Revista RUTAS / Artículos

Listado de artículos publicados en Revista Rutas. Puede realizar búsquedas con textos libres y/o filtrando por el año o nº de la Revista Rutas.

Si desea suscribirse a la revista RUTAS, pulse aquí


Exposición: Innovaciones y gestión avanzada

Nº Revista Rutas: 1995/51

Autores: La Redacción

Resumen: El día 4 de septiembre y tras un acto protocolario en el que entre otras personalidades, hizo uso de la palabra Francine Saint Laurent, organizadora de la exposición, se abrió al público esta muestra en la que estuvieran presentes más de 250 expositores, la mayoría agrupados en 14 grandes pabellones nacionales, que dieron una viva muestra de abundancia, creatividad y calidad.


Aprobado el Plan Estratégico de la AIPCR

Nº Revista Rutas: 1995/51

Autores: La Redacción

Resumen: En Montreal, dentro del XXº Congreso Mundial de la Carretera, se aprobó por la CIP (Comisión Internacional Permanente) el último anteproyecto del Plan Estratégico de la AlPCR, documento llamado a preparar la evolución de la AIPCR en un futuro próximo.
La necesidad de este plan estratégico empezó a verse en un sondeo entre los miembros, realizado por el Comité Nacional británico en 1992. En esa fecha, al lado de las virtudes que los miembros de la AIPCR veían en la organización como foro de debate, se señalaron inconvenientes como la lentitud en los métodos de trabajo, los métodos inadecuados de comunicación y la poca transmisión que había de las preocupaciones de sus diferentes miembros.


Desdoblamiento y urbanización de la Avenida de los Poblados Tramo: Campamento - Aluche

Nº Revista Rutas: 1995/49

Autores: A. Aznar

Resumen: Este desdoblamiento es una actuación destinada a dar continuación a la Avda. de Los Poblados, entre la glorieta del Padre Piquer y la Carretera M-502 (Meaques), mediante una vía de doble calzada, con mediana y aceras a ambos lados, y que es el resultado de la duplicación de la actual carretera, la urbanización de sus márgenes y las respectivas conexiones con las calles existentes.


Desdoblamiento de la M-511 Desde la M-602 a Monte Príncipe

Nº Revista Rutas: 1995/49

Autores: A. Lecha

Resumen: El desdoblamiento de la M-511 , en el tramo comprendido entre Campamento y la M-40, facilita la conexión del Suroeste de Madrid con la segunda autovía orbital de la región, mejorando así sus accesos.


Desdoblamiento de la carretera M-616 Tramo: M-607 a la Variante de Alcobendas

Nº Revista Rutas: 1995/49

Autores: A. Lecha

Resumen: El desdoblamiento de la carretera M-6l6, en el tramo entre Alcobendas y El Goloso, da continuidad a la variante de Alcobendas, conectando la autovía de Burgos (N-I) con la de Colmenar (M-607).


Finalizada la autovía del Norte (Pamplona - San Sebastián)

Nº Revista Rutas: 1995/49

Autores: V. Ciurana

Resumen: La realización de esta obra significa para Navarra, sin lugar a dudas, un hito en sus comunicaciones con Guipúzcoa y con Europa. La comunicación entre Pamplona y San Sebastián se había venido realizando tradicionalmente por la N-130, a través del puerto de Azpíroz y el corredor del río Araxes, que se definía como una vía con trazado de montaña, poco capaz y con grandes carencias de seguridad, comodidad y economía. Aunque los estudios comenzaron en 1968, hasta 1984 no empezó a cobrar vida este proyecto, que reduce la distancia entre las dos capitales autonómicas 7,5 km, con un ahorro medio de 33 minutos de recorrido y 48 minutos para camiones. En cuanto al ahorro económico, la Cámara de Guipúzcoa lo estima en 9 000 Mpta anuales.


2ª Convención de Conservación y Explotación de Carreteras

Nº Revista Rutas: 1995/49

Autores: La Redacción

Resumen:

Del 23 al 25 de Mayo se ha celebrado en El Escorial la 2ª Convención de Conservación y Explotación de carreteras. Una convención en la que José J. Dombriz, Director General de Carreteras del MOPTMA, resaltó la apuesta que el sector y nuestro país está realizando en aras de la calidad. En concreto, se mostró satisfecho en el avance realizado en la firma de contratos de conservación integral de calidad, y por el hecho de que, pese al recorte presupuestario sufrido este año, el de este sector se ha mantenido en la misma cifra que años anteriores, en los que tuvo importantes subidas.


Estudio de perfiles longitudinales mediante el análisis espectral. Aplicaciones prácticas

Nº Revista Rutas: 1995/49

Autores: Julio del Pozo Velasco; Ramon Crespo del Rio

Resumen: Se presentan aplicaciones de las técnicas de análisis del perfil longitudinal  de carreteras que suministran informaciones prácticas sobre la forma de ejecución del pavimento y sobre la calidad de rodadura.


