Revista RUTAS / Artículos

Listado de artículos publicados en Revista Rutas. Puede realizar búsquedas con textos libres y/o filtrando por el año o nº de la Revista Rutas.

Si desea suscribirse a la revista RUTAS, pulse aquí


IX Jornadas de Conservación de Carreteras

Nº Revista Rutas: 2004/104

Autores: La Redacción

Resumen: A continuación, presentamos un breve resumen de la casi totalidad de las ponencias y comunicaciones expuestas en estas jornadas. No obstante, recomendamos la lectura del CD editado con motivo de estas jamadas, en el que no sólo aparecen éstas, sino otras comunicaciones que, por razones de tiempo, no pudieron ser expuestas.


Elaboración de mapas estratégicos de ruidos de carreteras

Nº Revista Rutas: 2004/105

Autores: Jesus Rubio Alferez; Fernando Segués Echazarreta; Maria Dolores Jimenez Mateos

Resumen:

La directiva 2002/49/CE sobre evaluación y gestión del ruido ambiental tiene como objetivo crear un marco común para la evaluación de la exposición al ruido ambiental en todos los Estados miembros. Con el uso de indicadores y métodos de evaluación armonizados se agruparán los resultados en forma de mapas estratégicos.


Gestión de incidencias

Nº Revista Rutas: 2004/105

Autores: J. Alberto Serrano Mateos; Silvia Cabo Gonzalez; Monica Serrano Rioja; Juan Jose Sanchez Diaz

Resumen:

El objeto del artículo es mostrar como a través de la aplicación informática, que incorpora una base de datos de los Paneles de Mensaje Variable dependientes de un centro de gestión del tráfico, se pueden gestionar de una forma más eficaz los incidentes imprevistos que pueden surgir en las carreteras.


Inaugurado el tramo Abia de la Obispalía-Cuenca de la autovía A-40

Nº Revista Rutas: 2004/105

Autores: Bias Matin Galdona

Resumen: En el mes de noviembre de 2004 ha sido inaugurado este tramo de 22,163 km, que forma parte del Plan de Infraestructuras 2000-2007 del Ministerio de Fomento, y que ha dispuesto de un presupuesto de adjudicación de 70,775 millones de euros. Además, se han proyectado un total de 10,27 km de caminos agricolas y pasos sobre y bajo la autovía que permiten la accesibilidad a las fincas. La autovia dispone de control total de accesos a la propiedades colindantes.


Jornadas técnicas sobre la explotación y la gestión de riesgos en túneles viarios

Nº Revista Rutas: 2004/105

Autores: La Redacción

Resumen: En Madrid, durante los días 23 y 24 de septiembre de 2004, tuvieron lugar estas jornadas, cuyo acto de apertura fue presidido por D. Roberto Alberola, Presidente de la ATC, y D. Rafael López Guarga, en su calidad de Presidente del Comité de Túneles de la ATC. Los agradecimientos y confianza de la utilidad de este congreso, así como la explicación de su desarrollo y justificación de su celebración, dieron paso a la exposición de 21 ponencias, que se repartieron en las 5 sesiones con sus respectivos coloquios.


Jornada sobre ITS Urbano: Control de tráfico urbano: Sistemas, equipos, técnicas y estrategias

Nº Revista Rutas: 2005/106

Autores: Miguel Angel Gareía; Jaime Huerta

Resumen:

El Comité Técnico de Tráfico Urbano está compuesto por los técnicos de las principales ciudades de España y por los técnicos de las empresas que con ellos han colaborado. En el año 2004 se ha desarrollado una intensa actividad en relación con los ITS, dentro del marco del Grupo de Trabajo de Tráfico Urbano del Comité ITS de la ATC. Se han desarrollado 4 jornadas especificas abiertas al público, se ha participado en el congreso nacional en Zamora, coordinando la correspondiente sesión, se han tenido más de 10 reuniones en distintos formatos a lo largo del año, y se ha intercambiado una gran cantidad de información a través del correo electrónico. La reunión del 26 de noviembre en Madrid supuso un importante colofón a los trabajos desarrollados el año 2005.


Niveles de la calidad de circulación

Nº Revista Rutas: 2005/106

Autores: Federico C. Fernandez Alonso

Resumen:

La utilización del concepto de nivel de servicio del Manual de Capacidad de Carreteras es muy útil para la planificación y el diseño de infraestructuras viarias e incluso para el análisis de la evolución de su funcionamiento en largos periodos de tiempo. Sin embargo, para la gestión del tráfico en tiempo presente y para la información sobre el estado de la circulación a los ciudadanos resultaba poco adecuada. Por ello, en diversos países se han introducido criterios diferentes de los aplicados por el Manual de Capacidad para clasificar las circunstancias bajo las que se desarrolla la circulación de vehículos y que se basa fundamentalmente en la utilización de los datos referidos a la variable velocidad.


