Revista RUTAS / Artículos

Listado de artículos publicados en Revista Rutas. Puede realizar búsquedas con textos libres y/o filtrando por el año o nº de la Revista Rutas.

Si desea suscribirse a la revista RUTAS, pulse aquí


Meditación del Camino

Nº Revista Rutas: 1986/1

Autores: Felipe Mellizo


Finalizado el tramo Santa Cruz de la Zarza (E) – Tarancón

Nº Revista Rutas: 2010/137

Autores: Rafael Moreno Ramírez

Resumen: La obra corresponde al tramo de la Autovía A-40 que se encuentra ubicada en el límite de las provincias de Toledo y Cuenca, discurriendo por los términos municipales de Santa Cruz de la Zarza (Toledo), Zarza de Tajo (Toledo), Belinchón (Cuenca) y Tarancón (Cuenca).
El trazado se inicia a la altura del p.k. 84 de la N-400, al este de la localidad de Santa Cruz de la Zarza y se desarrolla entre los términos municipales de Villarrubia de Santiago (Toledo) y la mencionada Santa Cruz de la Zarza (Toledo).
Analizando su trazado podemos descomponer este tramo de la A-40 en dos subtramos:
–Subtramo I. Comienzo del proyecto. Tiene una longitud de 11 200 m y el trazado de ambas calzadas es común, discurriendo ligeramente en paralelo a la N-400 en sus 9 primeros kilómetros, a una distancia entre 30 y 230 m, aproximadamente.


El Ministro de Fomento pone en servicio la Variante de Barbastro de la Autovía A-22, en Huesca

Nº Revista Rutas: 2010/137

Autores: Joaquín J. López Sánchez

Resumen: El 26 de febrero de 2010, y en un acto presidido por el Ministro de Fomento, D. José Blanco, fue puesto en servicio el tramo “Variante de Barbastro” de la Autovía A-22, en Huesca, que ha supuesto una inversión de 41,2 millones de euros para sus 10,61 m de longitud troncal.
Con este tramo son ya cinco los puestos en servicio en esta autovía, totalizando 42,1 km de longitud de la nueva infraestructura, un 39% de su longitud total.
El resto de tramos de esta autovía está en avanzado estado de construcción con la excepción del tramo Huesca-Siétamo, que se encuentra en fase de proyecto.
Asimismo, y tal y como establece la aprobación definitiva de su Estudio Informativo, la obra ha incluido el acondicionamiento de la carretera autonómica A-1226, perteneciente a la Red Autonómica Aragonesa, en los 3,2 km que separan la A-22 de la población de Barbastro. El objetivo principal de esta actuación ha sido conseguir un estándar geométrico adecuado para una velocidad de proyecto de 80 km/h, en planta, alzado y sección transversal, que mejore la seguridad y tiempos de recorrido en esta conexión con Barbastro.


Inaugurado el tramo Tarancón – Alcázar del Rey de la Autovía A-40

Nº Revista Rutas: 2010/137

Autores: Rafael Moreno Ramírez

Resumen:

El pasado mes de abril de 2010 finalizaron las obras del tramo “Tarancón- Alcázar del Rey” de la Autovía A- 40, “Maqueda-Toledo-Cuenca-Teruel”. Dicha autovía tiene como funcionalidad facilitar las comunicaciones regionales Este-Oeste, lo que, unido al establecimiento de un acceso rápido a las Autovías A-5, A-4 y A-3, mejorará apreciablemente las posibilidades de comunicación de múltiples itinerarios, reduciéndose los tiempos de recorrido, e incrementando la comodidad y la seguridad vial de los mismos. Este nuevo tramo de autovía, de cerca de 22,5 km de longitud, conecta con los tramos posteriores ya en servicio de la A-40, completándose el itinerario Tarancón– Cuenca de dicha autovía y permitiendo por tanto la conexión completa por autovía entre Madrid y Cuenca.


Uso de materiales yesíferos en rellenos de infraestructuras viarias

Nº Revista Rutas: 2010/137

Autores: Ignacio González Tejada; Claudio Olalla Marañón; Manuel Romana García; Alfonso Cimadevila Salcines; Vanessa García Fernández

Resumen: Los materiales yesíferos se encuentran en muchas zonas de España y es frecuente que las obras lineales atraviesen terrenos en los que están presentes. Por razones de índole económica, medioambiental y geotécnica es cada vez más necesario que estos materiales naturales formen parte de los terraplenes de las infraestructuras viarias (carreteras y ferrocarriles), de modo que éstas se construyan con una mayor compensación de los volúmenes de material de relleno y desmonte, con todas las ventajas que ello supone.
En los últimos años, se han construido algunos terraplenes utilizando rocas yesíferas, y son muchas las Administraciones, las empresas y los ingenieros que han mostrado su interés por la construcción con este tipo de materiales. Gracias a los estudios e investigaciones acerca de sus características geotécnicas y a la depuración de las técnicas de construcción más adecuadas para lograr los objetivos deseados, se pueden presentar ya algunas ideas y resultados sobre qué tipos de materiales yesíferos existen y sus posibilidades de utilización y tratamiento.
Se incluyen las consideraciones y los tratamientos que se empiezan a aplicar en los materiales yesíferos por algunas normativas (españolas y extranjeras) y se incorpora un resumen de las principales experiencias españolas en terraplenes viarios sobre las que se tiene constancia.


