Revista RUTAS / Artículos

Listado de artículos publicados en Revista Rutas. Puede realizar búsquedas con textos libres y/o filtrando por el año o nº de la Revista Rutas.

Si desea suscribirse a la revista RUTAS, pulse aquí


Música y Carretera

Nº Revista Rutas: 2016/166

Autores: Diego Valdivia

Resumen:

Aunque no lo crean, la música y la ingeniería tienen sus similitudes y paralelismos. En mis viajes por carretera resuena la música en mi cabeza con la radio apagada. Por razones profesionales recorro la A-381 con asiduidad. Esta autovía fue inaugurada por tramos entre
los años 2004 y 2006 con 88,3 km aprox. de longitud. Une los municipios de Jerez de la Frontera con Los Barrios, ambos términos en la provincia de Cádiz. Incluye en su trazado 24 viaductos, 8 pasos superiores, 20 pasos inferiores, 5 puentes verdes o falsos túneles y 17 pasos para fauna.


Iberoamerica unida por la seguridad vial

Nº Revista Rutas: 2016/166

Autores: Dr. Martín Diego Pirota


Tendencias en el alumbrado de túneles de carretera

Nº Revista Rutas: 2016/166

Autores: Juan Manuel Sanz Sacristán

Resumen:

Se repasan los distintos parámetros y factores que afectan al alumbrado de los túneles, así como las importantes evoluciones tecnológicas y cambios que han experimentado y que las normas de aplicación no han recogido todavía.  Se plantean diversas reflexiones sobre el estado actualde la iluminación de los túneles, así como sobre las  posibles mejoras y tendencias del mercado; y se analiza cuál puede ser el futuro para optimizar los niveles de iluminación, garantizando la seguridad de la circulación y minimizando los consumos de energía. Todo ello repercutirá en un menor coste de explotación y en la obtención de túneles más seguros y sostenibles.


Ejecución de los trabajos de estabilidad en terraplén del PK 167 de la autovia A-8 en Liendo (Cantabria)

Nº Revista Rutas: 2016/166

Autores: Felipe Collazos Arias

Resumen:

Este artículo analiza la última experiencia reciente en reparación de un terraplén debido a problemas iniciales de fisuración de la calzada. Esta patología observada en un terraplén con una altura máxima de unos 20m del PK 167 de la autovía A-8 en Liendo (Cantabria), el día 8
de febrero de 2013, se produjo con un gran deslizamiento con fuertes desplazamiento en horizontal y vertical de la calzada dirección Santander, de orden de 30 y 100 cm respectivamente, habiéndose tenido que cortar al tráfi - co esa calzada y colocándose de forma urgente carriles metálicos en la mediana para evitar que el deslizamiento afectase a la otra calzada. Se plantearon las actuaciones necesarias para abrir al tráfico la calzada en dirección Santander que había sido necesario cortar debido a los daños que presentaba. El tráfico de esta calzada se había desviado a la calzada sentido Bilbao (1 carril por sentido). La proximidad de la Semana Santa hacía necesario restaurar el tráfi co por las dos calzadas en un corto periodo de tiempo: lo que obligó a efectuar unos trabajos iniciales de estabilización que permitieran dar servicio por la calzada en unas condiciones de seguridad adecuadas, entre una de las obras, la ejecución de 248 pilotes de mortero de 62 cm de diámetro de entre 20 y 26 m de profundidaden una extensión de 20+80+20 m, centrada, lógicamente, en la zona con una patología más importante. Dejando el estudio del tratamiento destinado a corregir el tratamiento a largo plazo para una segunda fase. Las actuaciones fueron consecuencia de los continuos temporales de lluvia y condiciones climatológicas adversas durante los meses de enero y febrero de los años 2012 y 2013, que produjeron daños singulares a varios taludes de carreteras del Norte de España. El objetivo de la reparación fue restablecer la seguridad vial y la estabilidad de la propia carretera. Todas las actuaciones presentadas en este artículo han demostrado ser válidas a lo largo del último año de explotación de la carretera. 


