Revista RUTAS / Artículos

Listado de artículos publicados en Revista Rutas. Puede realizar búsquedas con textos libres y/o filtrando por el año o nº de la Revista Rutas.

Si desea suscribirse a la revista RUTAS, pulse aquí


Finalizado el tunel de Sóller

Nº Revista Rutas: 1997/59

Autores: La Redaccion

Resumen: El tunel de Sóller es una variante de la C-711 entre Palma y Sóller, que cruza la Sierra de Alfabia y evita el denominado "Coli de Sóller", entre los pp.kk. 18 y 29, con mas de 60 curvas y desnivel maximo de 400 m.


Acondicionamiento del tramo Puente de Génave - limite de la provincia de Albacete en la N-322 , de Cordoba a Valencia

Nº Revista Rutas: 1997/59

Autores: Vicente Monte

Resumen: Las obras realizadas han consistido, fundamentalmente, en una rectificación del trazado existente, que ha afectado tanto a la planta como al alzado, al control y reordenación de accesos y al aumento de la anchura de la plataforma para conseguir un trazado moderno de adecuadas caracteristicas geometricas, asi como la dotación del firme necesario para la circulación prevista con las suficientes y adecuadas garantias de comodidad en la conducción y seguridad.


Acondicionamiento de la C-433 de Sevilla a Lisboa, tramo Aracena - Cortegana

Nº Revista Rutas: 1997/59

Autores: La Redaccion

Resumen: Contemplado en el Plan General de Carreteras, el acondicionamiento de la N-433 de Sevilla a Lisboa tenia ya en servicio los tramos comprendidos entre la intersecci6n con la N-630 y Aracena, y entre Cortegana y la frontera portuguesa, A estos ahora se suma una nueva sección} entre Aracena y Cortegana (p. k. 55 180). Con 24,185 km de longitud, el acondicionamiento de este tramo puede darse por finalizado, si bien mejorara aun mas cuando se ejecuten las variantes de población programadas. El anterior trazado, con curvas de pequeno radio, sin tramos rectos intermedios y con fuertes pendientes longitudinales creaba no pocas retenciones.


Terminada la autovia Santander Torrelavega

Nº Revista Rutas: 1997/59

Autores: Martin Fernandez

Resumen: Inaugurado por el Ministro de Fomento, D. Rafael Arias Salgado, el pasado 7 de enero, este tramo final de la autovia Santander - Torrelavega completa tambien la circunvalación de Santanter, descongestionando el trafico de la ciudad y permitiendo una via rapida de acceso por el norte de la ciudad hasta El Sardinero.


Experiencia de un reciclado en caliente "in si tu"

Nº Revista Rutas: 1997/59

Autores: Diego Morillo Rocha; Carlos Gasca Allue

Resumen:

Varias y conocidas son las técnicas para la renovación de los firmes asfálticos deteriorados por el efecto combinado de la circulación, sobre todo de vehículos pesados, y las inclemencias del tiempo, que provocan el envejecimiento del betún y lo convierten en un elemento frágil y que­bradizo, provocando grietas y fisuras en los pavimentos que contribuyen a su rápida degradación. Esta situación podrá paliarse o retrasarse mediante tratamientos de impermeabilización, principalmente con lechadas asfálticas. Pero la solución definitiva para la rehabilitación estructural de los pavimentos bituminosos debe pasar, sin duda alguna, por los REFUERZOS O LOS RECICLADOS, utilizados independientemente o con soluciones mixtas de ambas tecnologías.


El proceso de la armonización técnica europea en el campo de la señalización de carreteras

Nº Revista Rutas: 1997/59

Autores: Emiliano Moreno Lopez

Resumen: La consolidación de un mercado único europeo, en los términos establecidos por el Tratado de la Unión (en particular, su artículo 100a) y analizado más en profundidad en el Libro Blanco (párrafo 71) aprobado por el Consejo de Europa en junio de 1985, demanda la eliminación de las barreras comerciales como requisito previo, imprescindible, para la libre circulación de los productos.


Finalizado el tramo Almansa- Alcudia de Crespins

Nº Revista Rutas: 1997/58

Autores: A. Lecha

Resumen:

Este tramo cierra la conexión por autovía entre Valencia y Albacete, creándose una via alternativa a la autopista de peaje, paralela a la costa, y que conecta Valencia con Alicante, suponiendo ademas una notable mejora en las comunicaciones con el interior y sur de la península, asi como el sur de la provincia de Valencia. El itinerario consiste en una duplicación de la N-430 en autovia, entre los pp. kk. 596 y 636, con una longitud de 37 km, interrumpiéndose entre los pp.kk. 618 y 622, donde se encuentra la Variante de Mogente. El trazado se ha diseñado para una velocidad de 120 km/h, con radios minimos de 800 m y Kv mínimo de 6 000 en acuerdos verticales cóncavos y 12 000 en convexos.


