Revista RUTAS / Artículos

Listado de artículos publicados en Revista Rutas. Puede realizar búsquedas con textos libres y/o filtrando por el año o nº de la Revista Rutas.

Si desea suscribirse a la revista RUTAS, pulse aquí


Procedimientos de evaluación de la consistencia del trazado de las carreteras: IHSDM

Nº Revista Rutas: 2003/96

Autores: José Fernando Sánchez Ordoñez; Maria Castro Malpica

Resumen: La consistencia del trazado de una carretera es un factor destacado en el diseño de ésta, debido a su demostrada influencia en la siniestralidad. Aunque está implícita en aspectos de la normativa vigente, como la relación entre radios de curvas consecutivas y la velocidad de planeamiento, el uso de procedimientos específicos para su evaluación puede facilitar y mejorar su análisis.


III Simposio Nacional de Tuneles

Nº Revista Rutas: 2003/95

Autores: La Redacción

Resumen:

Comenzó la sesión D. Francisco Criado, Presidente de la Asociación Técnica de Carreteras, quien agradeció la presencia de las autoridades y subrayó la importancia de la seguridad que ha alcanzado un alto grado de sensibilidad social, debido entre otras razones, a los accidentes del Montblanc y del Tauern. Tras ello explicó la labor que realiza la Asociación Técnica de Carreteras y su columna vertebral, los Comités Técnicos, que trabajan desinteresadamente por el mundo de la carretera. Finalizó su intervención informando del congreso de Durban y su especial importancia para la carretera.


Reparaciones de firmes drenantes en carreteras de alta capacidad. Experiencia en la autovía de las Rías Bajas, Ourense

Nº Revista Rutas: 2003/95

Autores: Adolfo Güell Cancela; Jose Manuel Piris Ruesga; Miguel A. Martin Atienza; Braulio Lopez Gomez; Jesus Nuñez Rodriguez

Resumen:

Ante la proliferación en la última década de carreteras con capa de rodadura drenante, cada vez es mayor la preocupación de las distintas administraciones en los procedimientos que se deben seguir para los trabajos de reparación y conservación.


XXII Congreso Mundial de la Carretera Durban, 19 al 25 de octubre de 2003

Nº Revista Rutas: 2003/95

Autores: La Redacción

Resumen: Ampliando la información que sobre este Congreso publicamos en el número 93 de nuestra revista, a continuación informaremos sobre otros temas de interés, como algunas de las visitas técnicas previstas, los premios convocados y la exposición.


Resultados sobre la regularidad longitudinal obtenidos en el experimento FILTER

Nº Revista Rutas: 2003/95

Autores: Marta Alonso Anchuelo; Francisco Achútegui Viada

Resumen: El proyecto FILTER fue organizado y desarrollado por el FEHRL, foro de laboratorios Europeos Nacionales de Investigación de Carreteras, como parte de un proyecto más amplio organizado por la AIPCR, Asociación Mundial de las Carreteras, denominado EVEN.


Inaugurado el tramo Mérida Almendralejo de la Autovía de la Plata

Nº Revista Rutas: 2003/94

Autores: Franisco J Tobarra Lozano

Resumen:

La Autovía de la Plata forma parte del itinerario Gijón-Sevilla, comunicando las comunidades cantábricas con Extremadura y Andalucía Occidental, y sirviendo también como acceso a estas últimas regiones, desde el norte de España y Francia, como itinerario alternativo a los de Burgos-Madrid- Sevilla. Así mismo, constituye el principal eje Norte-Sur de comunicación de Extremadura; y vertebrará el conjunto de la Comunidad, conectando las importantes ciudades de Plasencia, Cáceres y Mérida. La puesta en servicio de este tramo supone el 10% de la transformación del corredor de la Ruta de la Plata en Extremadura (298 km) en vía de alta capacidad con características de autovía. El tramo inaugurado tiene una longitud de 30,75 km de nuevo trazado. Con esta obra se consigue una mejora del nivel de servicio y de la seguridad vial, obteniéndose además una disminución significativa del tiempo de recorrido del tramo, al poder circunvalar las poblaciones de Torremejía y AImendralejo. En la actualidad, la Intensidad Media Diaria (IMD) es de unos 10500 vehículos, con un porcentaje de vehículos pesados del 22%.


Líneas de investigación sobre los materiales para los firmes de carretera

Nº Revista Rutas: 2003/94

Autores: Aurelio Ruiz Rubio

Resumen:

El objetivo básico en la investigaciones para carreteras es, lógicamente, conseguir unas vías más seguras y cómodas para el usuario, en un contexto de construcción económica y duradera y de respeto por el medio ambiente.