La explotación de las infraestructuras viarias del Estado

Nº Revista Rutas: 2016/166

Autores: Justo Borrajo Sebastián

Resumen:

El artículo defiende la importancia de una correcta explotación de la red de carreteras del Estado, muy a menudo descuidada por el esfuerzo continuado que requiere sin la recompensa que proporciona la inauguración de obras nuevas, tanto social como políticamente. Se pasa revista a la experiencia en la gestión de la explotación en la S. G. de Explotación y Gestión de Red de la D. G. de Carreteras del Ministerio de Fomento´, centrándose en la defensa de sus márgenes, la línea de edificación, los tramos urbanos y sus travesías, la publicidad, y la limitación y reordenación de accesos. Se concluye que una explotación correcta, programada y presupuestada permite mantener la funcionalidad y seguridad de la red con bajo coste, evitando cuantiosas inversiones en nuevas carreteras.


¡Decelerando antes de la curva!

Nº Revista Rutas: 2016/166

Autores: Sandro Rocci

Resumen:

En el primero de una serie de artículos que va a dedicar a las curvas de transición en planta para carreteras, el autor examina las características dinámicas de diversos tipos de maniobra de deceleración, bajo dos enfoques:
a) Postular a priori una ley que relacione directamente la velocidad con el recorrido, y de ella deducir la deceleración.
b) Postular (también a priori) una ley que relacione directamente la deceleración con el recorrido, y de ella deducir la velocidad.
En ambos casos, se estudian leyes lineales, cuadráticas y cúbicas; y se extraen conclusiones sobre la infl uencia del tipo de ley considerado.


Cine y Carretera

Nº Revista Rutas: 2015/165

Autores: Valentín J. Alejándrez

Resumen:

El cine es ante todo movimiento, y no solo por el hecho de hacer pasar veinticuatro fotogramas por segundo por delante de un proyector que da vida a las estáticas fotografías. La dramatización que requiere se basa en eliminar los tiempos muertos de la vida real para mostrarnos situaciones dinámicas y personajes siempre en confl icto. Una película es una explosión de tiempo candente y comprimido Es transformación y cambio. Los protagonistas se mueven y se transforman. Y es casi más importante la transformación que sufren a lo largo del metraje que el movimiento que ejecutan, a veces de forma rutinaria o casual. Hay casos en que la transformación de los personajes se consigue precisamente gracias al movimiento. Vidas varadas en anodinas existencias que se renuevan a lo largo de un viaje; obligadas huidas hacia futuros inciertos, o recorridos solitarios salpicados de encuentros enriquecedores. Pero todos estos ejemplos tienen algo en común: una carretera.


Medidas de protección del suelo y medio natural sobre obras lineales de Andalucía y Ceuta. Planificación integral

Nº Revista Rutas: 2015/165

Autores: José Francisco López Corzo, Álvaro Herrán Pérez, Rafael Merino de Cos, Francisco Manuel Baena Ureña, Camelia Ruiz Viola

Resumen:

Este artículo describe la problemática y las experiencias obtenidas, últimamente, en la ejecución de obras y proyectos en materia de protección ambiental del entorno y de la propia obra. Las prácticas empleadas son un repaso de las técnicas de protección de suelos y del medio natural recomendadas para las obras lineales, carreteras y ferrocarriles, incidiendo en el hecho de que la calidad de estas actuaciones tiene además de la ventaja ambiental y paisajística una clara repercusión en el periodo de vida útil de la construcción así como en las operaciones de conservación, mantenimiento y en la seguridad vial del itinerario.


Criterios de diseño de suelos reforzados con geosintéticos. Comparativa normativas DIN vs BS1

Nº Revista Rutas: 2015/165

Autores: Patricia Amo Sanz; Jose Luis Cuenca Lorenzo; Jose Manuel Martínez Santamaría

Resumen:

En el presente artículo se recoge un resumen de los procedimientos de cálculo contemplados para el diseño de estructuras de suelo reforzado con geosintéticos en la Norma alemana DIN 4084 y en la norma inglesa BS 8006:1995, con especial mención a la metodología seguida en cada una de ellas (ambas basadas en los métodos de equilibrio límite) y a los valores de referencia contemplados en las mismas. Utilizando un ejemplo de diseño resuelto por cada una de las normativas mencionadas, se describen las propiedades de estos geosintéticos de refuerzo desde un punto de vista de diseño de estructuras y se analizan los coeficientes de seguridad para minorar la resistencia de estos materiales.


