Revista RUTAS / Artículos

Listado de artículos publicados en Revista Rutas. Puede realizar búsquedas con textos libres y/o filtrando por el año o nº de la Revista Rutas.

Si desea suscribirse a la revista RUTAS, pulse aquí


El nuevo viaducto de Teruel

Nº Revista Rutas: 1994/41

Autores: A. Lecha

Resumen: La ejecución en 1929 del anterior viaducto, obra de gran mérito e n los tiempos de su construcción, supuso una pieza fundamental para las comunicaciones internas de la ciudad de Teruel y facilitó la expansión de esta ciudad en su barrio del Ensanche, hoy muy populoso, a la vez que permitía y constituía la travesía por Teruel de la CN-234. Sin embargo, desde hace ya tiempo, éste se demostraba insuficiente para los más de 8000 vehículos diarios que lo a travesaban, además de las limitaciones que suponía sus dimensiones para el tráfico de pesados.


Variante Romaní - Silla

Nº Revista Rutas: 1994/41

Autores: A. Lecha

Resumen: Las obras de nueva construcción, ejecutadas en la zona Sur de Valencia, se pueden dividir en dos fases bien diferenciadas: una primera de 4,8 km y una segunda de 5,6 km. Para una mejor explicación de las obras, clasificaremos la misma en tres apartados : a) características principales y datos técnicos, b) justificación y motivos por los que se realizó la presente obra, así como su importancia dentro de la red viaria nacional , y c) ejecución de la misma.


Comparación entre las deflexiones medidas con el curviámetro MT-15 y con la viga Benkelman

Nº Revista Rutas: 1994/41

Autores: Bartolome Sanchez Lopez; Francisco Achutegui Viada

Resumen:

La gran experiencia acumulada en España en la medida de deflexiones, primero con la viga Benkelman y después con deflectógrafos automáticos tipo Lacroix, motivó que se incluyera como método de cálculo del refuerzo de los firmes flexibles el estudio de las deflexiones medidas con dichos equipos. La capacidad estructural de un tramo homogéneo viene determinada en la norma es paño la de refuerzo, 6.3-IC, por una deflexión de cálculo, basada en las medidas hechas por el método de recuperación elástica con viga Benkelman.


Seminario sobre la gestión de la calidad en la ingeniería civil

Nº Revista Rutas: 1994/41

Autores: Fernando Puertas Perez

Resumen:

Durante los días 22, 23, 29 Y 30 de noviembre de 1993, ha te nido lugar un Seminario sobre la Gestión de la Calidad en la Ingeniería Civil , organizado por la Demarcación Centro del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.


Análisis multicriterio para la evaluación económica de proyecto de carreteras

Nº Revista Rutas: 1994/40

Autores: Jesus Miguel Sauras Viñuales

Resumen:

Cuando la iniciativa se debe a una administración pública, tal proyecto se concebirá como desarrollo de unos objetivos, nunca otros que el de crear un bien o habilitar un servicio susceptibles de utilización común y beneficiosa para un colectivo.


Control y aseguramiento de la calidad

Nº Revista Rutas: 1994/40

Autores: Björnulf B. Benatov

Resumen:

En la adquisición de todo producto que se vende, el comprador desea recibir cada vez más calidad por el dinero que paga, Por ejemplo, cuando uno compra un coche de determinada marca, está valorando los esfuerzos de su fabricante en relación con la razón calidad/precio: algo que tiene que ver con una imagen. Algo parecido ocurre en la construcción de carreteras por el sistema de contrata, aunque con tíos diferencias significativas: 1º) Se trata de un producto semi-industrial, con un alto porcentaje de recursos humanos no especializados, y al cual no siempre le son directamente aplicables las técnicas de control y estadística procedentes de la fabricación de elementos netamente industriales. Además, es inútil (y quizás desastroso) pedir una calidad que el Contratista no es capaz de dar, al menos a ese precio. 2º) Quien acepta y paga el producto (la Administración) es una organización sustituía, represen­tante del verdadero cliente que es el ciudadano contribuyente (o que paga un peaje). Este último se vuelve cada vez más exigente, pero no siempre sus inquietudes coinciden con las de los ingenieros.