Provial Panamericano de Seguridad Vial

Nº Revista Rutas: 2003/94

Autores: La Redacción

Resumen:

El pasado 30 de septiembre y en la Facultad de Ingeniería de la ciudad de Buenos Aires dio comienzo este evento, cuya sesión inaugural fue moderada por Dña. Ada Lía González, Presidenta de la AIPCR argentina. El acto que fue aderezado tanto por intervenciones musicales como por diversas intervenciones de la Sra. González sobre el contexto y significado de la reunión, del propio Buenos Aires y la Argentina, se enmarca dentro de las celebraciones del 70 aniversario de la Dirección Nacional de Vialidad argentina.


El III Congreso de Sistemas Inteligentes de Transporte, según la visión del Secretario Técnico

Nº Revista Rutas: 2003/94

Autores: Francisco Palazón

Resumen: Habiendo ya sido formuladas unas precisas y acertadas conclusiones del congreso por su Presidente, D. Jesús Diez de Ulzurrun, las lineas que aqui siguen no pretenden discutirlas, sino dar una visión de lo alli ocurrido en términos económicosectoriales, según la visión de un ingeniero con largos años de dedicación a lo que hoyes el sector ITS, primero como empresario industrial y hoy como empresario de consultoria; por lo tanto, con una visión autorizada sobre la evolución técnica y económica de los ITS en España.


III Congreso Nacional sobre Sistemas Inteligentes de Transporte Palma de Mallorca, 20 al 22 de noviembre de 2002

Nº Revista Rutas: 2003/94

Autores: La Redacción

Resumen: El pasado día 20 de noviembre fue inaugurado este tercer congreso, cuya sesion inaugural fue presidida por el Conseller d 'lnnovació i Energía, D. Priam ViIlalonga, quien, entre otras afirmaciones, aseguró confiar en que la sociedad del conocimiento sea la solución a los problemas de tráfico que padece Baleares. Su homólogo en Obres Públiques, Habitatge i Transports, D. Francesc Quetglas, defendió una apuesta cualitativa y no cuantitativa en materia de Transporte .


Congreso Nacional de Ingenieros Consultores Madrid, 21 y 22 de octubre de 2002

Nº Revista Rutas: 2002/93

Autores: La Redacción

Resumen:

Tras un breve saludo, presentación y agradecimiento por su asistencia por parte del Presidente del Colegio de Ingenieros, D. Juan Miguel Villar Mir, el Ministro de Fomento, D. Francisco Álvarez Cascos, comenzó su intervención subrayando la oportunidad del momento en que vivimos, inmerso en el desarrollo del Plan de Infraestructuras más importante desde hace muchos años, e inviable en otros escenarios económicos que no fuera el que vivimos, dentro de un proyecto modernizador de nuestro país. Muestra de ello es que, si en 1956 el volumen de inversión del Grupo Fomento era de 3 000 millones de euros, para el año 2003 se destinan 14 000 millones de euros, y esto tan sólo se puede dar gracias al equilibrio presupuestario, fruto de una política económica adecuada, que ha hecho posible que del 5% de déficit del PIB en aquellos años, en el año 2002 se consiguiera el equilibrio presupuestario.


Inaugurada la variante de Ibi y Castalla de la autovía del Mediterráneo (Xátiva-Alacant)

Nº Revista Rutas: 2002/93

Autores: Ismael Ferrer

Resumen:

El pasado día 17 de mayo fue puesto en servicio, por el Ministro de Fomento, D. Francisco Álvarez Cascos Fernández, un nuevo tramo de la autovía del Mediterráneo A-36 (Xátiva-Alacant), correspondiente a las variantes de Ibi y Castalia. El tramo "Variante de Ibi y Castalia" forma parte del Plan de Infraestructuras 2000-2007 (horizonte 2010), del Ministerio de Fomento , dentro de su capítulo "Carreteras" y su Programa "Autovías"; y se enmarca, a la vez, dentro del Convenio firmado en 7 de octubre de 1994 entre el propio Ministerio de Fomento (entonces Ministerio de Obras Públicas , Transporte y Medio Ambiente) y la Generalitat Valenciana , para la realización de actividades de interés común en el itinerario de la carretera N-340 entre Alcoy y Alicante.


Puesta en servicio de la duplicación de calzada de la M-501 entre la M-40 y la M-522 (Madrid)

Nº Revista Rutas: 2002/93

Autores: Tomas Usán

Resumen:

El pasado mes de septiembre, la Dirección General de Carreteras de la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes de la Comunidad de Madrid puso en servicio la obra "Proyecto de Construcción, Conservación y Gestión del Servicio Público de Duplicación de Calzada de las Carreteras M-511 y M-501, entre las M-40 y la M-522 (p.k. 21 +800)." Estas dos carreteras son las más importantes en la zona suroeste de la Comunidad de Madrid, ya que comunican la capital con las zonas de descanso de San Marte con Ávila) no podrá ser duplicado, ya que la carretera discurre por una zona de protección especial de aves.