Técnicas de evaluación de puentes existentes mediante criterios de fiabilidad. Aplicación a un puente de hormigón armado

Nº Revista Rutas: 1995/49

Autores: Juan A. Sobrino

Resumen:

La evaluación estructural de puentes de hormigón armado y pretensado es un tema que preocupa a las Administraciones de numerosos países europeos y norteamericanos debido al importante patrimonio que gestionan, al envejecimiento progresivo de las infraestructuras y al notable crecimiento de las cargas de tráfico que soportan y que, en muchos casos, nada tienen que ver con las cargas para las que fueron proyectadas.


XX Congreso Mundial de la Carretera Montreal 1995 "Una cita inexcusable"

Nº Revista Rutas: 1995/49

Autores: Anonimo

Resumen: Cercanas ya las fechas de este evento singular y notable, creemos conveniente el publicar, tal y como lo hace el Boletín "En Ruta", las principales cuestiones que se debatirán en Montreal, cuyo denso y profundo programa supondrá la revisión de todos los temas relacionados con el mundo de la carretera.


Jornadas sobre sistemas de contención de vehículos en carreteras

Nº Revista Rutas: 1995/49

Autores: Pablo Martinez

Resumen: Del 17 al 19 de mayo se desarrollaron en Sevilla las "Jornadas de Contención de Vehículos en Carreteras"; de momento, las únicas específicas que en Europa se han dado sobre un tema tan importante. Han sido organizadas conjuntamente por la Asociación Técnica de Carreteras (ATC) y la Asociación Española de la Carretera (AEC) con el patrocinio de la Dirección General de Carreteras (D.O.C.) del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA).


Acondicionamiento del tramo Curtis-Labacolla de la N -634, de San Sebastián a Santiago

Nº Revista Rutas: 1995/48

Autores: A. Lecha

Resumen: Con un presupuesto de adjudicación que pasó de los 3150 Mpta se ha acondicionado el mencionado tramo, de 33 km de longitud, al que se le ha dado una sección transversal de 7/10 m, con 5,6 km de vías lentas; radio mínimo de 250 m y excepcionalmente de 150 m. con pendiente máxima del 7,5% (excepcional) . 


Nueva red arterial de Santiago de Compostela

Nº Revista Rutas: 1995/48

Autores: A. Lecha

Resumen: La nueva red arterial de Santiago de Compostela, que fue inaugurada en un acto presidido por S.M. El Rey, D. Juan Carlos I2 , está constituida por unas vías seguras, con alta capacidad y accesibilidad a la trama urbana, que permiten descongestionar los tráficos del centro histórico de la ciudad y conexionar entre sí las carreteras nacionales N-550 (La Coruña y Pontevedra), N-634 (Oviedo), N-547 (Lugo) y N-525 (Orense), así como la mejora de accesos a la autopista A-9 en sus distintos enlaces urbanos.


Inaugurados los tramos Treto - Hoznayo y Castro Urdiales - Colindres de la auntovía del Cantabrico

Nº Revista Rutas: 1995/48

Autores: A. Aznar

Resumen:

El tramo Treto-Hoznayo, con una longitud de 21 kilómetros y que une las poblaciones de Solares y Colindres, discurre por trazado de nueva planta, quedando la antigua carretera N-634 como vía secundaria de comunicación local. El tramo Castro Urdiales - Colindres tiene una longitud de 21 km y discurre por trazado de nueva planta.


I Simposio Nacional de Geotextiles

Nº Revista Rutas: 1995/48

Autores: Vicente Monte

Resumen: Del 29 al 31  de marzo, y en los salones del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, se ha desarrollado este I Simposio que, con el lema "Los geotextiles en las infraestructuras de las Obras Públicas ", ha sido organizado por la Asociación Técnica de Carreteras (A.T.C.).