Conclusiones Generales de las IV Jornadas sobre Pavimentos de Hormigón.

Nº Revista Rutas: 1994/40

Autores: Carlos Kraemer

Resumen:

Con un temario muy amplio se celebraron recientemente en Oviedo (29 de septiembre- 1 octubre de 1993) estas IV jornadas de caracter trienal, aunque en 1990 fueron sustituidas por el 6º simposio internacional celebrado en Madrid.


Acondicionamiento de la CN-120 Tramo: Penalva-Ferreira

Nº Revista Rutas: 1993/39

Autores: Juan Blanco Suarez

Resumen: El día 21 de septiembre de 1993 quedó abierto al trá­fico el tramo de "Vía Rápida" de la Carretera Nacional 120 que une las localidades de Penalva (Orense) y Ferreira de Pantón (Lugo), con el que se completa el acceso a Gali­cia por esta carretera que entronca con la N-VI cerca de Ponferrada, y constituye el acceso centro a Gali­cia, Esta nueva vía permitirá mejo­rar especialmente las comunica­ciones de Orense capital con el sur de la provincia de Lugo, cuya ca­becera es Monforte de Lemos, y con la meseta. La obra ha supuesto una inver­sión de 6 195 millones de pesetas, con un coste medio por kilómetro superior a los 440 millones, y per­mitirá realizar el trayecto, com­prendido entre Orense y Monforte de Lemos, en unos 30 minutos aproximadamente.


La velocidad ¿Hacia un enfoque realista?

Nº Revista Rutas: 1993/39

Autores: Sandro Rocci

Resumen: Una carretera tiene un ele­vado grado de fijeza en sus elementos y, sin embargo, debe acomodar a un tráfico de intensi­dad y velocidad variables, tanto en el espacio como en el tiempo, y en general no conducido por profesio­nales, como sucede en el transpor­te ferroviario, aéreo o marítimo.


Apuntes sobre las IV Jornadas sobre Pavimentos de Hormigón

Nº Revista Rutas: 1993/39

Autores: La Redacción

Resumen: Del 29 de Septiembre al 1 de Octubre del presente año, y organizadas por la Asociación Técnica de Carreteras (ATC) y el Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (lECA), se han celebrado en Oviedo las mencionadas Jornadas, que han contado con el patrocinio del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, y La Consejería de Infraestructuras y Vivienda del Principado de Asturias.


Obra con autocontrol: Variante de Banalmádena

Nº Revista Rutas: 1993/38

Autores: Carlos Hernandez Carrilero

Resumen: La Variante de Benalmádena se inscribe dentro del Primer Plan de Carreteras del M.O.P.T. La variante, salva la circunvalación de Torremolinos, la travesía de Benalmádena-Costa y el tramo de peor trazado de la actual CN-340, de Torreblanca del Sol a Torrequebrada. El objetivo fundamental de la misma es separar el tráfico rápido y de larga distancia del tráfico turístico y costero. Esta separación repercutirá notablemente en el tiempo de recorrido del tramo y en el consumo de combustibles. Dado el carácter urbanístico de la zona, el trazado so ha proyectado por la parte norte de los municipios para favorecer el desarrollo turístico y no interferir con las urbanizaciones existentes y futuras. Por último, la Variante de Benalmádena tiene unas características que le permiten integrarse per­fectamente en el trazado de la Autopista de la Costa del Sol.


Conclusiones del XII Congreso Mundial de Carreteras de IRF

Nº Revista Rutas: 1993/37

Autores: Jose Luis Elvira

Resumen:

Una de las mejores aportaciones  de este Congreso es la valiosa experiencia mostrada y contrastada entre profesionales de casi cien países, experiencia que se ha visto reflejada en las 27 Sesiones de Trabajo y Mesas Redondas así como en los debates desarrollados en su transcurso.


XII Congreso Mundial de la IRF

Nº Revista Rutas: 1993/37

Autores: Jose A. Martinez

Resumen: Resumen detallado de lo acontecido en el XII Congreso Mundial de la IRF


Planificación de carreteras y ordenación del territorio. Breve síntesis de sus actuales relaciones

Nº Revista Rutas: 1993/37

Autores: Pedro Puig-Pey Claveria

Resumen: Esta capacidad estructurante es la que hace de una carretera un instrumento de colonización o transformación del territorio, cambiando su accesibilidad relativa y favoreciendo o dificultando el desarrollo de nuevos usos o actividades en su entorno.