Terminada la M-40

Nº Revista Rutas: 1997/58

Autores: Pascual Marcos

Resumen: El pasado 23 de diciembre de 1996 y en un acto presidido por el Presiden te del Gobierno, D. Jose Maria Aznar, quedo totalmente finalizada la M-40, con la inauguracion del Tramo I del Distribuidor Norte. Acompañaron, entre otros, al Sr. Aznar, el Ministro de Fomento, Sr. Arias Salgado; el Presidente de la Comunidad de Madrid, Sr. Ruiz Gallardon; el Alcalde de Madrid, Sr. Alvarez del Manzano; asi como diversas personalidades y cargos del ministerio, entre los que se encontraban D. Juan Lazcano, Director General de Carreteras, y D. Roberto Alberola, Jefe de la Demarcacion de Madrid.


Estudios de implantación de un sistema de gestión de las inversiones en la red de carreteras

Nº Revista Rutas: 1997/58

Autores: Jose Miguel Ruiz; Juan Samos Tie

Resumen: Se pretende con este artículo comunicar resumidamente al lector la experiencia obtenida por el equipo de trabajo con la realización de un estudio de viabilidad del sistema HDM en junio de 1995 en la provincia de Madrid, así como describir los principales elementos que los componen, para ayudar a su mejor conocimiento.


La inversión en infraestucturas, como generadora de demanda de bienes de equipo, para 1997

Nº Revista Rutas: 1997/58

Autores: Vicente Monte

Resumen: Conocer de qué manera el Ministerio y los Entes Públicos van a gastar sus presupuestos y, entre otros, en bienes de equipo, preocupa a diversos sectores de la sociedad. Al igual que en años anteriores, los representantes ministeriales dieron cumplida información sobre ello. He aquí un amplio resumen de la jornada que se celebró con ese motivo.


Acceso al Puerto Exterior de Huelva

Nº Revista Rutas: 1996/57

Autores: Manuel Rios Perez

Resumen:

La ciudad de Huelva se encuentra situada entre las desembocaduras de los rios Tinto y Odiel. El segundo de ellos constituye el limite oeste, lo que impide su crecimiento en esta dirección. Su principal via de acceso la constituye por el este la Autopista A-49. La Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucia Occidental construyo la autovía de acceso al centro de la ciudad desde la A-49 que entro en servicio en el verano de 1992.


Abierta al tráfico la variante de Luarca

Nº Revista Rutas: 1996/57

Autores: La Redaccion

Resumen:

El tramo Queruas-Otur, denominación adoptada para delimitar el alcance de la variante, continua en el marco del desarrollo de notables mejoras que se vienen realizando en la N-632 (Ribadesella a Luarca). La obra persigue los objetivos de mejorar la seguridad vial, con un ahorro de tiempo de 15 minutos como mínimo debido, entre otras causas, a la reducción de 4,8 krn en su recorrido y un control total de accesos.


Las Autovias Gallegas y de Madrid a Valencia: dos retos comprometidos

Nº Revista Rutas: 1996/57

Autores: Pablo Martinez

Resumen:

Sin duda, das de los mas importantes retos y compromisos del Ministerio de Fomento son: por un lado, acabar con el aislamiento de Galicia; y, por otro, acercar mas aun el puerto de Valencia y el corredor del Mediterráneo con el centro de la península. Ambas obras, se encuentran comprometidas, y tienen sus asignaciones en los presupuestos del Estado.


Jornadas sobre apoyos, juntas y equipamientos de puentes

Nº Revista Rutas: 1996/57

Autores: Jon Vicent

Resumen:

En Madrid, los días 15 y 16 de octubre de 1996 y en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, se han celebrado estas J ornadas organizadas por la Asociación Técnica de Carreteras en las que se pusieron de manifiesto las cuestiones relativas a la normativa, características técnicas y tolerancias de los equipos, así como los aspectos esenciales de su fabricación, su cálculo, diseño e instalación, sin olvidar el mantenimiento, limpieza y su sustitución. La inauguración de las Jornadas fue presidida por D. José Luís Elvira, Subdirector General Adjunto de Tecnología del Ministerio de Fomento. En este mismo acto intervino D. Ángel Lacleta, Presidente de la ATC, quien mostró su satisfacción y la de la Asociación por la celebración de estas Jornadas, subrayando que, en algunas ocasiones, el tema de equipamientos se descuida o no se le concede la atención necesaria. Las sesiones del primer día fueron presididas por D. Ramón del Cuvillo Jiménez, Presidente del Comité Técnico de Puentes de la Asociación Técnica de Carreteras; y las del segundo día, por D. Luís Mª Ortega Basagoiti, de Geocisa.


