Revista RUTAS / Artículos

Listado de artículos publicados en Revista Rutas. Puede realizar búsquedas con textos libres y/o filtrando por el año o nº de la Revista Rutas.

Si desea suscribirse a la revista RUTAS, pulse aquí


Aspectos relacionados con el factor humano en el diseño de carreteras

Nº Revista Rutas: 2010/138

Autores: José Mª Pardillo Mayora ; Francisco Morales Ortega; José de Oña Ortega; Pablo Pérez del Villar Cruz; Francisco Javier Saura López

Resumen: Para conseguir que las carreteras alcancen unos niveles de seguridad elevados resulta necesario adaptar su diseño a las limitaciones humanas, en cuanto al desarrollo del proceso de conducción de los vehículos. En este artículo se presentan los resultados obtenidos por el grupo de trabajo sobre incorporación del factor humano en el diseño de carreteras del Comité de Seguridad Vial de la ATC, que ha sintetizado la experiencia nacional e internacional sobre incorporación del factor humano en el diseño de carreteras. Los temas tratados incluyen el análisis del proceso de percepción de la información y de la velocidad durante la conducción, la consideración de la carga mental y de las expectativas del conductor y su influencia en la atención y en los tiempos de percepción y reacción, los mecanismos de percepción del riesgo y los condicionantes de los conductores de edad avanzada.


Inaugurada la Radial 2 de Madrid

Nº Revista Rutas: 2003/99

Autores: La Redacción

Resumen:

El pasado 6 de octubre, y como estaba previsto, el Presidente del Gobierno, D. José Mª Aznar, presidió el acto de inauguración de la nueva autopista de peaje Radial 2. Acompañaron al Sr. Aznar, entre otros, el Ministro de Fomento , D. Francisco Álvarez Cascos; el Presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, D. Alberto Ruiz Gallardón; el Vicepresidente de la Comunidad de Castilla-La Mancha, D. José Mª Barreda y otras autoridades de los Ministerios de Fomento y del Interior, como el Secreta rio de Estado de Infraestructuras, D. Benigno Blanco, y el Director General de Carreteras, D. Antonio Alonso, y el Director General de Tráfico, D. Carlos Muñoz Repiso.


Informe General Provisional del XXII Congreso Mundial de Carreteras

Nº Revista Rutas: 2003/99

Autores: La Redacción

Resumen:

Para prosperar necesitamos el desarrollo y el crecimiento económico, pero nuestros primeros pasos en el siglo XXI ya nos han enseñado a ir más allá del pragmatismo de este enfoque. Nuestro pensamiento tiene que evolucionar para abarcar las metas sociales de reducción de la pobreza y mejora de la calidad de vida. La infraestructura de carreteras, siendo como es un bien comunitario, ha demostrado a lo largo de los años que constituye una poderosa herramienta para mejorar la calidad de vida. Sin embargo, el desarrollo sostenible exige procesos integrados, participativos y globales que aseguren la consecución de los objetivos. Tanto para los países desarrollados como para los países en vías de desarrollo es importante ir de la mano y responsabilizarse conjuntamente de los objetivos compartidos de desarrollo sostenible y erradicación de la pobreza. Las carreteras han desempeñado siempre un papel primordial en el desarrollo, creando un potencial económico que favorece los cambios en el tejido social.


La "visión cero": ¿Un nuevo paradigma?

Nº Revista Rutas: 2003/99

Autores: Roberto Llamas Rubio; Jose Mª Pardillo Mayora; Sandro Rocci; Alonso Dominguez Herrera

Resumen:

Se examina en este trabajo el novedoso y controvertido concepto de la "Visión Cero", desarrollado en Suecia a finales de los años noventa con el objeto de anular las muertes y lesiones graves causadas por los accidentes de circulación. Se explica el planteamiento, se detallan los procedimientos y las reformas requeridas en el sistema de transporte de carretera para alcanzar tal fin. Los usuarios tendrán que soportan importantes limitaciones de su movilidad, y los gestores de la red viaria deberán asumir una responsabilidad mucho mayor que la actual.


XXII Congreso Mundial de Carreteras Durban, 19 al 25 de octubre de 2003

Nº Revista Rutas: 2003/99

Autores: La Redacción

Resumen:

En la tarde del domingo tuvo lugar la ceremonia de inauguración de este congreso mundial, que ha reunido a más de 2 000 delegados procedentes de más de 120 países y 100 gobiernos, y que fue presidida por el Sr. Jacob Zurna, Vicepresidente de Sudáfrica. Entre otras intervenciones, el Dr. Abdulah M. Ornar, Ministro de Transportes de Sudáfrica, subrayó que el sector del transporte juega un papel primordial en el desarrollo y crecimiento económico de todos los países.