Caracterización mecánica de ligantes asfálticos. Método UCL

Nº Revista Rutas: 1995/48

Autores: Feliz Perez Jimenez; Rodrigo Miro Recasens

Resumen: La caracterización de los ligantes asfálticos se ha venido realizando mediante una serie de ensayos: penetración, pun­to de reblandecimiento, fragilidad, ductilidad, etc... La mayor parte de los cuales se utilizan fundamen­talmente para identificar el pro­ducto y comprobar que satisface las especificaciones fijadas. Estas especificaciones intentan que el producto tenga una serie de propiedades, fijando unos rangos de valores dentro de los que deben encontrarse los resultados de los ensayos, cuyo cumplimiento debe­ría garantizar un adecuado com­portamiento del betún en servicio. Así, pues, los procedimientos seguidos se basan en establecer in­directamente el comportamiento, principalmente mecánico, de la mezcla a través de ciertas caracte­rísticas físicas y químicas del li­gan te. El método que aquí se expone es mucho más directo y sencillo, y trata de valorar al ligante en fun­ción, precisamente, de las propie­dades que proporciona a la mezcla en cuanto a: cohesión, susceptibilidad térmica, adhesividad, durabilidad. Por su amplio campo de aplica­ción, denominamos a este nuevo procedimiento Método Universal de Caracterización de Ligantes (Método UCL), ya que permite ca­racterizar tanto betunes conven­cionales como modificados e, in­cluso, el efecto de la adición de polvos minerales especiales. Se recoge en este artículo la aplicación del método UCL a la caracterización de cinco ligantes: tres de ellos son betunes con el mismo rango de penetración, B-60/70 aunque de distinta proce­dencia y características ligera­mente diferentes; los otros dos son betunes modificados, de idéntica base asfáltica, pero uno modifica­do con un 4,5% de SBS y el otro con un 4.5% de IVA.


Los tratamientos de mediana y su anchura minima

Nº Revista Rutas: 1995/48

Autores: Alfredo Garcia Garcia; Marcelino Conesa Lucerga

Resumen:

En cualquier tipo de vía, ya sea urbana o interurbana, es preciso garantizar siempre la visibilidad de detención de emer­gencia, tanto en la fase inicial de diseño y proyecto como en las fa­ses posteriores de construcción y conservación. Para ello se hace imprescindible dejar en las partes interiores de las curvas despejes suficientes que se mantengan du­rante la explotación. La normativa de carreteras es­tablece, según el tipo de vía y sus condiciones, el despeje necesario en las zonas interiores de curvas, pero siempre planteando la única opción de los márgenes exteriores a la plataforma. Curiosamente no se contemplan las posibles limita­ciones a la visibilidad que pueden aparecer o existir en la mediana de vías con calzadas separadas. Cualquier tratamiento de me­diana que se desarrolle puede con­llevar ciertas restricciones a la vi­sibilidad en las partes interiores de curvas a la izquierda, según el sen­tido de circulación en cada calza­da. Dentro de los tratamientos o actuaciones en las medianas que pueden influir, hay que consideran: - Plantaciones, aisladas o corri­das formando setos. -Barreras rígidas, sobre todo si se duplican para formar jardi­neras con plantaciones. Muros de contención, donde hay desniveles entre las calza­das,  pantallas contra el deslumbra­miento, de diferentes materiales y espesores. En muchas situaciones estos tratamientos limitan enormemente la visibilidad para el que circula por el carril interior en curvas a la izquierda, donde además las velo­cidades suelen ser superiores.


Inaugurada la Variante de Alcalá de Henares (Eje radial Este)

Nº Revista Rutas: 1995/47

Autores: A. Lecha

Resumen: El pasado 28 de diciembre, y en un acto presidido por el Consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Julián Revenga, quedó inaugurada la Variante de Alcalá de Henares hasta el cruce con la M-206 y M-203, que supone la finalización de una nueva carretera de penetración a Madrid por el Este. Al acto, y junto a otros altos cargos de su Departamento, asistieron los Alcaldes de Alcalá de Henares, Torrejón, San Fernando, Mejorada del Campo y Los Santos de la Humosa. 


Abierto al tráfico el tramo III del Distribuidor Norte de la M -40

Nº Revista Rutas: 1995/47

Autores: A. Lecha

Resumen: El pasado día 27 de diciembre, y en un acto presidido por José Borrell, Ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, quedó inaugurado este tramo de la carretera de circunvalación (M-40) madrileña , que ha supuesto para el MOPTMA una inversión de 13 300 Mpta. Acompañaron al ministro en la inauguración , Joaquín Leguina, Presidente de la Comunidad de Madrid; y José Mª Alvarez del Manzano, Alcalde de la capital, que fueron acompañados por diversas personalidades de las diferentes Administraciones.


Inaugurado el tramo El Parador - Almería, de la autovía del Mediterráneo

Nº Revista Rutas: 1995/47

Autores: A. Lecha

Resumen: Este tramo discurre entre el núcleo de El Parador y la entrada a Almería por Poniente (Puerto-Vía Parque), siguiendo un trazado de nueva definición de 10,2 km de longitud, proyectado con características que lo clasifican como tipo A-120 según la normativa vigente. Cuenta con 2 enlaces que la comunican con la carretera de Roquetas a Enix y Félix, en su tramo origen, y con el acceso a Almería por el Barranco de San Telmo en su parte final.



Localización:

Calle Monte Esquinza, 24 - 4º Dcha
28010 - MADRID (España)
Tel.: (34) 91 308 23 18
Fax.: (34) 91 308 23 19

© 2014 ATC-PIARC Asociación Técnica de Carreteras | Mapa web | Nota legal | Cookies | Política de Privacidad | Política de Calidad