Revista RUTAS / Artículos

Listado de artículos publicados en Revista Rutas. Puede realizar búsquedas con textos libres y/o filtrando por el año o nº de la Revista Rutas.

Si desea suscribirse a la revista RUTAS, pulse aquí


Finalizado el nuevo enlace de acceso a Calahorra (La Rioja)

Nº Revista Rutas: 2001/85

Autores: Enrique García Garrido

Resumen: Con anterioridad a las obras que describiremos a continuación , la entrada a Calahorra por el Este , desde la N-232, se llevaba a cabo mediante una intersección a nivel, y, a unos 800 m de ella, hacia el Este , existía otra que daba acceso al polígono industrial de Tejerías, el cual se extiende al norte y al sur de la N-232, lindante con ella, y que generaba un considerable tráfico. Esta situación de inte rsecciones sin canalizar en su totalidad , unido a un elevado volumen de tráfico, tanto en la N-232 (con una IMD superior a los 9 000 vehículos/día, con un 40% de pesados) como en las incorporaciones a la ciudad y al polígono industrial , y que han dado lugar a un considerable número de accidentes a lo largo de los últimos años, llevaron a calificar al mencionado tramo como de concentración de accidentes en todos los periodos analizados.


Inaugurado el paso inferior de las calles de San Gregorio y San Francisco en la N-III a su paso por Logroño

Nº Revista Rutas: 2001/85

Autores: Enrique García Garrido

Resumen: La obra, que se enmarca dentro del Programa de Actuaciones en Medio Urbano de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, e incluid a en el de li ci taciones de obras pa ra el año 1999, fue inaugurada el pasado día 5 de julio.


Inaugurado el tramo Rasines-Colindres Acondicionamiento de trazado de las variantes de Limpias, Ampuero y Rasines (N-629, de Burgos a Santoña, pp.kk. 74,3 al 87,4)

Nº Revista Rutas: 2001/85

Autores: Roberto Villegas Gómez

Resumen:

El pasado 22 de mayo se inauguró de forma oficial la obra de las variantes de Limpias, Ampuero y Rasines (tramo Colindres-Rasines, de la N-629) , que contó con la presencia, entre otros, del Ministro de Fomento, D. Francisco Álvarez Cascos; del Delegado del Gobierno en Cantabria, D. Alberto Cuartas; del Presi dente del Gobierno regional, D. José Joaquín Martínez Sieso; y del Consejero de Obras Públicas y Vicepresidente de Cantabria, D. Miguel Ángel Revilla.


Finalizado el tramo AlcantarillaCaravaca de la Cruz de la autovía del Noroeste

Nº Revista Rutas: 2001/85

Autores: Jose A. Guijarro Gallego

Resumen: La carretera C-4 15 , de Caravaca a Alcantarilla , que es el eje de unión de las Comarcas del Noroeste y del Río Mula con la capital de la Región de Murcia , está siendo objeto de una importante actuación por parte de la Consejería de Política Territorial y Obras Públicas de la Comunidad Autónoma, cuya finalidad es transformar dicha carretera en la autovía del Noroeste.


I Congreso Hispano-Luso sobre Seguridad y Salud en la Construccion y Conservacion de Carreteras

Nº Revista Rutas: 2001/85

Autores: La Redaccion

Resumen: Durante los dias 30 y 31 de mayo y 1 de junio y en la ciudad de Vigo, se ha celebrado este primer congreso, que ha sido patrocinado por la Direccion General de Carreteras del Ministerio de Fomento de España y del Instituto das Estradas de Portugal (IEP) del Ministerio do Equipamento de Portugal, con la colaboración del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales español, y el Instituto de Desenvolvimento e Inspecçao das Condiçoes de Trabalho (lDlCT) del Ministerio do Trabalho i de Solidaridade de Portugal, asi como la Conselleria de Politica Territorial, Obras Publicas e Vivenda de la Xunta de Galicia.


Viaria Cantabria 2001-2010

Nº Revista Rutas: 2001/85

Autores: La Redaccion

Resumen: En la inauguracion de "Viaria Cantabria 2001-2010", que se celebro en Santander del 22 al 23 de mayo del presente año, el Ministro de Fomento, D. Francisco Alvarez Cascos, comenzo su intervencion mencionando su satisfaccion por la colaboracion que existe entre su Ministerio y el Gobierno de Cantabria, cuyos resultados son ejemplo para el resto de España.