Instalaciones asfálticas. Historia y principales diseños hasta el doble tambor

Nº Revista Rutas: 2003/98

Autores: Anna París Madrona

Resumen: Las mezclas bituminosas convencionales son unos compuestos formados por áridos, de diferente gradación, betún (que actúa como material aglomerante), polvo mineral (el de los propios áridos o el procedente de aportación) y, en algunos casos, aditivos: tipo fibras, polímeros, asfaltos naturales, rejuvenecedores, etc.


Inauguración de la Radial 2 de Madrid

Nº Revista Rutas: 2003/98

Autores: Luis Oleaga Gonzalo

Resumen: Según todas las previsiones, el día 6 de octubre y en un acto presidido por el Presidente del Gobierno, D. José Mª Aznar, del que daremos cuenta en el próximo número, serán inauguradas la autopista de peaje Radial 2 (62 ,3 km) y el tramo de la M-50 (18,4 km), de carácter gratuito, que discurre entre las carreteras N-I y N-II . La Radial 2 forma parte del Plan de Infraestructuras de Transporte previsto por el Ministerio de Fomento que contempla la construcción de nuevos tramos de la M-50, así como de autopistas radia les alternativas a las carreteras nacionales con origen en Madrid (N-II , 111 , IV Y V), con un alto nivel de ocupación, llegando frecuentemente a la saturación e incluso al colapso en algunas ocasiones.


Notas informativas sobre X Congreso-Exposición Mundial sobre Sistemas y Servicios inteligentes de transportes, IV Congreso Nacional de la Ingeniería Civil y el Congreso sobre la Prevención de Accidentes de Tráfico en el Ambito Socio-Laboral

Nº Revista Rutas: 2003/98

Autores: La Redacción

Resumen: Notas informativas sobre X Congreso-Exposición Mundial sobre Sistemas  y Servicios inteligentes de transportes, IV Congreso Nacional de la Ingeniería Civil y  el Congreso sobre la Prevención de Accidentes de Tráfico en el Ambito Socio-Laboral


Congreso Mundial de Carreteras Durban, 19 al 25 de octubre de 2003

Nº Revista Rutas: 2003/98

Autores: La Redacción

Resumen: Como hemos venido in formando , el próximo 19 de octubre será inaugurado este congreso, en cuyo desarrollo se celebrarán 5 sesiones de dirección estratégica, organizadas por los coordinadores de cada tema estratégico; 20 sesiones de los comités técnicos, 10 sesiones especiales organizadas por la AIPCR en cooperación con diferentes organismos internacionales y 15 sesiones suplementarias. Así mismo, se celebrará la segunda conferencia internacional sobre transferencia de tecnologia de carreteras y otra más sobre firmes de aeropuertos.


Jornada técnica sobre centros de getión de tráfico, centros de explotación de carreteras y sus roles de información al usuario

Nº Revista Rutas: 2003/98

Autores: Francisco Palazón

Resumen: La Jornada Técnica se ha planteado como una actividad del Comité ITS , buscando aportar luz a uno de los aspectos ITS de mayor relevancia, la información al viajero. Desde siempre ha sido la información al viajero, llamada tradicionalmente información de tráfico, una función ligada a la gestión de tráfico. Así es difícil distinguir la información al viajero de la gestión de tráfico en los entornos urbanos, donde los Centros de Gestión de Tráfico gestionan la oferta, dando instrucciones al conductor a partir de la información disponible, teniendo menos relevancia la gestión de la demanda. Los Centros de Gestión de Tráfico Interurbanos siempre han tenido una misión más de supervisión de la red que de su control, por lo que la información al viajero abre nuevos caminos a través de la gestión de la demanda que representa. Mientras , los Centros de Explotación de Carreteras ofrecen el estado de la oferta , dentro de su función de explotadores de la misma. El interés que en el usuario despierta la situación de la citada oferta (obras , cierres de calzada) le hace demandante de información , que estos centros atienden actuando de forma indirecta sobre la demanda. Con objetivos diferentes , los procedimientos de unos y otros tienen reglas similares , poniéndose de manifiesto en todas la necesidad de integración de la mayor parte de las fuentes de datos , la conveniente utilización de nuevas tecnologías , la consideración del usuario como objetivo , etc. En esas diferencias y similitudes ha pretendido incidir esta jornada, buscando poner de manifiesto las claves de la información al usuario , las barreras para su desarrollo , las oportunidades que se abren , las claves para su extensión eficiente , etc.


