Revista RUTAS / Artículos

Listado de artículos publicados en Revista Rutas. Puede realizar búsquedas con textos libres y/o filtrando por el año o nº de la Revista Rutas.

Si desea suscribirse a la revista RUTAS, pulse aquí


V jornada sobre pavimentos de hormigon

Nº Revista Rutas: 1999/74

Autores: La Redaccion

Resumen: Los próximos dias 2 y 3 de diciembre, en Alicante, tendran lugar estas V Jornadas que, en esta ocasión, estan  patrocinadas por Generalitat de Valencia, la Excma. Diputaci6n de Alicante y la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, y organizadas por el Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA) y la Asociación Tecnica de Carreteras.


I Congreso Nacional sobre sistemas inteligentes de tráfico y transporte

Nº Revista Rutas: 1999/74

Autores: La Redaccion

Resumen: Organizado por la Asociacion Tecnica de Carreteras, en los proximos 17 y 18 de noviembre del presente año, se va a celebrar en Valencia este congreso, patrocinado por la Direccion General de Tratico del Ministerio del Interior y la Direccion General de Carreteras del Ministerio de Fomento.


Simposio internacional sobre la financiacion de carreteras

Nº Revista Rutas: 1999/74

Autores: Olegario Llamazares

Resumen: Mientras que el transporte por carretera de personas y mercancias aumenta a gran ritmo en todos los paises del mundo, la construcción, la conservacion y la explotacion de las redes viarias, ya se trate de autopistas o de vias secundarias, urbanas o rurales, constituyen preocupaciones dominantes de los gobiernos y administraciones del sector, independientemente de los grados de desarrollo.


Duplicación de calzada en la M-106. Tramo: M-111 a M-103 (Madrid)

Nº Revista Rutas: 1999/73

Autores: J.V. Vicente

Resumen: El pasado 5 de mayo, el Presidente de la Comunidad de Madrid, D. Alberto Ruiz GaIlardón, inauguró este tramo, interviniendo con él en más de 898 km en la legislatura. Para el Presidente de Madrid, "este tipo de infraestructuras viene a facilitar los accesos a las zonas industriales y a mejorar sustancialmente el trazado con la inclusión de vías de servicio". La obra consiste en la duplicación de calzada de la M-106, en el tramo comprendido entre las glorietas de conexión con las carreteras M-111 y M-103, en el término municipal del pueblo madrileño de Algete. El nuevo tramo tiene una longitud de 4 700 m, a los que se le suman 1 750 m de vías de servicio . Además de la duplicación en sí , la obra ha sido complementada con actuaciones puntuales de mejora de trazado y construcción de vías de servicio, que facilitan los accesos a las zonas industriales de la zona. Todo ello ha hecho posible no sólo el aumento de la capacidad de la vía sino una importante mejora en la seguridad vial, al separar mediante una barrera rígida de hormigón los sentidos de la circulación, y regular los accesos , gracias a las vías de servicio que se han dispuesto en gran parte del recorrido.


Red arterial de Huelva 2ª circunvalación sureste

Nº Revista Rutas: 1999/73

Autores: Jose Maria Cabeza Arroyo

Resumen: La obra consiste en la construcción del tramo de cierre del cinturón de autovías de la ciudad de Huelva. Ubicada en la zona sureste, comienza en el final de la Circunvalación Norte (en las proximidades del enlace de la autopista A-49) y finaliza en el p.k. 1,750 de la N-442 , carretera de acceso al Puerto Exterior de Huelva , con calzada duplicada anteriormente. Con ello quedan ultimadas las actuaciones en medio urbano de las carreteras de titularidad estatal. La longitud total de la obra es de 13 416 m, de los que 5 252 m corresponden al tronco de la autovía, 5 606 m a ramales de enlace , 1 426 m a vías de servicio bidireccionales y 1 132 m a vías de servicio unidireccionales. Se han construido tres enlaces y un viaducto sobre el ferrocarril. Ya que casi la totalidad del trazado atraviesa terrenos de marismas, para acelerar su consolidación de las mismas y paliar los efectos de asentamientos de los terraplenes, previamente se han construido columnas de grava y se ha establecido una tupida red de drenes verticales.


