Revista RUTAS / Artículos

Listado de artículos publicados en Revista Rutas. Puede realizar búsquedas con textos libres y/o filtrando por el año o nº de la Revista Rutas.

Si desea suscribirse a la revista RUTAS, pulse aquí


Nuevos desarrollos en la caracterización de emulsiones bituminosas

Nº Revista Rutas: 1990/17

Autores: Ramón Tomas Raz

Resumen: Dentro del comité de marteriales se ha creado en España un subgrupo de trabajo específico sobre emulsiones bituminosas. 


Aridos y capas no tratadas

Nº Revista Rutas: 1990/17

Autores: Manuel Rivas Cervera

Resumen: El drenaje de los firmes contribuye de una manera importante al adecuado comportamiento estructural de los mismos, hecho del que nos ilustran las referencias que se exponen en el articulo.


Estudios sobre nuevos métodos de ensayo para la caracterización de betunes

Nº Revista Rutas: 1990/17

Autores: Jesus Sanchez Caba

Resumen: En 1984 un grupo de trabajo integrado por representantes de la Administración española, de empresas productoras de betunes y de las empresas constructoras, elaboró las nuevas especificaciones para los betunes de penetración para carreteras.


El viaducto "Fernandez Casado"

Nº Revista Rutas: 1990/16

Autores: Comités Técnicos

Resumen: El viaducto "Fernandez Casado" que cruza el embalse de Los Barrios de Luna, en la Autopista León-Campomanes de AUCALSA, es un puente atirantado de dovelas de hormigón de 440 m de luz -record mundial- para un puente atirantado utilizando hormigón pretensado como material estructural.


El puente de Rande

Nº Revista Rutas: 1990/16

Autores: Comités Técnicos

Resumen: Construido durante los años1974 a 1977, está situado en la Autopista del Atlántico sobre la ria de Vigo, salvando el estrecho de Rande, de unos 650 metros mediante una estructura atirantada, cuyo vano central es de 400 metros.


El Agua y el Terreno en las Infraestructuras Viarias

Nº Revista Rutas: 1990/16

Autores: Olegario Llamazares

Resumen: Las vias de comunicación deben cumplir unas condiciones de funcionalidad, continuidad y durabilidad que es preciso relacionar con las incidencias atmosféricas.


Simposio sobre "EI Agua y el Terreno en las Infraestructuras Viarias"

Nº Revista Rutas: 1990/16

Autores: Ventura Esccario

Resumen: Debido al auge de las infraestructuras viarias en la epoca se dispuso este simposio para poner en comun el efecto del agua y el terreno sobre estas.


Cena en conmemoración del 40 Aniversario de la Sociedad Española de Mecánica del Suelo y Cimentaciones

Nº Revista Rutas: 1990/16

Autores: Anonimo

Resumen: El 15 de noviembre de 1990 tuvo lugar la cena en conmemoración del 40 Aniversario de la Sociedad Española de Mecánica del Suelo y Cimentaciones.


Puente sobre el río Ebro en la autopista de Navarra. Instrucciones para la conservación del puente

Nº Revista Rutas: 1990/16

Autores: Javier Arraiza Cañedo-Argüelles

Resumen: El puente sobre el río Ebro en la autopista de Navara consta de un vano principal atirantado de 146 m. de luz , y dos vanos ciontinuos de 32 y 25 m de luz. La disposición estructural del dintel es la misma en estos vanos que en el vano atirantado.


Deterioros aparecidos en las estructuras de la autopista Villalba-Adanero

Nº Revista Rutas: 1990/16

Autores: Jose Maria Morera

Resumen: La autopista de Villalba-Adanero se inicia en el PK. 39,500 de la A-6, en las estribaciones del lado sur de la Sierra de Guadarrama, con una cota de 877 m;atraviesa el macizo rocoso del Guadarrama a través de dos túneles de aproximadamente 3.000 m de longitud cada uno, para alcanzar su cota máxima de 1.309 m en el PK. 70. Posteriormente, va perdiendo altura, llegando a la cota 1.103 en el km 86, término municipal de Villacastín, y desde allí discurre sin grandes variaciones de altura con una cota media de 950 hasta el km 109, término municipal de Adanero.


Organización del mantenimiento de estructuras en las autopistas de ACESA

Nº Revista Rutas: 1990/16

Autores: Francisco J. Criado

Resumen: La presente comunicación describe la organización del mantenimiento de estructuras en la red de autopistas gestionada por ACESA. Dicha red totaliza en la actualidad 507 km, todos ellos en servicio.


Pavimentos de hormigón compactado con rodillo para carreteras principales en España

Nº Revista Rutas: 1989/15

Autores: Carlos Jofré

Resumen: Las primeras aplicaciones que se conocen sobre pavimentos RCC tuvieron lugar aproximadamente en 1970, en carreteras de baja intensidad de tráfico.


Experimentación en cámara climática de los productos filmógenos para el curado de hormigón. Ensayo ASTM.

Nº Revista Rutas: 1989/15

Autores: Francisco Javier Sáinz de Cueto Torres; Antonio Román López García

Resumen: La norma de ensayo ASTM C 156 es el método más elemental de ensayo para la detetrminación de la eficacia en la retención de humedad de los productos filmógenos, empleados para el curado del hormigón.


El nuevo catalogo español de firmes

Nº Revista Rutas: 1989/15

Autores: Sandro Rocci

Resumen:

España tiene alrededor de 300.000 Km de carreteras, 20.000 de los cuales, aquellos que sopoprtan un 60% del total del tráfico, incluyendo 1.700 Km de autopistas de peaje, dependen directamente del gobierno central.

