Revista RUTAS / Artículos

Listado de artículos publicados en Revista Rutas. Puede realizar búsquedas con textos libres y/o filtrando por el año o nº de la Revista Rutas.

Si desea suscribirse a la revista RUTAS, pulse aquí


Abiertas al tráfico las variantes de Paracuellos y Alcobendas

Nº Revista Rutas: 1998/65

Autores: A. Lecha

Resumen: La construcción de ambas variantes se encontraban englobadas en las obras de construcción de la tercera pista del aeropuerto de Barajas. Esta pista será las más larga de Europa, con casi 4,5 km de longitud, y se espera que esté en servicio a finales de octubre de 1998. Para la ejecución de estas obras se hizo necesario desviar dos carreteras (una de las cuales, la M-111 a Para cuellos del Jarama, pasará por debajo de las pistas), varias líneas eléctricas de alta tensión , cinco arroyos, el colector de Valdebebas y algunas vías pecuarias que se reponen y acondicionan.


Inaugurado el tramo Peñas de San Pedro - Ayna de la CM-3203

Nº Revista Rutas: 1998/65

Autores: A. Aznar

Resumen:

Recientemente, durante el mes de marzo del presente año, ha quedado finalizado en la provincia de Albacete, el tramo de 29 040 m mencionado, el cual fue dividido en dos tramos claramente diferenciados para su acondicionamiento, debido a la orografía del terreno que atraviesa y por su sección transversal. El primero de ellos, de algo más de 5 km de longitud, se inicia en el origen del proyecto, p.k. 26 + 512, hasta el cruce con la variante de Peñas de San Pedro, atravesando un terreno llano-ondulado y en el que se ha conservado la antigua sección transversal de la carretera, compuesta por una calzada de 7 m, con un carril de 3,5 m en cada sentido de la circulación y arcenes de 1,5 m, habiéndose reformado varias curvas para cumplir con los radios mínimos exigidos, siendo éstos de 250 m. El tramo 11, prosigue el recorrido desde el cruce de la variante de Peñas de San Pedro con la antigua AB-501 , hasta el p.k. 56+300, 1,5 km antes de llegar a la población de Ayna, donde finaliza la obra. El tramo, con un radio mínimo de 75 m, comienza en la variante anteriormente mencionada de nuevo trazado, de 1 km de longitud, mediante el cual se evita el núcleo urbano para entroncar con la C-3211. Además, también se ha ejecutado otra nueva variante en la población de Moriscote, eliminando su cruce, con las consiguientes ventajas de seguridad de la circulación. A diferencia del trazado anterior, la sección de este tramo es de 7/9 m mejorando la anterior que tenía tan sólo 5 m de calzada y 0,5 m de arcén.


Abierto al tráfico el tramo Astorga - Manzanal de la autovÍa del Noroeste

Nº Revista Rutas: 1998/65

Autores: A. Lecha

Resumen:

Con la inauguración de este tercer tramo de esta autovía, el más cercano a Galicia de los tres inaugurados en el mismo día, se completan 88 nuevos kilómetros, dándose un importante avance para la conexión del centro de la península con la comarca del Bierzo y el norte de Galicia. Los 18,2 km de su recorrido han supuesto una inversión cercana a los 5 500 Mpta.


Finalizado el tramo La Bañeza - Astorga de la autovía del Noroeste

Nº Revista Rutas: 1998/65

Autores: La Redaccion

Resumen:

Recientemente, durante el mes de marzo, se ha procedido a la inauguración de este tramo de la autovía A-6, cuyo tronco tiene una longitud de 31 438 m. Además, se ha prolongado la actual N-120, desde su actual enlace con la N-VI, hasta su conexión con la autovía, en el enlace Astorga Sur, en unos 1159 m.


Terminado el tramo Benavente .. La Bañeza de la autovía del Noroeste

Nº Revista Rutas: 1998/65

Autores: A. Lecha

Resumen:

Al igual que los tramos La Bañeza - Astorga y Astorga y Manzanal, el acto de inauguración del presente tramo fue presidido por el ministro de Fomento, D. Rafael Arias-Salgado, acompañado por los presidentes de Castilla y León, D. Juan José Lucas, y de la Xunta de Galicia, D. Manuel Fraga. El tramo, cuyo presupuesto
ha sido de 7 866 Mpta, forma parte del itinerario de la A-6 , autovía del Noroeste, y comunicará , a través de una vía de gran capacidad , la zona centro de la península con el norte de Galicia, quedando la actual N-VI con carácter de vía de servicio.