La hidrodemolición ya es habitual en España

Nº Revista Rutas: 2015/164

Autores: Laura Llorente Olivares


El camino desde el túnel seguro hasta el túnel excelente. Evolución de la normativa de seguridad en túneles1

Nº Revista Rutas: 2015/164

Autores: Javier Borja López; Juan Ramón López Laborda


Rehabilitacion del puente sobre el arroyo Alcañizo (Oropesa - Toledo)

Nº Revista Rutas: 2015/164

Autores: Antonio García Vega


Túneles: optimización de la explotación, actividades de mantenimiento y costes basados en la experiencia1

Nº Revista Rutas: 2015/164

Autores: Rafael López Guarga

Resumen:

Este artículo hace un repaso sobre los distintos túneles de carretera existentes en España, con referencias a su longitud, tipología, sentido de circulación, altura sobre el nivel del mar y procedimiento de construcción, y resalta la necesidad de realizar un inventario sobre los mismos, de establecer una buena programación de las operaciones de mantenimiento y de continuar con inspecciones periódicas. El mantenimiento y la inspección de los túneles deben garantizar la seguridad de los usuarios, el buen funcionamiento y la fiabilidad de las instalaciones, y la seguridad del personal de mantenimiento. Estos aspectos deben de tenerse en cuenta ya desde el principio de la planificación del túnel y por supuesto durante el proyecto, construcción y posterior explotación. Antes de la puesta en servicio del túnel es necesario llevar a cabo una serie de pruebas de funcionamiento global del sistema, de simulacros y de formación inicial del personal que se hará cargo de la explotación, siendo fundamental disponer de un buen Manual de Explotación que recoja el mayor número posible de fi chas de incidentes. Con el túnel ya en servicio debe disponerse, además, de un plan de formación continua para cada puesto de trabajo.El Plan de Mantenimiento debe también quedar establecido desde el principio, definiendo la periodicidad de las distintas operaciones y estableciendo su categoría de preventivo o correctivo. Por último se analizan los costes más usuales en la explotación de un túnel, basados en la experiencia, y se hace una reflexión sobre la vida útil de los distintos elementos y equipamientos.


La rehabilitación estructural de los firmes de carreteras

Nº Revista Rutas: 2015/163

Autores: Rafael Álvarez Loranca


Planteamiento sistemático de la mejora de las condiciones de seguridad de las márgenes de las carreteras

Nº Revista Rutas: 2015/163

Autores: José María Pardillo Mayora; Francisco Morales Ortega; Sergio Corredor Peña

Resumen:

El planteamiento sistemático de medidas de acondicionamiento de las márgenes de las carreteras destinadas a paliar las consecuencias de las salidas de la calzada en la medida que resulta técnica y económicamente viable es un aspecto fundamental de la gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias. La existencia de un terreno uniforme con inclinaciones suaves y sin obstáculos rígidos contiguo a la calzada proporciona al conductor la oportunidad de recuperar el control de su vehículo y minimiza la probabilidad de que se produzca un vuelco. El diseño de unas márgenes seguras conlleva la eliminación de los obstáculos peligrosos, su localización en las áreas menos vulnerables o su
protección mediante sistemas de contención de vehículos. En el artículo se exponen los primeros resultados de la actividad del Grupo de Trabajo Márgenes del Comité Técnico de Seguridad Vial de la Asociación Técnica de Carreteras (ATC) en relación con los criterios de establecimiento de una zona de seguridad en las márgenes y con dos aspectos concretos del acondicionamiento de las márgenes: los dispositivos de alerta en el borde de la calzada y el estado actual de la normalización de los dispositivos de contención en Europa. En próximos artículos se expondrán los resultados de otros aspectos sobre los que el grupo está trabajando.