Acondicionamiento y mejora de la travesía de Guadalajara (N-320)

Nº Revista Rutas: 1999/73

Autores: V. Barbera

Resumen: El pasado 27 de mayo quedó inaugurada la obra "Acondicionamiento, mejora de la travesía de la N-320, de Albacete a Burgos, en Guadalajara. Ordenación de la Glorieta de Cuatro Caminos y de la Plaza de Bejanque, adecuación estética y paisajística". Dentro del programa de concesiones de tramos urbanos de carreteras de la Red de Interés General del Estado a los Ayuntamientos afectados, se encuentra este tramo urbano de la N-320, que discurre entre el enlace de Cuatro Caminos , en la autovía de Aragón, y la plaza de Bejanque. A efectos constructivos , la obra se dividió en dos partes: Enlace de Cuatro Caminos y Plaza de Bejanque.


Ensanche del paso inferior de la circunvalación sur de Logroño en su enlace con la N-111, (Avda. Madrid) N-232, p.k. 408-409

Nº Revista Rutas: 1999/73

Autores: La Redaccion

Resumen: Recientemente ha quedado inaugurada esta actuación, que perseguía la continuidad de la sección de autovía a lo largo de toda la circunvalación de Logroño, con sus adecuadas conexiones, y la separación de los tráficos urbanos de los interurbanos, sin que por ello supusiera la circunvalación una barrera al lógico crecimiento de la ciudad. Con anterioridad a las obras, la continuidad en la sección de autovía quedaba cortada por culpa de un paso inferior bajo la Avda. de Madrid, en la N-III, que reducía los dos carriles a uno por sentido de circulación y con la limitación de un gálibo de 4 ,0 m. Todo ello ha quedado resuelto con estas obras que, además, solucionan las interferencias de tráfico de largo y medio recorrido con el urbano, separándolos y deprimiendo la N-332, al tiempo que se construyeron las vías de servicio necesarias para los citados movimientos. Las actuaciones se han dividido en dos: por un lado, la eliminación de dos tramos de trenzado entre los nudos de Chile y de Prado Viejo mediante la construcción de vías de servicio al norte y al sur de la circunvalación; y, por otro, en la depresión de la N-232 , en el tramo entre el nudo de Chile y la avenida de Madrid, con una longitud de 920 m.


La circunvalación de Ávila: Un alivio para el tráfico urbano

Nº Revista Rutas: 1999/73

Autores: Eduardo Romero Rey; Julio Sanchez Delgado

Resumen: Inaugurada por el Ministro, Sr. Arias-Salgaslo, la circunvalación de Avila , de 9,90 km de longitud y que ha supuesto una inversión de 3 773 Mpta, discurre al norte y oeste de la ciudad , conectando las carreteras nacionales que anteriormente atravesaban el casco urbano por la Ronda que rodea el lienzo norte de las murallas , lo que provocaba una gran congestión del tráfico rodado, que llegaba a colapsarse en los movimientos migratorios de fin de semana y periodos vacacionales.


Finalizada la variante de Cabanillas del Campo (Guadalajara)

Nº Revista Rutas: 1999/73

Autores: V. Ciurana

Resumen: En el pasado mes de mayo ha finalizado la construcción de esta variante de Cabanillas del Campo (N-320, de Albacete a Guadalajara y Burgos), en la que se han invertido un total de 1 595,6 Mpta, y cuyo tronco principal tiene una longitud de 8 km, a los que se le han añadido un total de 11 km en ramales y vías de servicio, construyéndose, además, 5 km de nuevos caminos. La construcción estaba justificada, ya que la N-320 , entre el p.k. 282 al p.k. 298, presentaba un trazado que rompía la continuidad del itinerario, al discurrir por zonas urbanas , residenciales e industriales fuertemente consolidadas y atravesar los núcleos de población de Azuqueca de Henares, Alovera y Quer.