Inaugurado el tramo Marcenado - Lieres de la autovía Oviedo - Siero

Nº Revista Rutas: 1998/65

Autores: Jon Vicent

Resumen:

A mediados de marzo del presente año, ha quedado inaugurado el tramo Marcenado - Lieres de la autovía Oviedo-Siero, N-634, de San Sebastián a Santiago de Compostela, p.k. 381 al p.k. 388. El trazado se inicia en el final del tramo anterior, San Miguel Marcenado, del que ya dimos cumplida información anteriormente , hasta la localidad de Lieres, en donde se distribuye el tráfico por la variante de la N- 634 o Ramal A, dirección Santander, y vía rápida, dirección Villaviciosa. De hecho , el tramo de autovía discurre entre la línea del ferrocarril (FEVE) y el río Nora. Es decir, el tronco generala autovía termina en Lieres, p. k. 5+000, y, desde ese punto, se ejecuta una calzada de 12 m, tanto en dirección Santander como Villaviciosa. El radio mínimo, tanto en autovía como en calzada de 12 m, es de 600 m, siendo la pendiente máxima de autovía del 1,2%, y de 2,3 % en la vía rápida.


II Simposio Nacional de Tuneles

Nº Revista Rutas: 1998/65

Autores: Anonimo

Resumen:

Los próximos 6, 7 y 8 de mayo y en el Palacio de Congresos de la ciudad de Jaca, se va a celebrar este simposio organizado por la Asociación Técnica de Carreteras, que cuenta con la presidencia de honor de Su Alteza Real, D. Felipe de Borbón y Grecia.


III Conferencia Internacional sobre Gestion de Carreteras

Nº Revista Rutas: 1998/65

Autores: Vicente Monte

Resumen:

En Zaragoza, del 4 al 6 de marzo del presente año, y en el "Edificio Pignatelli" se ha celebrada esta tercera conferencia, organizada por la Asociación Técnica de Carreteras (ATC) y patrocinada por el Ministerio de Fomento, Banco Mundial, Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza, con la colaboración de la Cámara de Industria y Comercio de Zaragoza y la Caja de Ahorros de la Inmaculada.


Reciclado de Pavimentos 1ª parte

Nº Revista Rutas: 1998/65

Autores: Aurelio Ruiz Rubio

Resumen: Se entiende como reciclado de materiales de carreteras la reutilización de materiales procedentes de capas de firmes que ya han estado en servicio. La reutilización se realiza generalmente en nuevas capas de firme.


8° Simposio Internacional sobre Pavimentos de Hormigón

Nº Revista Rutas: 1998/65

Autores: Comunicacion recibida

Resumen: Durante los días 13 al 16 del próximo mes de septiembre, se va a celebrar en Lisboa el 82 Simposio Internacional de Pavimentos de Hormigón. Dichos simposios, que vienen desarrollándose desde 1969 con una periodicidad de 4 años, son sin duda alguna la manifestación más importante a nivel internacional en el campo de los firmes rígidos.


I Congreso Andaluz de Carreteras conclusiones

Nº Revista Rutas: 1998/65

Autores: Antonio Ortuño

Resumen: Como denominador común, habría que resaltar la importancia que se le ha dado a las comunicaciones libres, buscando con ello la participación generalizada de cuantos profesionales tengan algo que decir, basado, fundamentalmente, en su experiencia personal, concretando las ponencias generales al mínimo necesario para introducir los asuntos a tratar en cada Area.


Túneles de Velate y Almandotz

Nº Revista Rutas: 1998/64

Autores: Jon Vicent

Resumen: A finales del pasado mes de noviembre, los habitantes de Baztán-Bidasoa y del valle de Ulzama vieron cumplidos uno de sus anhelos históricos más importantes y la principal reivindicación que tenían en materia de infraestructuras. La barrera física del puerto de Velate en la N-121, con 847 m de cota, quedó derribada gracias a dos túneles, Velate y Almandotz, que rebajan la cota a 706 m, y mejoran notablemente las comunicaciones del norte de Navarra con el centro y sur de la comunidad foral.


Terminado el Eje Transversal de Cataluña

Nº Revista Rutas: 1998/64

Autores: La Redaccion

Resumen: De Ruidellots de la Selva (Girona) hasta el límite de Lleida con Huesca, los 207 km del Eje Transversal de Cataluña cumple la triple función de mejorar la accesibilidad en general, descongestionar otras carreteras y mejorar la comunicación de las ciudades de la Cataluña interior, a través de una carretera que atraviesa la comunidad  autónoma diagonalmente, e suroeste a nordeste. Esta nueva vía permite, además, un mejor acceso de Aragón a Girona, además de vertebrar la comunicación de las poblaciones del interior de Cataluña. Para ello, se cuenta también con la construcción de otras infraestructuras, como son los ejes del Llobregat, Vic-Ripoll, Cardener y accesos a la Garrotxa.


Reducción de niveles acústicos en la M-40 de Madrid

Nº Revista Rutas: 1998/64

Autores: A. Lecha

Resumen:

Con la finalidad de reducir el impacto acústico provocado por la alta densidad de circulación de la M-40, entre su pk. 3 ,200 y el 5,100, el Ministerio de Fomento, a través de su Demarcación de Carreteras de Madrid, ha construido una cubierta acústica que no sólo responde a las demandas vecinales, sino que ha creado un nuevo espacio urbanizado, convirtiéndolo en un punto de encuentro para esta zona del distrito de Hortaleza; en concreto , del barrio de San Lorenzo. De esta forma , la autovía se íntegra en el entorno urbano y mejora considerablemente la estética y el paisaje.


