Revista RUTAS / Artículos

Listado de artículos publicados en Revista Rutas. Puede realizar búsquedas con textos libres y/o filtrando por el año o nº de la Revista Rutas.

Si desea suscribirse a la revista RUTAS, pulse aquí


Inaugurado el tramo El Cueto - Latores de la autovía Oviedos-Salas

Nº Revista Rutas: 2000/76

Autores: Agustin Falcon

Resumen: La obra, que se enmarca en la circunvalación suroeste de Oviedo, conexión entre la A-66 y N-634, tramo El Cueto - Latores , ha contado con un presupuesto líquido de 7 596,2 Mpta financiados parcialmente por los Fondos de la Unión Europea y cuyo plazo de ejecución vencía en febrero del año 2000. La obra resuelve los movimientos de paso por Oviedo , en dirección Este-Oeste , que actualmente se realiza por el interior de la ciudad.


Reciclado de Pavimentos

Nº Revista Rutas: 2000/76

Autores: Comité Técnico de Firmes Flexibles de la ATC

Resumen: El reciclado de los firmes constituye actualmente una técnica con rango propio, que se utiliza ya con cierta asiduidad y que, gracias a las importantes ventajas que puede ofrecer, ha de ser valorada como una alternativa siempre que se estudie una rehabilitación estructural de cierta entidad.


V jornada sobre pavimentos de hormigon

Nº Revista Rutas: 2000/76

Autores: La Redaccion

Resumen:

Los días 2 y 3 de diciembre de 1999 tuvieron lugar en Alicante estas jornadas que fueron patrocinadas por la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, la Generalidad de Valencia y la Excma. Diputación Provincial de Alicante, y organizadas por el Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA) y la Asociación Técnica de Carreteras (ATC).


Conclusiones generales de las jornadas sobre auscultacion y toma de datos

Nº Revista Rutas: 2000/76

Autores: La Redaccion

Resumen: Terminan hoy estas jornadas que, desde el martes hasta hoy, jueves, nos han reunido en esta bella ciudad de Caceres para tratar, desde el mas amplio punto de vista, de todos los temas que sugiere el titulo de las Jornadas.


Conclusiones del I congreso nacional de sistemas inteligentes de transporte

Nº Revista Rutas: 2000/76

Autores: Agustin Sanchez Rey

Resumen: La utilización de los S.I.T constituye una alternativa, en muchos casos ineludible, para dar respuesta a las exigencias de movilidad sostenible, derivadas del crecimiento cuantitativo y cualitativo de la demanda de transporte y desplazamiento, en condiciones de limitaciones financieras, fisicas, medioambientales o sociales que desaconsejan, como unico recurso, el de la mera ampliación de las infraestructuras convencionales, siendo en otros casos un complemento indispensable de dichas infraestructuras para mejorar su funcionalidad y eficiencia.


I congreso nacional sobre sistemas inteligentes de trafico y transporte

Nº Revista Rutas: 2000/76

Autores: La Redaccion

Resumen: Intervino en primer lugar, el Presidente de la ATC, D. Angel Lacleta, que, tras saludar a todos los presentes destaco que era la primera vez que, en España nos reuniamos a este nivel para hablar de los sistemas de trafico inteligente, que en el pasado Congreso de Kuala Lumpur ocuparon casi el 10% de las sesiones tecnicas. La razón es obvia: son una gran ayuda para la disminución del numero de accidentes y un medio para mejorar la capacidad de las carreteras . Tras anunciar que el Instituto Andaluz de Trafico y Transporte se habia ofrecido para una segunda edicion, finalizo su intervencion agradeciendo a los Ministerios de Fomento y del Interior, Generalidad Valenciana, Diputacion Provincial y Ayuntamiento de Valencia, asi como a los colaboradores privados Aumar, Abengoa, Sainco y Grupo ETRA su colaboracion .


Inaugurada la Variante de San Pere de Ribes

Nº Revista Rutas: 1999/75

Autores: Jon Vicent

Resumen: La variante de San Pere de Ribes en la B-211 , de Sitges a Canyelles (provincia de Barcelona), p .k. 5, 680 al p. k. 8, 120, tiene una longitud de 2 440 m y evita el tráfico por el interior de esa población , cuyo casco urbano está formado por calles estrechas y radios muy reducidos. La inve rsión realizada alcanza los 1 030 Mpta y ha sido un proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.


Finalizado el tramo San Sadurní d´Anoia - Vilafranca del Penedés de la C-243a

Nº Revista Rutas: 1999/75

Autores: M. Fernandez

Resumen: El pasado mes de agosto de 1999 ha sido inaugurado el acondicionamiento de este tramo, que ha supuesto una inversión de 704,2 Mpta.