Experimento internacional para la amornización de medidas de regularidad superficial. Proyectos Even y Filter

Nº Revista Rutas: 2001/85

Autores: Marta Alonso Anchuelo; Francisco Achútegui Viada

Resumen: La regularidad es un elemento importante en el análisis de las características superficiales de los firmes. Tiene una gran influencia sobre aspectos funcionales, tales como el consumo de combustible o el desgaste de los neumáticos y otras partes del vehículo, sobre todo las relacionadas con la suspensión.


Inaugurado el tramo Nava de CampañaVenta del Olivo, de la autovía Albacete-Murcia (A-30)

Nº Revista Rutas: 2001/84

Autores: Francisco Javier Garcia Garay

Resumen: Con un sensible adelanto sobre la fecha prevista , el Ministerio de Fomento ha abierto al tráfico otro tramo de la autovía Albacete-Murcia, en concreto, el que une las poblaciones de Venta del Olivo con Nava de Campaña (Hellín), restando tan sólo los 37 km del tramo El Puerto-Albacete para su total finalización. La obras, que tenían un plazo de ejecución de 48 meses, fueron adjudicadas el 16 de junio de 1998 y comenzaron el 16 de septiembre de 1998. En cuanto al resto del itinerario, el Ministerio confía en que esté finalizado en breve, aunque la dificultad de su ejecución estriba en la variante de Pozo Cañada; pero, sobre todo, en el entronque con la autovía entre Alicante y Madrid. Existe la intención de que confluyan cuatro carriles, y todo ello debe compatibilizarse con el intenso tráfico que registra la zona. El tramo inaugurado , que discurre por los términos municipales de Hellin (Albacete) y Cieza (Murcia) , ha sido diseñado para una velocidad de 120 km/h y tiene unos radios en planta máximo de 1 800 m y mínimo de 900 m, y una pendiente máxima del 4,2%.


Ronda Norte de Huesca. Conexión N-330 y N-240

Nº Revista Rutas: 2001/84

Autores: Rafael López Guarga

Resumen: La Ronda Norte de Huesca tiene como misión unir la carretera N-330 de Alicante a Francia por Zaragoza , futura autovía A-23, Sagunto - Aragón - Frontera francesa , con la N- 240 de Tarragona a San Sebastián y Bilbao , futura autovía L1eida - Huesca - Pamplona, pa ra resolver de esta mane ra los problemas ocasionados en la travesía de Huesca.


La Ronda Norte de Valencia. Tramos: Avenida 9 de octubre-Avenidas General Avilés y Maestro Rodrigo y Conexión del Corredor Comarcal con la Ronda de Tránsitos (Avda. Juan XXID)

Nº Revista Rutas: 2001/84

Autores: Eduardo Labranero Rodriguez; Emilio Gastaldo Rios; Miguel Angel Garcia Diaz

Resumen: Recientemente se han puesto en servicio dos tramos de infraestructura viaria en la ciudad de Valencia, correspondientes a la denominada Ronda Norte, e incluidos en el Convenio suscrito en enero de 1991, entre el Ministerio de Fomento, la Consellería d'Obres Públiques, Urbanisme i Transports de la Generalitat Valenciana , el Ayuntamiento de Valencia y el Consell Metropolitá de L'Horta. El primero de los tramos, denominado tramo 9 de la Ronda Norte, conecta los accesos a Valencia por la N-III y la autovía de Lliria, descargando el tráfico y aumentando la fluidez de la zona noroeste de la ciudad, al tiempo que la conecta con la Ronda Sur a través del puente Nueve de octubre.