Inaugurado el tramo O´Donnell - M-40 (Cuarto Cinturón) de Madrid

Nº Revista Rutas: 1998/64

Autores: Antonio Aznar

Resumen: El pasado 17 de diciembre y en un acto presidido por el Ministro de Fomento, D. Rafael Arias Salgado, a quien acompañaban el Presidente de la Comunidad de Madrid, Sr. Ruiz Gallardón y el Alcalde de la capital, Sr. Alvarez del Manzano, quedó inaugurado este tramo que se convierte en el nuevo acceso desde la calle madrileña de O'Donnell al aeropuerto, a la N-II, ya la carretera N-100 de acceso al aeropuerto de Madrid.


Duplicación de calzada de la M-506. Tramo: Antigua N-V a Enlace de Miraflores (Madrid)

Nº Revista Rutas: 1998/64

Autores: A. Lecha

Resumen: El pasado mes de diciembre de 1997, Y en un acto presidido por el Presidente de la Comunidad de Madrid, Sr. Ruiz Gallardón, quedó inaugurado este tramo, también denominado Variante de Móstoles. Con ello, se completa la duplicación de calzada que quedaba de la M-506 y las obras contempladas en esta vía dentro del Plan de Carreteras de la Comunidad de Madrid, con lo que se dota al Sur Metropolitano de ejes transversales de gran capacidad, evitando el paso por los núcleos urbanos y densamente poblados. En concreto, se canalizan los flujos transversales entre Villaviciosa de Odón, Móstoles, Fuenlabrada y Pinto.


Terminada la variante de Vilafranca del Penedés (N-340)

Nº Revista Rutas: 1998/64

Autores: La Redaccion

Resumen:

Recientemente, ha sido inaugurada esta variante de la N-340, de Cádiz y Gibraltar a Barcelona, de 4 383 m de longitud troncal, que elimina la travesía por esa población, aumentando tanto la seguridad como la comodidad de la conducción, en un recorrido cuya pendiente máxima es del 3% y su radio mínimo de 600 m; aunque, excepcionalmente, sea de 300 m. El trazado de la nueva vía se desarrolla por el sur y este de Vilafranca del Penedés, en paralelo a la autopista A-7, entre ésta y el núcleo urbano mencionado.


Finalizado el tramo Mombuey - Requejo de la autovía de las Rías Bajas

Nº Revista Rutas: 1998/64

Autores: Martin Moreno

Resumen: El pasado mes de diciembre quedó inaugurado este tramo de 33,5 km de longitud, cuya mayor parte de su recorrido discurre por el valle del río Tera, entre las sierras de La Cabrera, al norte, y La Culebra, al sur; alzándose en su parte final a las estribaciones de la sierra Segundera, que se sitúa en paralelo a la N-525, a la que cruza en el enlace de Palacios, manteniendo su paralelismo, pero en el lado opuesto al que traía desde Mombuey.


El capítulo de las plantaciones en la contratación de las infraestructuras viarias

Nº Revista Rutas: 1998/64

Autores: La Redacción

Resumen:

Ésta fue presidida por el Director General de Carreteras del Ministerio de Fomento, D. Juan Lazcano, quien , -tras la intervención de D. Angel Lacleta, Presidente de la ATC, que subrayó esta nueva actividad del Comité Técnico de Carreteras y Medio Ambiente- afirmó que "ha sido éste un sector muy preocupado por el reconocimiento de su capacidad dentro del contrato principal de las obras de carretera". Igualmente, que es un, elemento fundamental de la seguridad vial, además de favorecer una conducción más agradable, segura y cómoda.


El reto del tercer milenio para las empresas consultoras de ingenieria en España

Nº Revista Rutas: 1998/64

Autores: Pascual Marcos

Resumen:

Las empresas Consultoras de Ingeniería son la punta de lanza del progreso en cualquier país, además de constituir un sector siempre en vanguardia del desarrollo y aprovechamiento de las nuevas técnicas en todos los ámbitos de su hacer. Por ello, no es de extrañar que la ASINCE (Asociación Española de Consultores de Ingeniería), en colaboración con el Colegia Nacional de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, la EFCA (European Federation of Engineering Consultancy Associations) y la FIDIC (Federation Internationale des Ingénieurs Conseils), haya organizado esta. Jornada para la presentación del libro: El reto del tercer milenio para las empresas consultoras de ingeniería de España.



Localización:

Calle Monte Esquinza, 24 - 4º Dcha
28010 - MADRID (España)
Tel.: (34) 91 308 23 18
Fax.: (34) 91 308 23 19

© 2014 ATC-PIARC Asociación Técnica de Carreteras | Mapa web | Nota legal | Cookies | Política de Privacidad | Política de Calidad