XIII Congreso Mundial de Vialidad Invernal de la AIPCR, Quebec 2010

Nº Revista Rutas: 2010/137

Autores: Pablo Sáez Villar

Resumen: Entre los pasados días 8 y 11 de febrero de 2010 ha tenido lugar, en la ciudad canadiense de Quebec, el XIII Congreso Mundial de Vialidad Invernal de la AIPCR. En este Congreso mundial la presencia de la delegación española ha sido significativa, de un lado en el primer día del Congreso, en una sesión plenaria, la Secretaria General de Infraestructuras, Dª Inmaculada Rodríguez-Piñero, presentó una ponencia sobre la gestión de la vialidad invernal que el Gobierno de España realiza en nuestro país. En ella abordó de un lado los recursos mecánicos, humanos y de acopio de fundentes que se destinan a la ejecución de las operaciones de vialidad invernal de carácter preventivo y curativo, así como una evolución histórica del total de las inversiones realizadas en los últimos años, acentuando el importante incremento que se ha realizado en la mejora de las condiciones de vialidad y en la coordinación con otras Administraciones de carreteras.


V Simposio de Túneles “Seguridad para los túneles del siglo XXII”

Nº Revista Rutas: 2010/137

Autores: José Manuel Sanz Sacristán

Resumen: Durante los días 24 al 26 de febrero de 2010 y en el Euskalduna Jaureguía de la ciudad de Bilbao, tuvo lugar la celebración de este V Simposio organizado por la ATC, con el patrocinio del Ministerio de Fomento y la Diputacion Foral de Bizkaia, y la colaboración del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, AETOS y AUSIGETI. El simposio contó con la participación de más de 740 asistentes y 29 stands y en el que se presentaron más de 60 ponencias y comunicaciones, además de una visita técnica a las importantes obras de la Variante Sur Metropolitana de Bilbao.


Finalizado el tramo Torrevieja – Pilar de la Horadada

Nº Revista Rutas: 2010/137

Autores: Jesús Redondo González; Rafael Caro Sogorb

Resumen: En el mes de abril de 2005, se estableció el Protocolo de colaboración entre el Ministerio de Fomento y la Generalitat Valenciana para la ejecución de actuaciones de infraestructura viaria, con objeto de determinar el marco de coordinación entre ambas Administraciones.


Analisís probabilista de riesgo en túneles. La Directiva Europea

Nº Revista Rutas: 2010/137

Autores: Ignacio del Rey; Enrique Alarcón

Resumen: El incremento de los intercambios comerciales y del parque de vehículos ha provocado una continua exigencia sobre las condiciones del trazado de carreteras que ha influido en el aumento del número de túneles.
Los accidentes catastróficos concentrados alrededor del nuevo siglo han dado lugar al cambio de paradigma sobre las exigencias de seguridad, y han aumentado el énfasis sobre la importancia de la toma de decisiones basada explícitamente en criterios objetivos de determinación del riesgo, tal como obliga la Directiva 2004/54/EC de la Unión Europea. Cada país ha intentado adecuarse a ella recomendando tipos de procedimientos diferentes.
En este artículo se trata de poner en perspectiva la situación y describir algunos enfoques de los que se dispone actualmente.


Explotación de carreteras y medio ambiente: un enfoque integrado

Nº Revista Rutas: 2010/136

Autores: Antonio Sánchez Trujillano

Resumen: El 22 de octubre de 2009, y en el salón de actos del Centro de Estudios de Técnicas Aplicadas del CEDEX, tuvo lugar esta jornada, promovida por Ministerio de Fomento y el CEDEX, y organizada por Asociación Técnica de Carreteras.