Inaugurada la variante de Santa Margarida i Els Monjos N-340, de Cadiz a Barcelona por Malaga, de p.k. 1203 al p.k. 1210

Nº Revista Rutas: 1999/73

Autores: Alberto Hernadez Moreno

Resumen: El objeto de las obras ha sido la mejora de las condiciones de tráfico en un tramo muy congestionado de la N-340, en el término municipal de Santa Margarida i Els Monjos, mediante la construcción de una variante de la carretera nacional con una longitud de 7 300 m, que ha supuesto una inversión de 2 109 Mpta. El inicio de la obra se sitúa en el término de L' Arboç, en la provincia de Tarragona, y entronca con la variante de Vilafranca del Penedés - en servicio desde 1998-, ya en la provincia de Barcelona, atravesando los términos municipales de L' Arboç, Castellet i La Gornal, Castellví de la Marca, Santa Margarida i Els Monjos y Vilafranca del Penedés, a lo largo de 7 291 m. Con la inauguración de la nueva vía se ha conseguido la supresión de dos travesías que han venido constituyendo un cuello de botella habitual en el tráfico de la N-II, además de la anulación de otro tramo de características geométricas deficientes, como es el paso bajo la línea de ferrocarril Tarragona-Barcelona-Francia.


Terminada la variante de Mota del Cuervo (N-301)

Nº Revista Rutas: 1999/73

Autores: Jose Manuel Barrena de Valenciano

Resumen: El pasado 27 de mayo fue puesta en servicio la variante de la N-301 a su paso por Mota del Cuervo (Cuenca). Dicho acto contó con la presencia del Ministro de Fomento, D. Rafael Arias-Salgado, autoridades de la región y altos funcionarios del Ministerio. Dicha variante, además de suprimir el paso por la travesía de la N-301 Madrid-Cartagena, en el municipio citado, también elimina la travesía en dicha población de la carretera N-420, Córdoba-Tarragona . Con ello, se suprime uno de los puntos más conflictivos de los itinerarios mencionados, con abundantes retenciones en puntas estacionales de congestión de tráfico, así como el muy elevado tráfico pesado de la travesía.


Finalizada la Variante de Caspe

Nº Revista Rutas: 1999/73

Autores: Jon Vicent

Resumen: Recientemente ha quedado inaugurada esta variante, situada en la N-211 de Guadalajara a Alcañiz y Lérida, p.k. 270,7 al 275,0 (provincia de Zaragoza) y que ha supuesto una inversión de 1 162,3 Mpta, confinanciada por los Fondos de Cohesión de la Unión Europea.


Inaugurado el tramo Auñón - Tendilla (N - 320)

Nº Revista Rutas: 1999/73

Autores: Juan Vaquerin

Resumen: El pasado mes de mayo de 1999 ha sido inaugurado el acondicionamiento del tramo Auñón- Tendilla, de la N-320, de Albacete a Guadalajara y Burgos, que ha supuesto una inversión de 2304 Mpta para sus 19 km de longitud. La N-320 es un itinerario de interés nacional que sirve de conexión entre el sureste y el norte de la península. Recorre en dirección sur-noroeste la parte oriental de Castilla-La Mancha, comunicándola con la de Castilla y León, atravesando las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara para finalizar en la conexión con la autovía Madrid-Burgos, a la altura de la localidad madrileña de Venturada.


Sistemas de peaje. Generalidades

Nº Revista Rutas: 1999/73

Autores: Ruben Fernandez Fuentes

Resumen: Trata sobre la falta de uniformidad en los grupos tarifarios de los peajes.


Nuevos accesos al Estadio Olímpico de Sevilla

Nº Revista Rutas: 1999/72

Autores: La Redaccion

Resumen: El pasado mes de mayo quedaron inaugurados la remodelación, ensanche y acondicionamiento del trazado de la Ronda Super Norte de Sevilla (SE-020) en su tramo final, que cumplirá, además de las funciones de conexión entre la N-IV y la Isla de la Cartuja, la de ser el principal acceso al nuevo estadio olímpico de Sevilla y a sus aparcamientos. Las obras, que han tenido un presupuesto de 917 Mpta, han consistido en la construcción 2 275m de nuevo trazado viario y otros 2 637 m de trazado ferroviario. Así mismo, se han construido también 320 m de andén ferroviario, un paso inferior peatonal de 40 m de anchura, 4 estructuras y 5 glorietas. Además de la obra de carretera , se ha efectuado un desplazamiento del ramal ferroviario que finaliza en el apeadero de la Isla de la Cartuja, construyéndose uno nuevo que permitirá el acceso al estadio. Igualmente, y con el objeto de comunicar los aparcamientos con el estadio, se ha diseñado un paso peatonal inferior de 40 m de anchura, que facilita de una forma cómoda y segura la evacuación del público que asiste a los espectáculos.