Inaugurada la Variante de Archena

Nº Revista Rutas: 1999/75

Autores: Francisco Alvarez Vera

Resumen: El pasado día 21 de abril de 1999 fue inaugurada por el Exmo. Sr. Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, D. Ramón Luis Valcárcel Siso, la variante a las travesías urbanas de las carreteras regionales MU-554 y MU-530 , en la localidad de Archena. La nueva carretera, con una longitud de 4,307 km, ha mejorado notablemente las condiciones de accesibilidad a la población de Archena, enlazando las diversas carreteras que confluyen con ella , evitando la circulación del tráfico de paso por el casco urbano de la mencionada localidad y resolviendo el estrangulamiento existente en la única entrada a la localidad desde la Autovía Murcia-Albacete, debido a la existencia de un puente metámetálico sobre el río Segura, cuya sección transversal sólo permitía tráfico alternativo regulado por semáforos . La inversión total realizada ha sido de 850 millones de pesetas.


La variante de El Tiemblo: Seguridad y rapidez para la N-403

Nº Revista Rutas: 1999/75

Autores: La Redacción

Resumen: El pasado 29 de julio, y en un acto presidido por el Ministro para las Administraciones Públicas, D. Ángel Acebes, quedó inaugurada esta variante de 8 km de longitud , y en cuya construcción se han invertido alrededor de 2 500 Mpta. El Sr. Acebes, que fue acompañado durante el acto, entre otros, por el Delegado del Gobierno en Castilla y León, D. Isaías García Monge y por el Director General de Carreteras del Ministerio de Fomento, D. Juan Lazcano, subrayó la necesidad de la realización de esta obra , no sólo por la significativa mejora en la seguridad vial , sino porque también "las infraestructuras son uno de los exponentes indispensables para la prosperidad y el progreso . " Por su parte , el Sr. Lazcano destacó que el Ministerio de Fomento "no sólo construye autopistas yautovías" ... "También resolvemos esos problemas que uno vive en el día a día en estas carreteras, que son muy transitadas con medias altas y puntas estacionales muy importantes".


Algunas intervenciones españolas relevantes en el Congreso de Kuala Lumpur

Nº Revista Rutas: 1999/75

Autores: Juan Lazcano

Resumen: Resumen de las intervenciones del congreso de Kuala Lumpur


Resultados de la encuesta sobre diseño y ejecución de terraplenes

Nº Revista Rutas: 1999/75

Autores: Comité de Geotecnia Vial de la ATC

Resumen: Con el objetivo de disponer de información sobre las prácticas habituales de diseño y ejecición de rellenos de altura superior a 10 metros, el Comité de Geotecnia Vial de la ATC ha realizado una encuesta entre los organismos, sociedades y profesionales cuya actividad está vinculada con aquéllos.


Variante de Cardeña N - 420

Nº Revista Rutas: 1999/74

Autores: Javier Arenas Morales

Resumen: El pasado 28 de julio se inauguró el tramo de la variante de la N-420, a su paso por la localidad de Cardeña. Se abrió al tráfico, en una longitud total de 3,9 km, la variante a la travesía urbana, catalogada como vía rápida, y el acondicionamiento y ensanche de plataforma de los 1700 m siguientes. La inversión total realizada fue de 411 millones de pesetas. 


Inaugurada la variante de Binéfar

Nº Revista Rutas: 1999/74

Autores: La Redaccion

Resumen: La Variante de Binéfar en la N-240 , de Tarragona a San Sebastián y Bilbao, p.k. 129,880 al 134,100 , con una longitud de 4 310 m, evita el paso del tráfico por e l casco urbano de la mencionada villa , cuya lMD actual es de 5872 vehículos con un 18,1% de pesados.


Inaugurado el tramo Venta del Olivo - enlace de Archena de la Autovía Albacete - Murcia (N - 301)

Nº Revista Rutas: 1999/74

Autores: Jose Maria Ibañez Montoya

Resumen: El día 21 de julio de 1999, el Excmo. Sr. Ministro de Fomento, D. Rafael Arias-Salgado, inauguró el tramo de autovía entre la Venta del Olivo y el enlace de Archena, en la N-301, entre Murcia y Albacete. Este tramo ha sido el primero en finalizarse de los cuatro en los que se ha dividido el trayecto de 120 km de longitud que quedaba para finalizar la conexión, mediante autovía, entre la Comunidad Autónoma de Murcia y el centro de la península. Desde los orígenes de nuestra historia , en los albores de la colonización fenicio-cartaginesa, y, posteriormente, durante los siglos de pertenencia de la península al mundo romano, Cartagena fue una de las puertas de acceso de las culturas y civilizaciones mediterráneas al interior de nuestro país. El desarrollo de los intercambios comerciales y la búsqueda de las materias primas creó la subsiguiente necesidad de establecer vías adecuadas para su transporte , lo que provocó la aparición de rutas que, partiendo de la antigua Cartago Nova, penetraban hacia la meseta castellano-manchega. Con el devenir de los siglos , estas rutas han evolucionado hasta transformarse en la actual N-301, que permite la comunicación por carretera entre las ciudades de Cartagena y Murcia y la meseta inferior, estructurando el corredor de transporte referido.