Finalizada la conexión de la Calle Alcalá con la Avenida de Logroño

Nº Revista Rutas: 2010/136

Autores: Alfredo López de la Fuente

Resumen: Este proyecto, que ha supuesto una inversión de más de 21,192 millones de euros, contempla la conexión de la calle Alcalá con la Avenida de Logroño mediante la construcción de una glorieta sobre la Autovía del Nordeste, A-2. A esta glorieta acceden dichos viarios municipales, así como las vías de servicio existentes paralelas a la A-2, facilitando la comunicación entre ambas márgenes de la autovía y la accesibilidad a la misma. Para la construcción de la rotonda, situada a un nivel similar al actual de los citados viarios, ha sido necesario deprimir la rasante de las calzadas de la autovía en una longitud aproximada de 800 m. Este proyecto figura en el Convenio suscrito en 1996 por el Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente (actualmente Ministerio de Fomento) y el Ayuntamiento de Madrid para la ejecución de esta obra y del nuevo Puente de Ventas sobre la M-30 (abierto en 1998). La pendiente longitudinal máxima del tramo finalizado es del 5% en autovía y del 6,024% en las vías de servicio. El tramo se ha diseñado para una velocidad de 100-120 km/h en autovía, y de 40 km/h en las vías de servicio.


Apertura al tráfico del tramo La Cerdera – Variante de Almacelles de la A-22

Nº Revista Rutas: 2010/136

Autores: Juan José Barios Baquero

Resumen: Al igual que el tramo Lleida-La Cerdera, el pasado 14 de diciembre de 2009, el Secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, D. Víctor Morlán, puso también en servicio el tramo La Cerdera – Variante de Almacelles (Este). Con la presente actuación, se mejora la situación anterior mediante la construcción de un tramo nuevo de autovía entre La Cerdera y la población de Almacelles (Este), que recorre los campos de viñedos de Raimat, en el municipio de Lleida.


Fomento abre al tráfico el tramo Lleida – La Cerdera de la A-22

Nº Revista Rutas: 2010/136

Autores: Juan José Barios Baquero

Resumen: El pasado 14 de diciembre de 2009, el Secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, D. Víctor Morlán, puso en servicio dos tramos de la autovía A-22: Lleida – La Cerdera y La Cerdera – Variante de Almacelles (Este), ambos en la provincia de Lleida que han supuesto una inversión conjunta de 70 millones de euros para sus 9400 m de longitud de los dos tramos.


Puesta en servicio de la Variante de Alcoi (A–7)

Nº Revista Rutas: 2010/136

Autores: Vicente Ferrer

Resumen: El pasado 3 de diciembre de 2009, el Ministro de Fomento, D. José Blanco, presidió en Alcoi (Alicante) el acto de puesta en servicio de la Variante de la A-7 a su paso por esta localidad. El Gobierno de España ha destinado 73,5 millones de euros a la construcción de esta nueva infraestructura.


Control de calidad de las lechadas y microaglomerados en frío

Nº Revista Rutas: 2010/136

Autores: Lucía Miranda Pérez

Resumen:

Con la aparición de la Directiva de Productos de Construcción (89/106/ CEE), modificada por la Directiva (93/068/CEE), se ha procedido a la apertura del proceso de certificación de conformidad para la obtención del Marcado CE, para las diferentes familias de productos de lechadas y microaglomerados en frío, a través de un procedimiento en el cual, el fabricante es el único responsable del sistema de Control de Producción, de manera que garantice que el producto cumple las correspondientes especificaciones  técnicas declaradas. La sistemática a seguir para cumplir  este proceso, se recoge en la norma de referencia UNE EN 12273. Como complemento en el proceso del Marcado CE, también se han editado normas nuevas de métodos de ensayo identificadas dentro de la serie de normas UNE EN 12274 y que sustituyen a las actuales normas NLT. Estas se aplican para la comprobación de las características de las lechadas bituminosas o microaglomerados en frío. Esta serie de normas se divide en 8 y son empleadas para comprobar características como la cohesión, la resistencia a la abrasión y la consistencia, determinadas en la etapa de diseño de la lechada previamente a su extensión. También se han editado normas para comprobar las características de la lechada o microaglomerado en frío, una vez extendida, y, después de un periodo de tiempo en servicio, mediante la evaluación de defectos según se describe en la norma UNE EN 12274-8. Esta norma es importante, ya que de los resultados de su aplicación se obtiene la información necesaria para la definición del Ensayo Inicial de Tipo, denominado TAIT. Por todo ello, se puede resumir que el proceso de Marcado CE se basa en la aplicación de un Control de Producción (CPF), así como en la obtención del Ensayo Inicial de Tipo (TAIT), a partir de actividades correspondientes a: • El diseño de la lechada bituminosa o microaglomerado en frío con la aplicación de los métodos de ensayo, según las normas UNE EN 12274, determinando las características del producto, teniendo en cuenta los materiales que se emplean (áridos, emulsión, agua, aditivos, etc). Estas actividades serán realizadas previamente a la extensión de la lechada bituminosa o microaglomerado en frío. • Evaluación del comportamiento de la lechada bituminosa o microaglomerado en frío, una vez extendida, y transcurrido un periodo de tiempo de un año, a través de la evaluación de los defectos. Todas estas actividades deberán estar registradas y desarrolladas siguiendo los requisitos de un sistema de gestión de la calidad, como el que se describe en la norma UNE EN ISO 9001, siendo adaptada con los requerimientos de la norma UNE EN 12273.


