeciras sin atravesar los cascos Ufbanos de El Puerto de Santa Maria y de Puerto Real, desde el enlace del Cerro de San Cristóbal al de Puente Melchor. Ademas, se ha aprovechado para mejorar los accesos a los polígonos industriales próximos (enlace de Doña Blanca), la conexión entre los dos pueblos citados por dos enlaces de conexión intermedia entre las salinas de San Carlos y del Puerto y el enlace con la autopista A-4 al NE de Puerto Real y con la carretera de Paterna, al lado del Cerro de Ceuta.


Concluido el tramo Noalejo - Albolote de la autovía de Granada

Nº Revista Rutas: 1996/55

Autores: La Redaccion

Resumen: A finales del pasado mes de junio ha sido inaugurado este tramo que comienza en el p.k. 78 de la actual N-323, de Bailen a Motril. Tras superar esta el Puerto del Carretera, enlaza en El Chaparral (Albolote) con la autovía existente. El tronco tiene una longitud de 38,7 km, de los que sus 29,3 km primeros y con algunas adaptaciones, se duplican apoyándose en la carretera anterior; y los 9,3 km restantes corresponden a un nuevo trazado que discurre por la izquierda del río Cubillas, salvando el embalse del mismo nombre. El trazado tiene un radio mínimo de 600 m y pendiente maxima del 4,32%. En cuanto a los ramales, 8,6 km son unidireccionales y 1,8 bidireccionales.


Abierto al trafico el tramo Jaén (Norte) - La Guardia de la autovia de Granada

Nº Revista Rutas: 1996/55

Autores: A. Lecha

Resumen:

El pasado 29 de junio y al igual que el tramo Noalejo-Albolote, fue inaugurado este tramo de la Autovía de Granada, en un acto presidido por el Director General de Carreteras del Ministerio de Fomento, D. Juan F. Lazcano. Este tramo consiste, básicamente, en la construcción de una autovía de nuevo trazado que conecta el acceso Norte de Jaén con el enlace de La Guardia-Pegalajar. Así mismo, el proyecto incluye la duplicación de la calzada de la variante actual de Jaén, y una importante remodelación del acceso a Jaén Sur, en la intersección de las N-321 y 323. La longitud troncal de este itinerario es de 13,9 km, y se ha diseñado con un radio mínimo de 800 m y una pendiente maxima del 5%. A lo largo de el, se suceden los enlaces Jaen-Sur, el semienlace de La Guardia y el enlace de La Guardia-Pegalajar.


Conclusiones de las VI Jornadas Mediterráneas de Seguridad Vial

Nº Revista Rutas: 1996/55

Autores: Anonimo

Resumen:

El tema de la persona y la seguridad vial ha originado debates durante las Jornadas de contenido variado, pero con una serie de puntos en común alrededor de la persona y la sociedad a la que pertenece. Como conclusiones principales se pueden recoger las siguientes: 1. Las competencias sobre seguridad vial están repartidas entre diversos estamentos: Parlamentos y Administraciones locales. Se recomienda que las diversas instancias: Parlamento español, Parlamentos autonómicos y Plenos municipales se definan en este aspecto y ejerzan al máximo sus competencias y que destinen todos los presupuestos necesarios para que la lucha contra los accidentes de tráfico tenga su máxima eficacia. 2. Se constata una cierta falta de conciencia social en el tema de la seguridad vial, un cierto dejarse llevar por la fatalidad. Es preciso proteger la integridad física de los ciudadanos en su movilidad. Es, por lo tanto, de gran importancia que todos los estamentos políticos se pronuncien con frecuencia en favor de una convivencia segura en el uso de las calles y carreteras. 3. PAT muestra su preocupación por las manifestaciones generalizadas de apoyo a la idea del aumento del límite máximo de la velocidad en las autopistas españolas. Un aumento de dicho límite llevará consigo un aumento real de la velocidad y, consecuentemente, un aumento del número y de la gravedad de los accidentes en autopista, como se ha demostrado por las estadísticas internacionales. En el caso de que se decida incrementar el límite de velocidad en las autopistas (y sólo en ellas), esto debe conllevar la previa adopción de un paquete de medidas que limiten los efectos negativos de dicho incremento, en especial un mayor control del cumplimiento de dichas limitaciones. 4. Durante los años 90 se ha experimentado una reducción importante en la accidentalidad, tanto en Cataluña como en el resto de España; de todas formas, aún estamos muy por encima de las cifras correspondientes a otros países europeos. Un aumento de los límites de velocidad en autopista puede hacer desaparecer esta reducción en pocos meses.


