Revista RUTAS / Artículos

Listado de artículos publicados en Revista Rutas. Puede realizar búsquedas con textos libres y/o filtrando por el año o nº de la Revista Rutas.

Si desea suscribirse a la revista RUTAS, pulse aquí


Inaugurada la Autovia Huelva - Frontera portuguesa

Nº Revista Rutas: 2002/88

Autores: Manuel Ríos Perez

Resumen:

En un acto presidido por D. José Mª Aznar, Presidente del Gobierno de España, y por D. António Guterres, Primer Ministro de Portugal, acompañados de D. Manuel Chaves, Presidente de la Junta de Andalucía y D. francisco Álvarez Cascos, Ministro de Fomento, fue inaugurada la autovía Huelva - Frontera portuguesa. Con la puesta en servicio de los tres tramos que conforman la nueva autovía entre Huelva y la Frontera Portuguesa (noviembre de 2001), se completa una vía de gran capacidad entre Andalucía y el sur de Portugal, cuya comunicación, hasta ahora, se realizaba a través de la autopista de Sevilla a Huelva y, desde esta ciudad, por una carretera convencional (la N-431, hacia Portugal), que padecía importantes problemas de capacidad y seguridad vial.


Empleo de suelos marginales en el tramo I de la M-45 de Madrid

Nº Revista Rutas: 2002/88

Autores: Eduardo Sahuquillos Moragón; Isidro Carretero García; Fernando Díez Rubio

Resumen: La M-45 es una nueva carretera de la Comunidad de Madrid que, realizada en régimen de concesión, unirá la N-II con la N-V. Se ha adjudicado en tres tramos, siendo el tramo I el que une la N-II con la prolongación del Eje de O´Donnell, de una longitud total de 14,7 Km.


Enlace de Menacha, una nueva conexión a Algeciras

Nº Revista Rutas: 2001/87

Autores: Marcos Martín Gómez; Javier Piñero Fernandez

Resumen: El desarrollo urbanístico de Algeciras ha sufrido un importante avance con la ejecución del polígono industrial de La Menacha y del estadio deportivo municipal de Algeciras en la misma zona. La conexión de estos dos importantes puntos de atracción y generación de tráfico con la N-340 se realiza actualmente a través del viario urbano de Algeciras. Con objeto de potenciar al máximo el desarrollo de esta zona, eliminar del tráfico urbano los vehículos industriales y facilitar un acceso seguro , funcional y cómodo entre la N-340 y las zonas industrial y deportiva, la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento ha construido un enlace de tipo diamante completo, con pesas, capaz de facilitar de forma directa todos los movimientos requeridos.


Finalizada la nueva Ronda Norte de Lugo. (Conexión de la N -640 con la N-VI)

Nº Revista Rutas: 2001/87

Autores: Alvaro Landeira

Resumen: La nueva Ronda Norte de Lugo conecta la N-640, antes de su entrada en la ciudad del Lugo por el norte, con la N-VI, y está ubicada dentro de la franja de suelo reservada en el Plan General de Ordenación Urbana vigente de esa ciudad. Discurre cercana a ella e incluso , en el tramo de la avenida de La Coruña, cruza una zona netamente urbana , por lo que absorberá un tráfico importante con origen y destino en la propia ciudad o en sus cercanías , así como el tráfico de largo recorrido. Debido a este carácter urbano y periurbano , se han realizado las conexiones de la nueva vía con su entorno a nivel mediante glorietas, disponiendo de un control total de accesos y vías de servicio. Así mismo, en todo el recorrido el radio mínimo en planta es de 280 m y la pendiente máxima del 7%.


Finalizado el tramo Monreal del Campo-Calamocha de la autovía de Levante a Francia por Aragón

Nº Revista Rutas: 2001/87

Autores: La Redacción

Resumen: Esta autovía comunicará el litoral levantino con el norte de España, mediante una vía de alta capacidad y constituirá un nuevo paso a Francia a través del túnel de Somport, permitiendo, además, la conexión entre las tres capita les aragonesas y funcionando como un eje vertebradar y catalizador económico de la comunidad aragonesa. Su puesta en servicio, tras 27 meses de ejecución, coincide con la del anterior, Santa Eulalia-Monreal del Campo, ambos en la provincia de Teruel , formando ambos partedel itinerario Teruel - Zaragoza. Con una longitud de 14,7 km y una inversión de 4 648 Mpta, su recorrido es una variante de nuevo trazado a la N-234, discurriendo en su dirección Sur-Norte y siempre al este de la citada vía, a distancias comprendidas entre 500 y 1 000 m, salvo en su parte final que es inferior a 100 m. El tráfico actual es de unos 6 500 vehículos diarios, con un 30% de pesados , y con la realización de la obra se consigue reducir los tiempos de recorrido en 10 minutos y mejorar notablemente los niveles de servicio y seguridad vial del recorrido.