Recuperación de los puentes de piedra

Nº Revista Rutas: 2003/98

Autores: Ramón del Cuvillo Jiménez

Resumen: La piedra sobre el arroyo es un puente sin forma, desgastada por el roce del agua pequeña, pero inquieta. La piedra esta inmovil pero deja que el hombre la pise en la primavera del deshielo.


Inaugurado el tramo Torrelavega Los Corrales del Buelna, de la autovía Cantabria-Meseta (A-67)

Nº Revista Rutas: 2003/97

Autores: Javier de la Vega - Hazas

Resumen:

El pasado 20 de mayo y en un acto presidido por el Ministro de Fomento, D. Francisco Álvarez Cascos, y el Presidente de la Comunidad Autónoma de Cantabria, D. José Joaquín Martínez Sieso, acompañados , entre otros , por el Vicepresidente del Gobierno regional, D. Miguel Ángel Revilla; el Delegado del Gobierno en Cantabria , D. Alberto Cuartas; y los Alcaldes de Los Corrales, Torrelavega y Cartes, han quedado inauguradas estas obras, recogidas dentro del Programa de Vías de Gran Capacidad del Plan de Infraestructuras 2000-2007 del Ministerio de Fomento. De los 12,5 km de longitud del tramo Torrelavega-Los Corrales del Buelna , se ha inaugurado un tramo de 8 ,5 km, de los que 4,1 (Torrelavega- Cartes) fueron puestos en servicio el 30 de abril pasado, por motivos de funcionalidad en la ejecución de las obras y de la mejora de la fluidez del tráfico considerando la e levada intensidad media diaria de este tramo y el importante incremento del pasado puente del primero de mayo.


Jornada de los Comités Técnicos de la Asociación Técnica de Carreteras

Nº Revista Rutas: 2003/97

Autores: La Redacción

Resumen:

Abrió la sesión D. Francisco Criado, Presidente de la A TC, agradeciendo la presencia de las personas que compartían con él la mesa inaugural, y presentando a D. Enrique Balaguer, Presidente de Honor de la AIPCR, quien -según dijo el Sr. Criado no necesitaba realmente de presentación, pues durante muchos años fue el impulsor y el soporte de Comité español de la A1PCR y de la Asociación Técnica de Carreteras, y una de las personas más determinantes en la Asociación Mundial de Carreteras. Igualmente, agradeció la presencia de D. Rafael Astudillo, que actuaba en representación del Director General del CEDEX, quien, debido a deberes inexcusables de última hora, no pudo hacer acto de presencia. Además, D. Francisco Criado, y como era lógico, agradeció la presencia de todos cuantos allí se reunían, convocados por primera vez a una reunión como ésta , para conocer el trabajo que están desarrollando los Comités Técnicos, que constituyen para el Presidente, el "núcleo duro" de la Asociación.


XXII Congreso Mundial de Carreteras Durban, 19 a 25 de octubre de 2003

Nº Revista Rutas: 2003/97

Autores: La Redacción

Resumen:

Con el fin de ampliar la información relativa a la celebración de este congreso, a continuación exponemos tanto el esquema general de las sesiones como una descripción pormenorizada de ellas. Así mismo, informamos de la agencia oficial seleccionada por la ATC para la organización del viaje especial para asistir a este congreso. Esta información complementa la publicada en números anteriores, remitiendo a nuestros lectores a la Asociación Técnica de Carreteras para cualquier consulta o ampliación de la información contenida en estas páginas.


Conclusiones de las Jornadas sobre "La nueva cultura de las carreteras"

Nº Revista Rutas: 2003/97

Autores: Francisco Javier de Águeda Martín

Resumen: La infraestructura dominante, no solamente en España sino en el resto del mundo, sigue siendo la carretera. La mayor parte del tráfico de viajeros y de mercancías se sigue haciendo por carretera, con tasas muy superiores a las de los otros medios de transporte , a pesar de no existir ninguna promoción deliberada, ni pública ni privada, para fomentarlo, sino incluso una cierta oposición.


Estructura general de las Declaraciones de Impacto Ambiental y su repercusión en los proyectos de carretera

Nº Revista Rutas: 2003/97

Autores: Comité de Carreteras Interurbanas de la ATC

Resumen: Cualquier infraestructura de alto nivel que se construye en una sociedad moderna altera de manera sensible el paisaje y el medio ambiente por el que discurre. La alteración no es esencialmente negativa, pues muchas carreteras abren a los usuarios unos paisajes naturales desconocidos e inaccesibles, y es corriente ver obras singulares que los ciudadanos visitan por considerarlas bonitas.