Inaugurada la Variante de Gerona

Nº Revista Rutas: 1993/36

Autores: Anonimo

Resumen: La Variante de Gerona por el Este con una longitud de 16 886,78 m, forma parte de la carretera N-II de Madrid a La Junquera, iniciándose su trazado en el pk 717 Y finalizando en e l pk 733 de la N-H. Esta obra resuelve el importante problema que supone el que el tráfico de la N- II atraviese actualmente e l casco urbano de Gerona y Sarriá de Ter, así como otras zonas densamente urbanizadas de otros municipios.


Inaugurado el tramo Murcia - Puerto de La Cadena

Nº Revista Rutas: 1993/36

Autores: Anonimo

Resumen: El día 2 de abril de 1993 quedó abierto al tráfico el tramo que conecta el acceso Sur a Murcia con el Puerto de La Cadena, con el que finalizan las actuaciones de la Autovía Murcia-Cartagena. Algo más de 55 kilómetros separan a Murcia de Cartagena y, se pueden realizar por vía continua de gran capacidad, con dos calzadas de dos carriles cada una, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores del metro, con mediana de separación entre calzadas y enlaces a distinto nivel. Se han suprimido las travesías existentes en el itinerario, que incluye las variantes de El Albujón, El Palmar y la circunvalación de Cartagena.


Finalizada la Autovía de Castilla (Burgos - Tordesillas)

Nº Revista Rutas: 1993/36

Autores: A. Lecha

Resumen: El pasado 16 de marzo del presente año y en sendos actos presididos por el Delegado del Gobierno, D. Arsenio Lope Huerta quien fue acompañado entre otras personalidades por el Gobernador Civil de Palencia y D. Pedro Escudero Bernat, Subdirector General de la Dirección General de Carreteras del MOPT, quedaron inaugurados los dos últimos tramos que restaban de la citada autovía: Cigales-Arroyo y Venta de Baños-Magaz.


Normalización de materiales empleados en señalización vial

Nº Revista Rutas: 1993/36

Autores: Francisca Castillo Rubí; Manuel Blanco Fernández

Resumen: Tanto la administración como la sociedad española sienten una gran preocupación por el control de calidad, siendo éste un tema iniciado globalmente desde la entrada de nuestro país en la Comunidad Económica Europea, aunque siempre han existido empresas y sectores muy concienciados con este tema.


"Plan General de Carreteras: Experiencias e Innovaciones"

Nº Revista Rutas: 1993/36

Autores: Anonimo

Resumen: El Congreso sobre el Plan General de Carreteras ha permitido la reunión de más de 600 profesionales de la Administración, empresas consultoras, constructoras y auxiliares, de la Universidad y del mundo de la investigación. La práctica totalidad del sector de la carretera ha estado representada en el Congreso, aportando al debate una amplia variedad de ideas, matices y experiencias. Las 33 ponencias presentadas y las numerosas intervenciones en los coloquios, han posibilitado una reflexión serena sobre los aspectos más innovadores del Plan, que deben mantenerse y consolidarse hacia el futuro.


Autorización de transportes especiales por autopistas

Nº Revista Rutas: 1993/36

Autores: Angel C. Aparicio; Julio del Pozo Velasco

Resumen: En este artículo se presentan los criterios de diseño del paquete de programas de cálculo electrónico que se han desarrollado para gestionar la autorización de paso de transportes especiales por los puentes, viaductos y pasos superiores de una red de autopista concreta, y que debido a su planteamiento general y a la riqueza de tipologías estructurales existentes, pensamos que constituye una metodología adecuada, totalmente traspasable a otros casos.



Localización:

Calle Monte Esquinza, 24 - 4º Dcha
28010 - MADRID (España)
Tel.: (34) 91 308 23 18
Fax.: (34) 91 308 23 19

© 2014 ATC-PIARC Asociación Técnica de Carreteras | Mapa web | Nota legal | Cookies | Política de Privacidad | Política de Calidad