Inaugurado el tramo Santa Eulalia Monreal del Campo de la autovía de Levante a Francia por Aragón

Nº Revista Rutas: 2001/87

Autores: La Redacción

Resumen: Este tramo de autovía, también denominada Autovía Mudéjar, de 21 879 m de longitud y que ha tenido un plazo de ejecución de 27 meses, se desarrolla entre los dos términos municipales mencionados, en clara dirección de sur a norte, siguiendo el valle del Jiloca y por la margen derecha de la actual N-234, de Sagunto a Burgos, siendo el tramo común con la N-330.


Autovía del Cantábrico. Tramo: Lamadrid-Unquera

Nº Revista Rutas: 2001/87

Autores: Jose Antonio Herrero

Resumen: Las obras del tramo de referencia , pertenecientes a la autovía del Cantábrico (A-8), N-634, de San Sebastián a Santiago de Compostela , comenzaron en febrero de 1999 y han sido inauguradas el pasado día 19 de octubre por el Ministro de Fomento, D. Francisco Álvarez Cascos, acompañado , entre otras personalidades, por el Presidente del Gobierno de Cantabria, D. José Joaquín Martínez Sieso. El tramo ha supuesto una inversión de 15 588,6 Mpta para sus 15 ,8 km de longitud. En su origen , el tramo enlaza con el de Cabezón de la Sal Lamadrid , de 13,6 km de longitud , cuyas obras están en ejecución con un prespuesto de 15 157 ,2 Mpta y cuya finalización está prevista para abril del 2002. El final del tramo conecta con el de Unquera-Lianes que se desarrolla en Asturias.


Finalizado el tramo Algarrobo - Frigiliana de la Autovía del Mediterráneo

Nº Revista Rutas: 2001/87

Autores: Jose Antonio Domingo Atencia

Resumen: El tramo de autovía entre Algarrobo y Frigiliana , recientemente inaugurado, discurre entre los términos de Vélez-Málaga , Algarrobo, Torrox y Nerja, tiene una longitud troncal de 15 147m y ha supuesto una inversión de 15779 Mpta. Tanto el trazado en alzado como en planta se han realizado para una velocidad de proyecto de 100 km/h, aunque el trazado en planta cumple las exigencias para una velocidad de 120 km/h.


Finalizado el tramo Almendralejo - Zafra de la A-66. Autovia de la plata

Nº Revista Rutas: 2001/87

Autores: Manuel Bruno Romero

Resumen: La autovía de la Plata forma parte del itinerario AsturiasSevilla y comunica las regiones de Asturias y Galicia con Extremadura y Andalucía Occidental, sirviendo también como acceso a estas últimas regiones desde el norte de España y Francia como itinerario alternativo a los de Burgos-Madrid-Sevilla.


Conclusiones generales de las V Jornadas Nacionales de Seguridad Vial

Nº Revista Rutas: 2001/87

Autores: Roberto Llamas Rubio

Resumen:

Tras estos 4 días de intenso trabajo, llega el momento de hacer una recapitulación de lo expuesto. Espero que cada uno de nosotros hayamos podida intercambiar impresiones, experiencias, contrastar información, recoger sugerencias y extraer algunas ideas útiles y de aplicación para nuestro trabajo diario.


V Jornadas nacionales de Seguridad Vial

Nº Revista Rutas: 2001/87

Autores: La Redaccion

Resumen: Abrio el turno de intervenciones D. Roberto Llamas Rubio, del Ministerio de Fomento, Director Tecnico de las jornadas y Presidente del Comite Tecnico de Seguridad Vial de 10 ATC, explicando el contenido del programa, animando a la participacion a todos los asistentes y agradeciendoles su presencia, asi como la de los miembros del C13 de la AIPCR.


La politica de infraestructuras del Ministerio de Fomento

Nº Revista Rutas: 2001/87

Autores: La Redacción

Resumen: Los pasados 2 y 3 de octubre de 2001 se celebró en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en Madrid, la reunión del Foro de Infraestructuras y Servicios que, monográficamente, se dirigió a exponer, analizar y debatir sobre el tema propuesto y que contó con la presencia de personalidades representativas tanto del Ministerio de Fomento  como de diversos sectores implicados de nuestra sociedad.


Determinación del contenido de ligante en las mezclas bituminosas en caliente mediante el empleo de un horno de infrarrojos

Nº Revista Rutas: 2001/87

Autores: Anna París Madrona; Jorge Ortíz Ripoll

Resumen: Uno de los ensayos más frecuentemente empleados en el control de fabricación de las mezclas asfálticas es la determinación del contenido de ligante, ya que este componente tiene una influencia primordial en su comportamiento y, además, suele ser objeto de abono independiente.