Finalizado el enlace de La Marga en la N-635. Cantabria

Nº Revista Rutas: 2003/96

Autores: La Redacción

Resumen:

El pasado 17 de febrero del presente año y en un acto presidido por el Ministro de Fomento, D. Francisco Álvarez-Cascos, al que acompañaron el Presidente del Gobierno regional, D. José Joaquín Martínez Sieso y el Alcalde de Santander, D. Gonzalo Piñeiro, quedó inaugurado el enlace de La Marga, en la N-635, junto al parque de La Marga, en Cantabria. Las obras han supuesto una inversión de 20,31 millones de euros y vienen justificadas por la necesidad de mejorar las condiciones de tráfico en los accesos a la capital cántabra por las N- 635 y N-623, mediante la eliminación de tres intersecciones reguladas hasta la fecha por semáforos: la de la N-635 junto al mencionado parque, la de acceso a la avenida de Candina y la de la N-623, junto al hospital de Valdecilla. Los ejes principales y el desarrollo de las nuevas glorietas suponen una longitud de 1-370 m, a los que se les añaden los ramales y vías de servicio, sumando un total de 2774 m.


Inaugurada la variante Norte de Teruel

Nº Revista Rutas: 2003/96

Autores: La Redacción

Resumen:

El pasado mes de marzo ha quedado inaugurada la nueva variante norte de Teruel , de la que , con fecha de octubre de 1998, se había redactado su proyecto, cuyo objeto era la conexión de las N-234, de Sagunto a Burgos, en sentido a Burgos , y la N-420, de Córdoba a Tarragona por Cuenca, en sentido a Tarragona. Las obras incluidas consistían en la construcción de una nueva vía de circulación que rodea el casco urbano de la capital turolense, conectando los dos sentidos principales de circulación hacia el norte de la ciudad, como son a Zaragoza y Alcañizo.


Inauguradas las fases II y III de la Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria

Nº Revista Rutas: 2003/96

Autores: Julio Molo Zabaleta

Resumen:

Lo que popularmente ha venido a denominarse como "Circunvalación a Las Palmas de Gran Canaria" es en realidad una parte muy importante del esqueleto viario o Red Arterial de la conurbación , constituida por la capital de la isla con todos sus barrios históricos (Jinámar, Tafira, Tamaraceite) , los nuevos asentamientos urbanos surgidos tras la expansión hacia la parte alta de la ciudad (Las Torres, Feria del Atlántico, Escaleritas, Casablanca, Nueva Paterna , Siete Palmas, Los Giles , etc.) y los municipios contiguos (Arucas por el norte y Telde por el sur).


La nueva cultura de las carreteras

Nº Revista Rutas: 2003/96

Autores: La Redacción

Resumen: Patrocinadas por la Dirección General de Carreteras de la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes de la Comunidad de Madrid; apoyadas por el Foro de Infraestructuras y Servicios y el Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos de Madrid; con la colaboración de ACS, Dragados, Obras y Proyectos y Ferrovial Agromán; y organizado por la Asociación Española de la Carretera y la Asociación Técnica de Carreteras, se celebraron en Madrid unas jornadas sobre la nueva cultura de las carreteras, cuya sesión inaugural fue presidida por D. Francisco J. de Águeda, Director General de Carreteras de la Comunidad de Madrid. Tras las presentaciones, hizo uso de la palabra D. Víctor Montes, Presidente de la AEC, quien afirmó que estábamos en unas décadas decisivas en las que la ingeniería de nuestro país se alzaba hacia los primeros puestos del ranking europeo, con una red de gran capacidad que es la segunda en importancia tras Alemania y al nivel de Francia. Por ello, la gestión de nuestro patrimonio viario se convierte en un elemento clave de la política viaria, destacando que la AEC, sus hombres y mujeres, de alguna forma han estado presentes en cada kilómetro construido, y han tenido la responsabilidad y el orgullo profesional de perfilar el futuro de nuestras carreteras, que son un pilar de nuestra integración en Europa.



Localización:

Calle Monte Esquinza, 24 - 4º Dcha
28010 - MADRID (España)
Tel.: (34) 91 308 23 18
Fax.: (34) 91 308 23 19

© 2014 ATC-PIARC Asociación Técnica de Carreteras | Mapa web | Nota legal | Cookies | Política de Privacidad | Política de Calidad