Conclusiones del I Congreso Nacional de Seguridad Vial

Nº Revista Rutas: 2005/106

Autores: Antonio J. García Cuadra

Resumen: A la vista del desarrollo de las diferentes sesiones, creo que podemos afirmar que este I Congreso en La Rioja ha supuesto un cambio radical en los conceptos sobre Seguridad Vial que se habían debatido hasta el momento en las diferentes jornadas.


Las técnicas de bioingeniería para el control de la erosión

Nº Revista Rutas: 2005/106

Autores: Juan María Cuesta

Resumen: La erosión de taludes en suelos de carreteras es un problema real, debido en gran medido a la acción de la lluvia. Para controlar la erosión es necesario poder estimar cuantitativamente la pérdida de suelo. Así la Ecuación Universal de Perdida de Suelo, USLE, es el modelo más ampliamente aceptado y empleado. 


Puesta en servicio del tramo Zafra-Fuente de Cantos de la autovía Ruta de la Plata, A-66

Nº Revista Rutas: 2005/107

Autores: Anonimo

Resumen:

El pasado 10 de febrero de 2005, el Ministerio de Fomento abrió al tráfico el tramo Zafra-Fuente de Cantos (N) de esta autovía, cuyas obras han contado con un presupuesto total de más de 30,877 millones de euros. Este tramo forma parte de la autovía Ruta de la Plata que conectará las comunidades autónomas del oeste de España, desde Asturias a Andalucía, y constituirá, además, el eje vertebrador Norte-Sur de comunicación por carretera en Extremadura.


Inaugurado el tramo Los Corrales de Buelna-Molledo de la autovía Cantabria-La Meseta (A-67)

Nº Revista Rutas: 2005/107

Autores: La Redacción

Resumen: El pasado 1 de marzo y en un acto presidido por la Ministra de Fomento, Dña, Magdalena Álvarez, quedó abierto al tráfico el tramo de nuevo trazado, y sensiblemente en paralelo a la N-611 , entre Los Corrales de Buelna y Molledo, de la autovía A-67, de Cantabria a la Meseta. El tramo, de 10,6 km de longitud, ha supuesto una inversión de más de 144,75 millones de euros; y con su inauguración el Ministerio de Fomento cumple y satisface el compromiso y el objetivo de subsanar una vieja reclamación cántabra, como es la de su accesibilidad, que es fundamental para el desarrollo económico y social de la region y de sus comunicaciones, no sólo ya con Castilla y León, sino con el resto de España.


Jornadas sobre "La vida de los puentes"

Nº Revista Rutas: 2005/107

Autores: La Redacción

Resumen: Organizadas por la AEC y con el patrocinio de la Diputación de Guipúzcoa, se han celebrado en San Sebastián, del 27 al 29 de abril, estas jornadas, en las que se han expuesto un total de 23 ponencias y celebrado una mesa redonda a lo largo de sus cuatro sesiones de trabajo. El acto de inauguración fue presidido por el Excmo. Sr. D. Joxe Joan González de Txabarri Miranda, Diputado General de Guipúzcoa, a quien acompañaron la Excma. Sra. Dña. Leire Ereño, Presidenta de las Juntas Generales de Guipúzcoa; el Ilmo. Sr. D. Javier Zurriarrain Azagra, Diputado de Infraestructuras Viarias de la Excma. Diputación Foral de Guipúzcoa; D. Luis Laorden Jiménez, Vicepresidente de la AEC; y D. Hugo Corres Peiretti, Ponente General de las Jornadas.


Criterios para una valoración medioambiental de la sustitución del fíller de recuperación de los áridos en la fabricación de mezclas bituminosas en caliente

Nº Revista Rutas: 2005/107

Autores: Jorge Ortiz Ripoll

Resumen: La producción de mezclas bituminosas admite en amplio abanico de posibilidades en cuanto a la selección de los materiales con que van a ser elaboradas, a las temperaturas de fabricación, a la configuración o rendimiento de las instalaciones y equipos utilizados etc.


Utilización de la placa de carga dinámica para la recepción de explanadas

Nº Revista Rutas: 2005/107

Autores: joaquín de Hita Alonso; Feernando Sánchez Domínguez

Resumen: En este artículo se analiza la experiencia obtenida en la realización de ensayos de carga con placa dinámica en las explanadas y capas de firme de varias grandes obras de infraestructura realizadas en los últimos años.


Estudio integral de la plataforma de una autopista y sus márgenes

Nº Revista Rutas: 2005/108

Autores: Comité de Carreteras Interurbanas y Transporte Integrado Interurbano de la ATC

Resumen:

Este estudio trata de los distintos especialistas que intervienen en conformar la plataforma de las carreteras se coordinen de manera que el diseño final, percibido por el usuario, permita reducir la necesidad de préstamos o vertederos y, sobre todo, no presente elementos que dificulten la conservación o que necesiten de barreras de seguridad que, con otros diseños, se podrían evitar.


