Revista RUTAS / Artículos

Listado de artículos publicados en Revista Rutas. Puede realizar búsquedas con textos libres y/o filtrando por el año o nº de la Revista Rutas.

Si desea suscribirse a la revista RUTAS, pulse aquí


Puentes del pasado, puentes actuales

Nº Revista Rutas: 1987/6

Autores: Jose A. Fernandez-Ordoñez

Resumen:

El Siguiente texto corresponde a las palabras pronunciadas por José A. Fernández-Ordoñez en la clausura al seminario, dirigido por él, que sobre el puente de Alcántara se celebró en la ciudad del mismo nombre, bajo el patrocinio de la fundación San Benito de Alcántara. En dicho texto, el autor analiza las diferencias existentes entre los puentes antiguos y los actuales, diferencias que, según el autor, vienen causadas principalmente por el aumento de velocidad de los vehículos la perdida de respeto al rio, lo que ha causado que los puentes actuales hayan perdido algunos valores muy importantes, como los estéticos, los históricos y los que relacionan al puente con su entorno natural.


Ventajas de los betunes polimeros sobre los betunes de destilación en mezclas drenantes

Nº Revista Rutas: 1987/6

Autores: Jaime Gordillo

Resumen:

Las mezclas porosas y drenantes están de moda. Raro es el Simposio, jornada o congreso de pavimentos flexibles en los que no se hable de ellas. En el Eurobitumen de La Haya, el congreso de la EAPA de Estocolmo y más recientemente en el congreso mundial de la AIPCR celebrado en Bruselas, se ha hablado mucho y bien de ella no solo como mezclas que pueden hacer frente a problemas de seguridad vial, o como solución al problema del hidroplaneo por falta de adherencia del neumático, pavimento por interposición de una película de agua, sino también , y merced, a su estructura porosa interna, por su capacidad de absorber los ruidos provocados por la rodadura de los vehículos automóviles, especialmente importante en la circulación urbana.


Paseos

Nº Revista Rutas: 1987/6

Autores: Angeles Caso


Coexistencia de la fauna y la carretera

Nº Revista Rutas: 1987/5

Autores: F. Gomez Gallardo

Resumen:

La mejor carretera no es solo la que ofrece mayor seguridad para el tráfico rodado, sino aquella en la que también se pueden encontrar estacionamientos para vehículos que transportan mercancías peligrosas y aceras para que los peatones puedan transitar sin invadir la calzada. Mejorar la carretera es, así mismo, cuidar su inserción en el territorio evitando conflictos con parajes de interés natural, con zonas densamente pobladas o con monumentos de interés histórico - artístico.


El Planeamiento de Carreteras

Nº Revista Rutas: 1987/5

Autores: Jose Luis Paramo Fabeiro

Resumen:

Antiguamente, era tradicional seleccionar las actuaciones en carreteras casi exclusivamente en función del tráfico, olvidando objetivos importantes de estructura territorial. En la actualidad, en la planificación de carreteras, se tienen en cuenta otros aspectos no menos importantes como son el modificar favorablemente el modelo territorial, la mejora del transporte y la explotación y gestión de la red. Es decir, se entra a realizar un verdadero planeamiento. El plan de carreteras de Asturias, se lleva a cabo dentro de unas líneas básicas que coinciden con las seguidas por la planificación de carreteras en estos años.


Equidistancia

Nº Revista Rutas: 1987/5

Autores: Fernando G. Tola


Mezclas Bituminosas II

Nº Revista Rutas: 1987/4

Autores: Juan F. Vigueras Gonzalez

Resumen: Es conocido que, tradicionalmente, las mezclas bituminosas en caliente constituyen la mayor parte de los pavimentos de la red viaria. El articulo repasa el procedimiento de fabricación de las mezclas bituminosas en caliente.