Autovía de Castilla A - 62 Tramo: Cañizal - Salamanca

Nº Revista Rutas: 1999/74

Autores: Carlos Centeno; Ricardo Bengoa

Resumen: La autovía de Castilla, A-62, abre un camino a las comunicaciones eurocomunitarias, como nexo de unión principal entre Portugal y Francia. El tramo Cañizal-Salamanca, de 33,5 km, discurre por las comarcas castellanas de La Guareña y La Armuña. Es una vía de nuevo trazado y gran calidad que facilitará en el futuro los viajes entre las capitales de Valladolid y Salamanca con rapidez, comodidad y seguridad.


Inaugurado el tramo Alaejos - Cañizal de la Autovía de Castilla (A-62)

Nº Revista Rutas: 1999/74

Autores: Jose Maria Riera

Resumen: El pasado 28 de julio fue inaugurado por el Ministro de Fomento , D. Rafael Arias-Salgado , un nuevo tramo de la autovía de Castilla, de 20,2 km de longitud , entre las poblaciones de Alaejos (Valladolid) y Cañizal (Zamora). Este tramo forma parte del itinerario de la N-620, de Burgos a Portugal, por Salamanca. Se realiza un nuevo trazado denominado A-62 y paralelo a la N-620 , quedando ésta con carácter de vía de servicio. Fue puesto en servicio conjuntamente con otros dos tramos: Tordesillas - Alaejos y Cañizal Salamanca, anterior y posterior respectivamente. Con la puesta en servicio de estos tres tramos quedan definitivamente unidas por autovía las ciudades de Valladolid y Salamanca. 


Inaugurado el tramo Tordesillas - Alaejos de la Autovía de Castilla (A-62)

Nº Revista Rutas: 1999/74

Autores: Antonio Garcia BalloBar

Resumen: El tramo Tordesillas - Alaejos forma parte del itinerario de la A-62 (Burgos-Portugal) denominado autovía de Castilla. Arranca en el p. k. 156,2 de la N-620 (0 +000 de la autovía) al final de la variante de Tordesillas y termina en el p. k. 181,6. Tiene una longitud de 25, 15 km.


Finalizado el itinerario Manzanal del Puerto - Villafranca del Biezo de la Autovía del Noroeste

Nº Revista Rutas: 1999/74

Autores: Julio Saúllo Massó

Resumen: Los dos tramos , con una longitud total de 55,7 km, forman parte del itinerario Benavente - Villafranca del Bierzo, que constituye una vía de nuevo trazado para la comunicación de la zona centro de la península con el norte de Galicia, quedando la actual N-VI con carácter de vía de servicio . A fina les del mes de diciembre del pasado año, de la longitud anteriormente indicada, se abrieron al tráfico 38,7 km, aunque con subtramos sin estar totalmente acabados. Esto último supuso que se vertieran críticas por abrir en esas condiciones; y, respecto a ello, hay que decir que fue una decisión tomada acertadamente por el Ministerio de Fomento, ya que disminuyeron muy considerablemente los accidentes de tráfico y con víctimas mortales, en comparación con los producidos circulando por la N-VI en años anteriores. El día 15 del pasado mes de julio se inauguraron, y ya del todo finalizados , los dos tramos comprendidos entre Manzanal del Puerto y Villafranca del Bierzo, elevándose el presupuesto líquido total entre los dos tramos a la cantidad de 32269 Mpta.


Muros vegetalizados de suelo reforzado. Geosintéticos de refuerzo

Nº Revista Rutas: 1999/74

Autores: Iñaki Amigot; Max Nods

Resumen:

En este artículo se introducen los conceptos de muro vegetalizado y se describen sus aplicaciones en obra civil. Se analiza el principio teórico del suelo reforzado y los posibles métodos de fallo de este tipo de estructuras. Se mencionan las propiedades de los geosintéticos de refuerzo desde el punto de vista del diseño de estructuras y se analizan los coeficientes de seguridad para minorar la resistencia de estos materiales. Finalmente, se hace un análisis de lo que está ocurriendo en España con la interpretación de estos valores.



Localización:

Calle Monte Esquinza, 24 - 4º Dcha
28010 - MADRID (España)
Tel.: (34) 91 308 23 18
Fax.: (34) 91 308 23 19

© 2014 ATC-PIARC Asociación Técnica de Carreteras | Mapa web | Nota legal | Cookies | Política de Privacidad | Política de Calidad