Nuevo artículo 540 del PG-3

Nº Revista Rutas: 2010/136

Autores: Mercedes Gómez

Resumen:

Se exponen las directrices y líneas generales que se seguirán en la revisión del artículo  540 del PG-3. En el nuevo artículo sobre “Microaglomerados en frío” se acentúa la relevancia de esta unidad de obra en la rehabilitación superficial. La adaptación a la normativa europea no supondrá un gran cambio en las prescripciones técnicas, pero si se resaltan como cambios principales una mejora de los estándares de calidad en los materiales, tanto en ligantes como en áridos.


Técnicas de prefisuración

Nº Revista Rutas: 2010/136

Autores: Carlos Centeno Ferruelo

Resumen:

En España se viene utilizando las capas de suelo estabilizadas con cemento en subbases siendo escasa las obras en las que se utilizan bases de gravacemento, por la aparición de grietas en superficie, como consecuencia de la reflexión en la capa de rodadura de la fisuración de retracción que se produce en estas capas. Con una adecuada técnica de prefisuración es posible limitar las consecuencias perjudiciales de la fisuración de retracción, lo que conlleva la posibilidad de utilizar las capas de gravacemento en subbase, incluso gravas cemento de altas prestaciones, lo que permitiría pensar en capas asfálticas de menor espesor. En este artículo se hace una exposición de las técnicas existentes y las empleadas en España, analizando los resultados y llegando a la conclusión de que se hace necesario, que la maquinaria a utilizar para realizar la prefisuración fuera objeto de una validación a través de un informe técnico emitido por un organismo o asociación acreditada, de forma similar a como se realiza en Francia.


Puesta en servicio del tramo Tomelloso – Límite Provincial de Albacete y Ciudad Real de la A-43

Nº Revista Rutas: 2010/135

Autores: Santiago García Gallardo

Resumen: El 30 de octubre de 2009, el Ministro de Fomento, D. José Blanco, y el Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, D. José María Barreda, presidieron el acto de apertura de este tramo perteneciente a la Autovía Extremadura – Comunidad Valenciana, A-43, y que ha supuesto una inversión total de 32,76 millones de euros y un plazo de ejecución de 43 meses. El tramo de autovía, de 14,30 km de longitud (22,19 km, si incluimos los ramales), discurre a lo largo de su trazado por los términos Municipales de Tomelloso y Socuéllamos, ambos en la provincia de Ciudad Real, y forma parte del corredor Autovía A-43 Extremadura– Comunidad Valenciana, que se convertirá en un gran eje transversal que conectará Extremadura (Mérida) con Levante. El tramo discurre paralelo a la margen izquierda de la actual carretera N-310, la cual se mantiene como vía de servicio y sirve de acceso a las fincas colindantes en la margen derecha de la autovía.


Lechadas bituminosas y microaglomerados en frío

Nº Revista Rutas: 2010/135

Autores: Andrés Costa; Adolfo Güell

Resumen: El día 29 de octubre de 2009 se celebró en Madrid esta Jornada, organizada por la Asociación Técnica de Carreteras (ATC) y la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (ASEFMA). En los años sesenta del pasado siglo XX, se inició en España la aplicación de las lechadas bituminosas, bajo la denominación de slurry seal, como técnica superficial para la renovación superficial de pavimentos envejecidos.


Finalizado el tramo Encinas Reales (Sur) – Benamejí (Sur) de la Autovía de Málaga A-45

Nº Revista Rutas: 2010/135

Autores: Miguel Lovera Sánchez de Puerta

Resumen: El Ministerio de Fomento ha puesto en servicio este tramo, de 11 521 m de longitud troncal y 7758 m de ramales, que se encuentra dentro del itinerario de la Autovía de Málaga A-45 y discurre por los términos municipales de Benamejí, Cuevas Bajas y Antequera: el primero de ellos en la provincia de Córdoba y los dos últimos en la provincia de Málaga. La obra, que ha supuesto una inversión total (sin IVA) de 53,94 millones de euros aproximadamente, ha consistido en la construcción de una autovía de nuevo trazado que respeta la actual carretera N-331, a excepción del tramo comprendido entre los actuales enlaces de Benamejí y El Tejar, en una longitud de 4,2 km, y donde se encuentra el viaducto sobre el río Genil, que se ha aprovechado como calzada derecha.



Localización:

Calle Monte Esquinza, 24 - 4º Dcha
28010 - MADRID (España)
Tel.: (34) 91 308 23 18
Fax.: (34) 91 308 23 19

© 2014 ATC-PIARC Asociación Técnica de Carreteras | Mapa web | Nota legal | Cookies | Política de Privacidad | Política de Calidad