 

 


El Imperio Boygues a la cabeza de las constructoras europeas

Nº Revista Rutas: 1989/15

Autores: Anonimo

Resumen: Las grandes obras de ingeniería civil que se realizaron a partir de la posguerra para impulso del desarrollo y mejora de la calidad de vida exigieron la constitución de las llamadas jointsventure o agrupaciones temporales de empresas para proyectos concretos. En España las uniones entre constructoras no se iniciaron hasta mediada la década de los 60 para acometer importantes obras hidráulicas o portuarias. La figura de la empresa multinacional, común a todos los sectores de la industria, surgió más tarde y en los últimos años en la construcción han tenido lugar fusiones y participaciones que llevaban consigo aportaciones de tecnología y equipos de maquinaria que hacían posible la reducción de los plazos de ejecución, yel logro de una calidad suficiente muy bien controlada por ensayos normalizados y pruebas de diversa índole.


Conveniencias y razones para una buena red de Autopistas

Nº Revista Rutas: 1989/15

Autores: Jon Vicent

Resumen:

Cuando hablamos de la infraestructura viaria o del transporte por carretera, generalmente se obvia un tema de relevancia especial y que adolece en demasiadas ocasiones de la atención que se merece: las A utopistas de Peaje, una alternativa viaria que remedia en muchas ocasiones -aunque a costa del bolsillo del usuario- el mal estado de la infraestructura que antes hemos mencionado.

La importancia de poseer unas buenas vías para el desarrollo de cualquier comarca, región o país es vital. Unas buenas comunicaciones son unos buenos medios de riqueza; la necesidad de exportar productos hacia un mercado competitivo se hace necesario en unos tiempos donde el comercio, el intercambio es una necesidad vital para el progreso, y por ello, además, la consecución de cuanto afirmamos no puede depender nunca de un interés político particular, sino del consenso político y social necesarios para la consecución de unos medios cada día menos irrenunciables. Igualmente, tan importante como tenerlos (los medios) y conservarlos, es tener la suficiente capacidad de visión de futuro para proyectar y planificar las necesidades a medio plazo (como mínimo) de cualquier país. Además de todo ello, de la planificación y proyecto, sobreviene la exigencia de acompasar el resto de las infraestructuras como accesos, carriles de incorporación, etc ... Pues la carencia de esa armonía detrae el éxito del objetivo perseguido y obstaculiza el desarrollo deseado. Está demostrado que el "parcheo" no es solución aceptable salvo en escasÍsimos casos. Y volviendo al tema de la Autopista de Peaje, otro aspecto a tener en cuenta es que a la necesidad patente de su existencia se le une el hecho de que día a día la situación económica-financiera de la explotación de este tipo de autopistas, ha mejorado, debido en gran medida, al incremento del tráfico de los últimos años (un 13% en 1987). En· nuestro país, ASETA (Asociación de Sociedades Españolas Concesionarias de Autopistas) agrupa a las II sociedades concesionarias existentes en España y de la que también forman parte la Empresa Nacional de Autopistas, ENAUSA (AUDASA y AUCALSA y coopropietaria con la Diputación de Navarra de AUDENASA)


Construcción de pavimento en la autopista de Andalucia

Nº Revista Rutas: 1989/15

Autores: Jose Manuel Lozano Martin

Resumen: Dentro del programa de Autovías del plan general de carreteras 1984-1991, laAutovía de Andalucía entre Madrid y Bailén (298 Km) se pone en marcha en Abril de 1984. Basicamente se trata de contruir una Autovía de calzadas separadas, con dos carriles (más algún carril adicional en las no muy numerosas rampas), aprovechando todo lo posible la actual CN-IV de Madrid a Cádiz.


Acondicionamiento de la Carretera y Seguridad

Nº Revista Rutas: 1989/15

Autores: Felipe Ruza Tarrio

Resumen: Luxemburgo, del 14 al 17 de Junio de 1989.


Campaña de Auscultación de Carreteras

Nº Revista Rutas: 1989/15

Autores: Anonimo

Resumen: La conservación de carreteras es una tarea preferente de las Administraciones tarito por la rápida degradación de un firme que empieza a deteriorarse, como por los múltiples perjuicios que causan al tráfico los pavimentos en mal estado. Son pues necesarios la regularización de la capa de rodadura o el refuerzo cuando la capacidad portante de la sección estructural es insuficiente para las cargas que soporta. Esta capacidad se conoce por auscultación deflectográfica, determinación de flexiones del pavimento a través de un proceso normalizado.


El Túnel de Peaje bajo el Escalda en Amberes

Nº Revista Rutas: 1989/15

Autores: Anonimo

Resumen: EL túnel de Liefkenshoek será el tercer enlace por carrctera entre las dos orillas del Escalda en Amberes y se construirá al norte del casco urbano, en el centro del puerto. Se adoptó este enlace para ofrecer una alternativa al Túnel Kennedy que con dos calzadas de tres carriles tiene una intensidad media diaria de 100.000 vehículos/hora, con puntas de 145.000 vehículos en algún día de mediados de junio. Asimismo aportará una solución para el tráfico de mercancías peligrosas prohibido por el túnel en servicio y atenderá el tráfico generado por la extensión de las instalaciones portuarias de la margen izquierda.



Localización:

Calle Monte Esquinza, 24 - 4º Dcha
28010 - MADRID (España)
Tel.: (34) 91 308 23 18
Fax.: (34) 91 308 23 19

© 2014 ATC-PIARC Asociación Técnica de Carreteras | Mapa web | Nota legal | Cookies | Política de Privacidad | Política de Calidad