Inaugurada la variante de Almacelles

Nº Revista Rutas: 1999/72

Autores: V. Ciurana

Resumen: El pasado 29 de marzo, el Ministro de Fomento, D. Rafael Arias Salgado, inauguró esta variante de la N-240, en Lleida , en la que el Ministerio ha realizado una inversión de 1 180 Mpta. La puesta en servicio de esta variante se ha adelantado en seis meses con respecto al plazo oficial de terminación de la obra. La nueva vía convertirá a la antigua carretera en un eje comercial que potenciará la zona , además de desviar 5 000 vehículos hacia la variante , con los lógicos beneficios que ello reportará al centro urbano, que se verá descongestionado y con un mayor índice de seguridad .


Inaugurada la autopista de Val Miñor

Nº Revista Rutas: 1999/72

Autores: Jon Vicent

Resumen: El pasado mes de mayo trajo consigo también la inauguración de esta autopista de 25 km de longitud, entre Baiona y el intercambiador de Rebullón (pontevedra), y que ha supuesto una inversión que oscila alrededor de los 15 000 Mpta. La nueva autopista dispone de dos calzadas de 7 m de anchura con dos carriles de 3,50 m en cada sentido de la circulación, arcenes exteriores de 2 ,5 m, interiores de 1 m y bermas de 0,5 m. En parte de su recorrido se ha diseñado un tercer carril de 3,5 m para vehículos lentos. El recorrido tiene una pendiente máxima del 7% y un radio mínimo en planta de 250 m.


Inaugurados dos nuevos tramos de la autopista del Atlántico

Nº Revista Rutas: 1999/72

Autores: Jon Vicent

Resumen: El pasado 24 de mayo, el Ministro de Fomento, D. Rafael Arias-Salgado, inauguró los tramos Rande-Puxeiros-Rebullón y Cabana- Fene de la autopista del Atlántico, en las provincias de Pontevedra y La Coruña.


Duplicación de calzada en la M-411 de Madrid. Tramo: Leganés - M 40

Nº Revista Rutas: 1999/71

Autores: Teresa del Amo

Resumen: El Presidente de la Comunidad de Madrid, D. Alberto Ruiz Gallardón, inauguró el pasado 9 de marzo el tramo Leganés -M-40, de la M-411 , en Leganés. Entre otras afirmaciones, el Presidente expresó el compromiso por parte del Gobierno regional de "iluminar el nuevo tramo de la M-411 a los efectos de dar seguridad a una vía que va a acabar siendo completamente urbana" .Igualmente, calificó a la cooperación entre las diferentes Administraciones como "la clave del éxito y de la eficacia en la inversión del dinero público". Esta vía -prosiguió- además de dar respuestas a las necesidades de encuentro con la M-40 y, a través de ella, con el resto de la región, facilita también la necesaria conexión con La Fortuna, Campo de Tiro y el casco urbano de Leganés, pOSibilitando seguir construyendo la ciudad con un urbanismo de calidad y solidario a la vez".


Duplicación de la "Carretera de los Pantanos" (M-501)

Nº Revista Rutas: 1999/71

Autores: Jon Vicent

Resumen: El pasado 18 de enero de 1999 y en un acto presidido por el Presidente de la Comunidad de Madrid, D. Alberto Ruiz Gallardón, ha quedado inaugurado el tramo M·506 (Rotonda de Campodón) a M-511 de la M-501, conocida popularmente como la Carretera de los Pantanos. La obra, de 4 980 m de longitud, ha supuesto una inversión alrededor de los 790 Mpta y ha sido cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea. Entre otras palabras, el Sr. Ruiz Gallardón afirmó que esta carretera "va a suponer una mejora muy importante en la calidad de vida y las posibilidades económicas de los vecinos de la zona, que forma parte del concepto integral de comunidad autónoma por el que apuesta el Gobierno regional"



Localización:

Calle Monte Esquinza, 24 - 4º Dcha
28010 - MADRID (España)
Tel.: (34) 91 308 23 18
Fax.: (34) 91 308 23 19

© 2014 ATC-PIARC Asociación Técnica de Carreteras | Mapa web | Nota legal | Cookies | Política de Privacidad | Política de Calidad