Utilización de los hormigones compactados en carreteras

Nº Revista Rutas: 1987/4

Autores: Carlos Jofre; Rafael Fernandez; Alejandro Josa

Resumen: Uno de los materiales para carreteras cuyo empleo ha despertado mayor interés en los últimos años en un gran número de países es el hormigón compactado con rodillo. En realidad la utilización del hormigón seco constituye un retorno a los orígenes, ya que los pavimentos de las primeras carreteras de firmes rígidos se construyeron mediante compactación con rodillo, años antes del descubrimiento de la vibración como método para compactar el hormigón. Una serie de ventajas de tipo económico, la no necesidad de maquinaria especial, la posibilidad de apertura inmediata a la circulación de la obra, y un abanico variado de aplicaciones, son las causas principales del nuevo interés por este material de construcción.


La invención de la auto-pista

Nº Revista Rutas: 1987/4

Autores: Jose Luis Coll


Adelantamientos en carreteras de dos carriles

Nº Revista Rutas: 1986/3

Autores: Sandro Rocci

Resumen:

Las carreteras de dos carriles y doble sentido de circulación, las más difundidas, presentan la particularidad de que el adelantamiento de un vehículo rápido por otro lento tiene que realizarse invadiendo temporalmente el carril contrario, con el riesgo de colisión con otro vehículo que circule por este. Con independencia de que el código de circulación, y aun la más elemental prudencia, responsabilicen siempre al conductor del vehículo que adelanta de realizar su maniobra en condiciones de seguridad, desde hace muchísimo tiempo las autoridades encargadas de la explotación de las carreteras de dos carriles han tratado de ayudar al conductor informándole de cuando dichas condiciones de seguridad son precarias, cuando no imposibles. Se ha llegado así ha prohibir el adelantamiento, mediante la oportuna señalización vertical y horizontal en determinados tramos.


Mezclas Bituminosas I

Nº Revista Rutas: 1986/3

Autores: Juan F. Vigueras Gonzalez

Resumen: Actualmente, las mezclas bituminosas constituyen la mayor parte de los pavimento de la red viaria de los diferentes países. El fuerte crecimiento económico mundial, que se registró a partir de la década de los años 50, impulsó notablemente el transporte por carretera, hecho que, unido al continuo y acelerado desarrollo de la industria del automóvil, modificó sustancialmente el perfil de la tipología de los vehículos pesados, de las cargas totales y de la carga por eje que inciden sobre el firme.


Santander - Torrelavega por fin autovia

Nº Revista Rutas: 1986/3

Autores: Anonimo

Resumen:

El ministro de Obras Públicas y Urbanismo inauguró recientemente la autovía Santander - Torrelavega, en los dos tramos desde Bezana a Polanco, de 12,5 kilómetros, que ha supuesto una inversión superior a los 2.100 millones de pesetas. Es ésta una obra que venía siendo reclamada por la población cántabra desde hace varios años, ya que une las principales ciudades de la Comunidad y dos grandes áreas de expansión industrial y comercial.


La carretera decide

Nº Revista Rutas: 1986/3

Autores: Iñaki Gabilondo


Barreras rigidas de Hormigón- Por seguridad

Nº Revista Rutas: 1986/2

Autores: Jose Manuel Lozano Martin; Carlos Jofre Ibañez

Resumen:

Como consecuencia del aumento del tráfico y de las velocidades de circulación, ha ido creciendo la necesidad de la colocación de barreras de seguridad en las carreteras, con el fin de evitar los accidentes que se pueden originar por la salida de vehículos de la calzada. De su construcción, emplazamiento y aplicaciones, así como de sus costes y resultados, trata el siguiente articulo.


Carreteras de dos carriles-Nuevo manual de capacidad

Nº Revista Rutas: 1986/2

Autores: Juan G. Gardeta Oliveros; Paulino Villegas Martinez; Mariano Gullon Löw; Carlos Gasca Allue; Sebastian de la Rica Castedo; Victor Sanchez Blanco

Resumen:

Con este artículo se pretende ofrecer al lector un compendio del nuevo modelo (realmente modelos) que el Manual de Capacidad 1986 propone para su utilización en el análisis de las carreteras de dos carriles. La metodología utilizada se aparta claramente de la seguida en el Manual 1965, aunque adopta un formato parecido en su presentación. El equipo redactor está en la actualidad contrastando estos valores con la realidad de nuestras carreteras españolas, esperando poder hacer en breve, un juicio sobre la utilidad final de los modelos y labias aqul presentadas para nuestra red.