La autopista M-45

Nº Revista Rutas: 2001/87

Autores: Bernardo Prieto

Resumen: El enérgico desarrollo urbano e industrial de la Comunidad de Madrid ha provocado, en los ultimos años, la construcción de anillos concéntricos, distribuidores del intenso tráfico generado por la capital y su entorno.


Autovia del Noroeste: Tramos de Agüeira - Cereixal y Castro/Lamas - Noceda

Nº Revista Rutas: 2001/86

Autores: Angel Martinez Cela

Resumen: Desde la concepción del proyecto hasta su construcción , esta autovía en Piedrafita ha querido ser diferente, en muchos aspectos a otras construidas. No me refiero a la espectacularidad y alardes técnicos de sus obras singulares, sino a la seguridad y a su integración en el medio ambiente .


Inaugurado el tramo Ambasmestas - Castro/Lamas de la Autovía del Noroeste A-6

Nº Revista Rutas: 2001/86

Autores: Angel Gonzalez del Rio

Resumen: El tramo inaugurado por el Ministro de Fomento el pasado 10 de septiembre de 2001 , de 8,5 km de longitud , y del que había sido puesto en servicio la calzada izquierda con tráfico bidireccional, el pasado 26 de octubre de 2000, permite conectar el puerto de Piedrafita con el cañón del río Valcarce y discurre por un paraje de gran belleza natural, pero caracterizado por una difícil orografía y muy compleja geología, y que ha exigido un notable esfuerzo ingenieril.


Estado actual del tramo Villafranca del Bierzo-Ambasmestas de la autovía del Noroeste

Nº Revista Rutas: 2001/86

Autores: Angel Gonzalez del Rio

Resumen: Para la finalización de los tramos de Piedrafita , que completarán la autovía del Noroeste, sólo resta la puesta en servicio de este tramo, que incluye en su trazado el paso por el muy complejo va lle encañonado del río Valcarce, tramo que ha sido s iempre transitado por todas las vías que , históricamente, han sido trazadas entre Galicia y la meseta castellana. A las dificultades orográficas derivadas del angosto valle, por el que se ha encajado la autovía, de 600 m de radio mínimo (idéntico al resto de los tramos de Piedrafita) , hay que añadir la muy compleja e inestable estructura geológica natural de las laderas, los fuertes condicionantes ambientales, que obligaban a mantener el cauce del río Valcarce y su entorno natural preservado, y la presencia de núcleos de población enlazados por la actual N-VI y el Camino de Santiago , cuyos trazados se han respetado íntegramente, estableciéndose nuevos en laces con las poblaciones de mayor importancia, y reponiéndose las múltiples servidumbres de caminos, acequias, líneas eléctricas y servicios urbanos que han sido afectados.


Inaugurado el tramo Colunga - Caravia de la autovía del Cantábrico A-8

Nº Revista Rutas: 2001/86

Autores: Juan Blanco Suarez

Resumen: El tramo Colunga-Caravia constituye uno de los cinco tramos del itinerario Lieres-Villaviciosa-Llovio , de la parte oriental asturiana de la autovía del Cantábrico , cuyo trazado toma como referencia la N-632 o "Carretera de la Costa ", que une entre sí las ciudades costeras asturianas de Ribadesella y Luarca, y que tiene como antecedente histórico más remoto el camino construido en la primera mitad del siglo XIX, entre Santander y Galicia , que atravesaba Asturias , recorriendo Llanes, Ribadesella , Gijón , Avilés , Luarca , Navia y Castropol , hasta penetrar en Galicia por Ribadeo.


Construcción de la pista número tres del aeropuerto Charles de Gaulle

Nº Revista Rutas: 2001/86

Autores: Manuel Patiño; José A. Fernández-Cuenca; Hadi Daoud; Fernando García Manzano

Resumen:

El día 7 de septiembre de 2000, a las 5h 30m, entró en servicio la pista nº 3 del aeropuerto de Roissy-Charles de Gaulle de Paris.


Intervención española en el 14º congreso de la carretera

Nº Revista Rutas: 2001/86

Autores: La Redaccion

Resumen: En Paris, del 11 al 15 de junio del 2001, se celebro el 14º Congreso Mundial de la Carretera de la IRF.



Localización:

Calle Monte Esquinza, 24 - 4º Dcha
28010 - MADRID (España)
Tel.: (34) 91 308 23 18
Fax.: (34) 91 308 23 19

© 2014 ATC-PIARC Asociación Técnica de Carreteras | Mapa web | Nota legal | Cookies | Política de Privacidad | Política de Calidad