II Symposium "Ingeniería de los Transportes"

Nº Revista Rutas: 1996/55

Autores: La Redacción

Resumen:

En la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid y del 22 al 24 de mayo se ha celebrado este simposio. El acto inaugural, que fue presidido por D. Luis Peral Guerra, Viceconsejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes de la Comunidad de Madrid, comenzó con la intervención de D. A. Monzón que subrayó la "oportunidad y especialidad de la reunión", que posibilita el intercambio de experiencias entre profesionales, en un "marco universitario", y describiendo sus áreas y secciones temáticas.


Seminarios de Formación sobre Transporte e Innovación de 3M

Nº Revista Rutas: 1996/55

Autores: La Redacción

Resumen: Los días 30 y 31 de mayo y el sábado I de junio tuvieron lugar en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid (Campo de Las Naciones) los Seminarios sobre Transporte e Innovación de 3 M, con un total de 33 seminarios y mesas redondas, algunas repetidas en diferentes horarios, además de una ex posición permanente de los productos de la multinacional estadounidense.


3ª convención COEX

Nº Revista Rutas: 1996/55

Autores: Pablo Martinez

Resumen: Del 4 al 6 de junio se ha celebrada en Madrid la 3ª Convención de Conservación y Explotación de las Carreteras del Estado (COEX), que, por primera vez, ha reunido también a los responsables de mantenimiento de las autopistas de peaje. una convención en cuya presentación, D. Francisco Criado, Subdirector General de Conservación y Explotación, resaltó el papel esencial que tiene esta actividad para mantener bajos los costes del transporte, y la conciencia que la sociedad tiene de su importancia.


Inspección visual de los firmes con pavimento bituminoso de la red de carreteras del estado

Nº Revista Rutas: 1996/55

Autores: Maria de los Angeles Yañez; Francisco Achutegui; Oscar Gutierrez-Bolivar

Resumen: La inspección visual es el mejor método para determinar si un firme  ha iniciado su proceso de degradación.


Conservación de la capacidad de desagüe en pavimentos drenantes

Nº Revista Rutas: 1996/55

Autores: Luis M. Feltrer Rambaud; Ramon Tomas

Resumen: Experiencias del Comité Técnico de Conservación y Gestión de la Asociación Técnica de Carreteras sobre las mezclas bituminosas drenantes.


Terminada la variante de los Royales

Nº Revista Rutas: 1996/54

Autores: La Redaccion

Resumen: El pasado 21 de abril y en un acto presidido por el ministro en funciones de Obras Publicas, Transportes y Medio Ambiente, Jose Borrell, quedó inaugurada la Variante de Los Royales, circunvalación noroeste de Soria.


Concluidos los nuevos acondicionamientos y variantes en la N-630

Nº Revista Rutas: 1996/54

Autores: La Redaccion

Resumen:

En fechas recientes y casi coincidentes se han terminado las obras de varios tramos sucesivos en la N-630 de Gijón a Sevilla, a su paso por el sur de Salamanca, en los alrededores de Bejar. La sección del tronco es de 7 m (dos carriles de 3,50 m), mas dos arcenes de 2,00 m y dos bermas de 0,5 m. En cuanto a los caminos y vías de servicio, su anchura es de 5 y 7 m respectivamente.



Localización:

Calle Monte Esquinza, 24 - 4º Dcha
28010 - MADRID (España)
Tel.: (34) 91 308 23 18
Fax.: (34) 91 308 23 19

© 2014 ATC-PIARC Asociación Técnica de Carreteras | Mapa web | Nota legal | Cookies | Política de Privacidad | Política de Calidad