Jornada sobre Experiencias en el uso de materiales marginales en las obras de carreteras

Nº Revista Rutas: 2005/108

Autores: La Redacción

Resumen:

El acto de inauguración de esta jornada fue presidido por D. José Luis Elvira, Director Técnico de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento y 326/2000 Y al PG-3 (especialmente a su artículo 330), tras lo que justificó la celebración de esta jornada, así como su programa. D. Roberto Alberola subrayó la confianza depositada en la Asociación para la celebración de esta jornada, resaltando las funciones de la ATC como impulsora de la transferencia tecnología y agradeciendo a las instituciones, quien fue acompañado por D. Roberto Alberola, Presidente de la ATC, y por D. Jesús Santa maría Arias, de Corsan-Corviam. El Sr. Santamaría hizo una breve exposición del estado del arte y de los congresos celebrados sobre este tema, así como unas referencias a la O.C. Comité de Geotecnia y a los asistentes su interés por esta jornada. Finalmente, D. José Luis Elvira, entre otras cosas, justificó una serie de cuestiones técnicas, subrayó la labor de los Sres. Hinojosa, Oteo, Santamaría y Parrilla e hizo una breve síntesis del procedimiento normativo que se ha ido realizando desde los comienzos de la utilización de estos materiales: Pliegos de Prescripciones Técnicas, Catálogo de Explanaciones, Refuerzos de Firmes, Drenaje Subterráneo, etc., hasta la nueva norma de Drenaje Superficial en la que se está trabajando en la actualidad y que se espera quede finalizada durante este año.


Inaugurado el tramo Presa de Garcia Sola - Puerto de los Carneros - Interseccion con la N - 502, de la N - 430

Nº Revista Rutas: 2005/108

Autores: La Redacción

Resumen: El pasado 14 de marzo de 2005, la Ministra de Fomento, Dña. Magdalena Álvarez Arza, acompañada por el Presidente de la Junta de Extremadura, D. Juan Carlos Rodríguez Ibarra, inauguró el tramo mencionado de la N-430, solucionando -según las propias palabras de la Ministra- "un despropósito histórico" y que abre un desarrollo turístico impresionante, según las palabras del Presidente de la Junta, quien, al hablar de esta carretera, la definía como "inédita, única en España, no iba a ninguna parte y te volvías loco cuando pasabas por ella; y para retomarla, no sabías por dónde", La antigua carretera obligaba a los conductores a improvisar atajos por vías comarcales; cuando en su origen se diseñó, entre otras finalidades, para dar salida hacia Levante de la producción de la huerta extremeña (Plan Badajoz). La realidad era que la primera parte del tramo, hasta el puerto de los Carneros, no existía; y la segunda sustituye al pésimo trayecto que había entre el puerto y la N-502.


Puesto en servicio el tramo Vegarrozadas - Soto del Barco de la autovía del Cantabrico A - 8 (N - 632)

Nº Revista Rutas: 2005/108

Autores: La Redacción

Resumen: El pasado mes de abril de 2005 tuvo lugar la puesta en servicio de este tramo, de 5,055 km de longitud, y que ha contado con un presupuesto total de más de 65,97 millones de euros. La obra, cuya finalización se ha adelantado en 3 meses, también ha contemplado la construcción de 9,7 km de ramales. El tramo se ha diseñado con un radio mínimo en planta de 700 m y una pendiente máxima del 4,10%.


Encuesta sobre geotextiles realizada por el Comité Técnico de Geotextiles de la Asociación Técnica de Carreteras

Nº Revista Rutas: 2005/108

Autores: Angel Leiro Lopez; Jose Luis Cuenca Lorenzo

Resumen: Este articulo presenta los primeros resultados obtenidos de la encuesta sobre geotextiles llevada a cabo por el Comité Técnico de Geotextiles de la Asociación Técnica de Carreteras.


Comentarios a la Directiva 2004/556/CE sobre requisitos mínimos de seguridad para túneles de la red transeuropea de carreteras

Nº Revista Rutas: 2005/109

Autores: Sandro Rocci; Manuel G. Romana

Resumen:

En este artículo se resume y comente el contenido de la recientemente promulgada Directiva de la Unión Europea relativa a los requisitos mínimos  de seguridad exigibles a los túneles de la Red transeuropea de carreteras. Esta Directiva va a ser transpuesta a la normativa nacional. Se analiza el esquema administrativo, las medidas técnicas y los documentos necesarios.



Localización:

Calle Monte Esquinza, 24 - 4º Dcha
28010 - MADRID (España)
Tel.: (34) 91 308 23 18
Fax.: (34) 91 308 23 19

© 2014 ATC-PIARC Asociación Técnica de Carreteras | Mapa web | Nota legal | Cookies | Política de Privacidad | Política de Calidad