Variante de Monrepos a traves del Pirineo

Nº Revista Rutas: 1986/2

Autores: P. Fermin Molina Garcia

Resumen: Las comunicaciones entre España y Francia por carretera van a contar a finales de este verano, con una nueva vía que se construye en Monrepós, Puerto del pirineo aragonés. Esta variante, de 10,9 kilómetros de longitud y una calzada de tres carriles a unos 1.300 metros de altitud, comunica con el mediodía francés a través del Pirineo. Técnicamente, las mayores dificultades del itinerario se encontraban en un trazado con fuertes pendientes y condiciones climáticas muy duras. Sumadas a estas dos las razones económicas, los autores del proyecto han elegido como solución óptima un pavimento rígido de hormigón.


Maltratada Madrid

Nº Revista Rutas: 1986/2

Autores: Jose Luis Balbin


Hacia una politica Comun en la CEE

Nº Revista Rutas: 1986/1

Autores: Rafael Izquierdo

Resumen:

A partir del tratado de Roma firmado el 25 de Marzo de 1957, que instituía la Comunidad Económica Europea-CEE- se inició un largo proceso en el que las instituciones comunitarias, de acuerdo con los mandatos recibidos, debían intentar la (instauración de una política común en el campo de los transportes), tal como estipulaba el artículo 2 debiendo vencer todas las dificultades que presentaba el sector.


Proyecto de Firmes Semirrigidos

Nº Revista Rutas: 1986/1

Autores: Carlos Kraemer

Resumen:

Los firmes flexibles tradicionales no pudieron hacer frente al considerable aumento de la intensidad de tráfico pesado y de las cargas por eje que tuvo lugar en las carreteras españolas en los años 60. Las bases granulares, primero de macadam y luego de zahorra artificial, resultaban demasiado deformables bajo la acción canalizada del tráfico pesado y fue preciso introducir lo que entones se denominaron bases con cohesión: A un árido machacado con elevado rozamiento interno se añadía, un conglomerante o un ligante, es decir, cemento o betún asfaltico, que aportaba una cohesión permanente y que aumentaba considerablemente la resistencia a la deformación y a la fatiga. Las bases tratadas, fundamentalmente grava-cemento y mezclas bituminosas en caliente, pasaron a ser las unidades de obra normalmente empleadas en la construcción de nuevos tramos de carreteras nacionales y de autopistas. La fabricación, puesta en obra y control de la ejecución de estos materiales tuvieron que ser mas cuidados con objeto de asegurar la homogeneidad y las propiedades mecánicas buscadas.


Con el nuevo tramo del cinturon litoral Barcelona, Mas cerca de todos

Nº Revista Rutas: 1986/1

Autores: Anonimo

Resumen: Con la inmediata entrada en servicio de un nuevo tramo de la autopista del Cinturón Litoral de Barcelona se cubrirá otra nueva etapa, acortando distancias y el momento de poner las comunicaciones nacional y europea por autopistas en el corazón de la ciudad. Dicha vía rápida, obra de gran infraestructura prevista en el planeamiento de la Red Arterial de Barcelona, está llamada a enlazar las autopistas Barcelona-Tarragona y Barcelona-La Junquera, posteriormente, Barcelona-Mataró con las importantes zonas aérea y portuaria de la Ciudad Condal.



Localización:

Calle Monte Esquinza, 24 - 4º Dcha
28010 - MADRID (España)
Tel.: (34) 91 308 23 18
Fax.: (34) 91 308 23 19

© 2014 ATC-PIARC Asociación Técnica de Carreteras | Mapa web | Nota legal | Cookies | Política de Privacidad | Política de Calidad