Planteamiento de las bases de los contratos de conservación integral teniendo en cuenta las particularidades administrativas y organizativas del propio país

Nº Revista Rutas: 1996/57

Autores: Luis Alberto Figliozzi

Resumen:

En los países en vías de desarrollo, la importancia de las redes viales se pone de manifiesto si se tiene en cuenta que por ellas se canaliza la casi totalidad del transporte de pasajeros y mercancías. Pero en los últimos años se ha producido una gran desinversión en el sector de la obra pública, en la casi totalidad de los países de América Latina, lo que se ha traducido en un constante deterioro de su patrimonio vial. Por los motivos arriba señalados, se pretende desarrollar un Programa de recuperación y conservación integral que tenga como ámbito de aplicación gran parte de América Central y Sudamérica, región que, como hemos comentado, está caracterizada por tener la mayor parte de su red vial gravemente deteriorada y una gran escasez de recursos para invertir en su rehabilitación; por ello, se considera que la aplicación de este programa puede ser de gran utilidad, como un primer paso para la recuperación gradual de la red, advirtiéndose que se deben considerar las características propias de cada país antes de su aplicación.


Conclusiones de la XXI semana de la carretera II encuentro nacional de la carretera

Nº Revista Rutas: 1996/57

Autores: Jose Maria Menendez Martinez

Resumen: Se recogen aquí las principales conclusiones de los debates desarrollados en el marco de la Vigésimo Primera Edición de la Semana de la Carretera, 11 Encuentro Nacional de la Carretera, que ha tenido lugar en San Sebastián los días 7 al 11 de octubre. Tras las distintas reuniones de confrontación mantenidas con los coordinadores de cada Sesión de Trabajo, se puede extraer una serie de consideraciones que se sustentan en los puntos en que los participantes han puesto especial acento, así como en aquellas cuestiones que han vertebrado la discusión.


Foro Internacional sobre infraestructuras y seguridad vial

Nº Revista Rutas: 1996/57

Autores: Vicente Monte

Resumen: Los días 2, 3 y 4 de octubre de 1996, y en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, tuvo lugar este certamen, organizado por el Instituto Técnico de la Vialidad y del Asfalto (INTEVIAl, y patrocinado por la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, el Colegio anteriormente citado, Tecniberia Civil, Aseta, Seopan y Acex.


Jornadas de presentación de la propuesta de nueva Norma 3.1-IC. Trazado de carreteras

Nº Revista Rutas: 1996/57

Autores: Jose A. Hinojonsa Cabrera

Resumen: Se celebraron en Córdoba, durante los días 20 a 22 de febrero de 1996, unas Jornadas técnicas para presentar una versión provisional de la nueva Norma 3.1-IC sobre Trazado de carreteras.
La organización de estas Jornadas, promovidas por la Dirección General de Carreteras, ha corrido a cargo de la Asociación Española de la Carretera y de la Asociación Técnica de Carreteras. Sus desvelos y apoyo logístico han contribuido de forma importante a su éxito.


Abierta al trafico la Variante de Ciudad Rodrigo (N-620, Burgos-Portugal)

Nº Revista Rutas: 1996/56

Autores: A. Lecha

Resumen: La Variante de Ciudad Rodrigo, de 7 800 km de longitud troncal, y que ha alcanzado una inversión de 2354 Mpta, se desarrolla en un tramo de nuevo trazado entre los pp.kk. 322,00 al 328,00 de la N-620 de Burgos a Portugal.


Acondicionamiento de la N-123 Tramo Barbastro-Estada

Nº Revista Rutas: 1996/56

Autores: Rafael Lopez Guarga

Resumen:

La carretera nacional 123 de Zaragoza a Francia por el Valle de Aran, entre las localidades de Barbastro y Benabarre es paso obligado para el trafico que, desde Zaragoza y Huesca, se dinge a la zona oriental del Pirineo oscense. Es también la via de comunicación entre las comarcas del Somontano, Ribagorza y Sobrarbe, así como parte de la ruta que une sus centros de población con Barbastro, capital del Somontano, ejerciendo su influencia sobre importantes localidades tales como Graus, Benabarre, Viella, Benasque y Ainsa,
el Parque Nacional de Ordesa y el Santuario de Torreciudad.



Localización:

Calle Monte Esquinza, 24 - 4º Dcha
28010 - MADRID (España)
Tel.: (34) 91 308 23 18
Fax.: (34) 91 308 23 19

© 2014 ATC-PIARC Asociación Técnica de Carreteras | Mapa web | Nota legal | Cookies | Política de Privacidad | Política de Calidad