Puesta en servicio del tramo El Juncar-Moncófar de la N-225, de Teruel al Grao de Castellón

Nº Revista Rutas: 2002/93

Autores: Francisco Moros Zorio

Resumen:

El día 16 de mayo de 2002 fueron inauguradas por el Secretario de Estado de Infraestructuras, D. Benigno Blanco Rodríguez, las obras de acondicionamiento y mejora de trazado de la N-225, entre el paraje del Juncar y la localidad de Moncófar. Estas obras se encuadran dentro de las actuaciones que se vienen produciendo en la N-234 y la N-340, las cuales supondrán un incremento de tráfico en ellas, y, consecuentemente, en la N-225, que une ambas. El trazado de la carretera existente y su sección transversal no eran adecuadas para soportar el incremento de tráfico previsto, máxime cuando sobre el antiguo puente sobre el río Palancia existía una limitación de carga que condicionaba el paso de vehículos pesados. Las obras llevadas a cabo mejoran considerablemente dicha situación, garantizando una adecuada comunicación entre el eje Mediterráneo y la autovía de Aragón. El tramo inaugurado, que discurre por los términos municipales de Algar de Palancia, Alfara de Algimia, Vall d'Uixó y Nules, tiene una longitud de 19 ,4 km y ha sido diseñado para una velocidad de 100 km/h, con radios mínimos en planta de 450 m y pendientes máximas del 4 ,98%.


Ronda Sur de Valencia (Tramos 12 y 13)

Nº Revista Rutas: 2002/93

Autores: La Redacción

Resumen:

El tramo, incluido en el Convenio suscrito entre el Ministerio de Fomento, la Consellería d'Obres Publiques, Urbanisme i Transports de la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia y el Consell Metropolitá de l'Horta, forma parte de la Ronda Exterior de la ciudad, situada al sur de ella, coincidiendo aproximadamente con el límite del casco urbano actual. La Ronda Sur circunvala la ciudad desde la avenida del Cid (salida N-III) hasta las proximidades del puerto, para enlazar con la Ronda Norte, y supone una reducción importante del tráfico de las calles interiores del casco urbano, así como una disminución de los tiempos de recorrido.


XXI Congreso Mundial de la Carretera Durban, África del Sur, 19 al 25 de octubre de 2003

Nº Revista Rutas: 2002/93

Autores: La Redacción

Resumen:

El XXI Congreso Mundial de la Carretera se celebrará en el Centro Internacional de Congresos de la ciudad de Durban, África del Sur. El congreso, en palabras del Presidente de la AIPCR, M. Olivier Michaud, ofrecerá la oportunidad de hacer una recapitulación sobre las prácticas más adecuadas en el campo de las carreteras, y de intercambiar conocimientos en un contexto interdisciplinar, con objeto de enfrentarse en las mejores condiciones a los futuros desafíos.


Conclusiones de la XXIV Semana de la Carretera

Nº Revista Rutas: 2002/93

Autores: Rafael Izquierdo de Bartolomé

Resumen: En Pamplona, del 14 al 18 de octubre de 2002, se ha celebrado la XXN Semana de la Carretera, que ha sido patrocinada por el Gobierno de Navarra y los Ministerios de Fomento y del Interior, y organizada por la Asociación Española de la Carretera. La asistencia de más de 500 congresistas da muestra del éxito de las jornadas, cuyas conclusiones reproducimos a continuación.


Recomendaciones para una correcta interpretación de la señalización vial

Nº Revista Rutas: 2002/93

Autores: Liberto Serret Izquierdo; Roberto Llamas

Resumen: Una información correcta y en tiempo al usuario es esencial para prevenir situaciones de riesgo y mejorar la seguridad de la circulación vial.


Estudio informativo para la mejora de la M-40

Nº Revista Rutas: 2002/92

Autores: Roberto Alberola García; P. Antonio Cebrián Gabaldón

Resumen:

La autopista M-40 de circunvalación a Madrid fue planificada como una vía de gran capacidad con dos objetivos fundamentales: Captar los tráficos de largo recorrido de ámbito nacional, para sacarlos de la M-30, cuta conversión en una vía netamente urbana se estaba produciendo a gran velocidad. Canalizar los flujos de ámbito metropolitano de medio y largo recorrido entre diferentes zonas del área de Madrid.


Finalizada la duplicación de calzada del tramo Tudela de Duero-Valladolid (N-122)

Nº Revista Rutas: 2002/92

Autores: La Redacción

Resumen:

El Secretaria de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, D. Benigno Blanco, inauguró el pasado 29 de julio las obras correspondientes al tramo mencionado de la autovía del Duero, provincia de Valladolid. Con antelación a esta fecha, el 19 de abril de 2002, fue abierto al tráfico el subtramo La Cistérniga-Tudela de Duero con el objeto de mejorar las condiciones de vialidad y seguridad del tramo.



Localización:

Calle Monte Esquinza, 24 - 4º Dcha
28010 - MADRID (España)
Tel.: (34) 91 308 23 18
Fax.: (34) 91 308 23 19

© 2014 ATC-PIARC Asociación Técnica de Carreteras | Mapa web | Nota legal | Cookies | Política de Privacidad | Política de Calidad