Elementos para una gestión proactiva del ruido

Nº Revista Rutas: 2015/163

Autores: Fernando Segués Echazarreta, Jesús Rubio Alférez

Resumen:

El ruido es uno de los grandes problemas ambientales contemporáneos a los que se enfrentan los gestores de infraestructuras, entre ellos los de carreteras, porque afecta a la salud de un gran número de ciudadanos, genera afecciones consideradas como insoportables no sólo por los directamente afectados, sino por la legislación europea vigente, y ese marco legal hace que las superaciones de los objetivos de calidad considerados en la legislación se traduzcan en denuncias contra las administraciones responsables de su disminución. Este problema es considerado de forma homogénea en toda Europa, y ha dado lugar a que en los últimos años se haya desarrollado una metodología común para realizar mapas estratégicos que definan el problema; se ha establecido la metodología para informar al público; se han planteado los contenidos de los planes que deben acometerse para disminuir la afección acústica; y se han analizado cuáles son las medidas más efi caces y más rentables en la resolución de este problema. El presente artículo se basa en la experiencia del grupo de trabajo específico del Comité Europeo de Directores de Carreteras (CEDR) entre los años 2008 y 2013, y en la experiencia de la Administración Central española desde 2004 que incluye diversos estudios piloto, la realización de Mapas Estratégicos en aproximadamente 6000 km de carreteras estatales en la
fase 1, el correspondiente Plan de Acción 2008-2013, nuevas reflexiones metodológicas para conseguir una herramienta eficaz en la gestión cotidiana de la Dirección General de Carreteras del Estado, y la realización de 11 454 km de mapas en la fase 2, adaptados al método común europeo. Se revisan también las distintas posibilidades de actuación para la disminución del ruido en las carreteras, planteando su eficiencia, es decir: qué disminuciones del problema conseguimos por cada euro invertido en cada uno de los casos.


Estabilización de desmonte inestable en Ruta Nacional N° 150 - San Juan - Argentina

Nº Revista Rutas: 2015/162

Autores: Pablo Girardi Mancini


El impacto económico de un programa de mantenimiento en vías rurales. Enfoques, impactos, incertidumbres y toma de decisiones

Nº Revista Rutas: 2015/162

Autores: Ignacio Lacasta Casal

Resumen:

Aproximadamente el 50% de la población mundial habita en zonas rurales que, especialmente en los países no desarrollados, presentan además altos índices de pobreza derivados de un desarrollo económico insuficiente. En estas zonas, la red vial, elemento clave para el
desarrollo, se suele caracterizar por una defi ciente atención a su mantenimiento por parte de las administraciones responsables, con el consiguiente impacto económico negativo que ello implica en el aumento de costes de transporte o en la imposibilidad de acceso a los mercados. Este artículo expone los enfoques que deben considerarse al desarrollar un programa de mantenimiento en estas vías, los impactos que éste puede tener, las incertidumbres existentes y las bases de toma de decisiones.


ITS para la mejora de la seguridad vial: aplicaciones más viables y efi cientes en gestión de carreteras

Nº Revista Rutas: 2015/162

Autores: Pablo Pérez de Villar; Enrique Casquero; Alonso Domínguez; Ignacio Hervás; Jaime Huerta; Jesús Leal; Roberto Llamas; Salvador Llorenç

Resumen:

Los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) presentan un enorme potencial como medidas efi cientes para la mejora de la seguridad vial. En este artículo se recoge cómo los ITS pueden contribuir a reducir la siniestralidad o a paliar sus consecuencias y se destacan las alternativas concretas que los expertos en gestión de carreteras consideran más viables y efectivas, dando un enfoque práctico para su implantación en carreteras. En este artículo se destaca además la necesidad de reforzar la presencia de las evaluaciones económicas de las actuaciones de mejora de la seguridad vial. En ese sentido, se dan referencias sobre cómo llevarlas a cabo y se recopilan los resultados más relevantes en relación con la eficacia de varios de los ITS más habituales. De esta forma se difunde cómo defender técnicamente la elección de ITS frente a otras opciones. Por último se dedica un apartado a abordar lo que, según los especialistas en la materia, están siendo las tendencias y retos que se observan en cuanto a implantación de ITS de carreteras para los próximos años.


La auscultación de pavimentos a nivel de red y su importancia en la gestión de carreteras

Nº Revista Rutas: 2014/161

Autores: José David Rodríguez Morera



Localización:

Calle Monte Esquinza, 24 - 4º Dcha
28010 - MADRID (España)
Tel.: (34) 91 308 23 18
Fax.: (34) 91 308 23 19

© 2014 ATC-PIARC Asociación Técnica de Carreteras | Mapa web | Nota legal | Cookies | Política de Privacidad | Política de Calidad