Conclusiones del II Congreso Nacional ITS Sevilla 2001

Nº Revista Rutas: 2001/84

Autores: Jose Manuel Cendón Alberte

Resumen:

Excelentísimo señor Secretario de Estado de Infraestructuras, demás autoridades, señoras y señores: Las conclusiones de un 2° Congreso Nacional de ITS', precisamente por ser el 2°, deben tener en cuenta las conclusiones establecidas en el I Congreso Nacional celebrado en Valencia hace año y medio, para detectar los avances y retrocesos que se han producido en la materia. Analizando estas conclusiones y las intervenciones realizadas durante estos días podemos establecer que sigue existiendo un consenso generalizado en que los ITS son la única herramienta que en muchos casos puede incrementar la capacidad y seguridad de las infraestructuras ante las restricciones físicas, medioambientales y financieras.


II Congreso Nacional sobre Sistemas Inteligentes de Transporte y Explotación de Carreteras

Nº Revista Rutas: 2001/84

Autores: La Redaccion

Resumen:

Comenzó el congreso con la intervención de D. Agustín Sánchez Rey, Subdirector General Adjunto de Conservación y Explotación del Ministerio de Fomento y Presidente del Comité Organizador, dando la bienvenida a esta segunda edición, "que da continuidad a reuniones anteriores" y que pretende dar respuesta a la problemática de la circulación, subrayando la importancia de los SIT', fruto de la cual no sólo es este congreso, sino también la cita próxima de ERTICO, en junio y en Bilbao, y el Congreso Mundial que se celebrara en Madrid en el año 2003. Tras ello presentó algunos de los trabajos del Comité de la Asociación Técnica de Carreteras (ATC) y deseó que todo este trabajo y este congreso fuera de la "mayor utilidad para todos".


Principales innovaciones en el PG-3 sobre geotecnia vial y drenaje

Nº Revista Rutas: 2001/84

Autores: Jesús Santamaría Arias; Alvaro Parrilla Alcaide

Resumen: El Pliego de prescripciones técnicas generales para obras de carreteras y puentes, aprobado por orden ministerial de 6 de febrero de 1976, más conocido como PG-3/75, constituye el marco general para la realización de las obras de carretera del estado.


Nuevo acceso al aeropuerto de Córdoba

Nº Revista Rutas: 2001/83

Autores: Miguel Lovera; Rodrigo Vazquez

Resumen: El trazado de la carretera se apoya fundamentalmente en el eje de la calzada actual , con una longitud de 6 260 m, desde su comienzo en la avenida Conde de Vallellano hasta la intersección con el camino CH-2, de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. A lo largo de su recorrido, se afectan dos líneas de ferrocarril que se salvan mediante sendas estructuras: una de ellas en variante para mejorar las condiciones actuales del trazado; y, la otra, para conseguir una mejor calzada.


Inaugurada la Ronda Sur de Salamanca

Nº Revista Rutas: 2001/83

Autores: La Redacción

Resumen: A finales del pasado año y en un acto presidido por el Secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, D. Benigno Blanco, al que acompañaron, entre otros, el Consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, D. José Luis González Vallvé, el Director General de Carreteras del citado Ministerio, D. Antonio Alonso Burgos, y el Alcalde de Salamanca, D. Julián Lanzarote, quedó abierta al tráfico la Ronda Sur de Salamanca, que enlaza la carretera C-510 (Salamanca-Alba de Tormes) con la N-630 (Gijón-Sevilla), en su p.k. 343,1 , y discurre por los términos municipales de Salamanca y Carbajosa de la Sagrada. Este nuevo tramo refuerza la circunvalación de Salamanca, que se completará próximamente con la construcción de las Rondas Suroeste y Noroeste, desviando el tráfico pesado y aumentando sensiblemente la seguridad de la circulación.


Acondicionamiento de la N-420 tramo: Montoro - Cardeña

Nº Revista Rutas: 2001/83

Autores: Miguel Lovera Sánchez de Puerta

Resumen: El acondicionamiento del tramo Montoro - Cardeña de la N-420 (Córdoba a Tarragona por Cuenca) mejora las comunicaciones de la zona norte de Córdoba con Castilla- La Mancha y ha supuesto una inversión de 4 203 Mpta. Con esta actuación, unida a las variantes de Montoro y Cardeña, toda esta carretera a su paso por la provincia de Córdoba adquiere el carácter de vía rápida , disminuyéndose la longitud del recorrido en 2 600 m, con un ahorro estimado de tiempo de 19 minutos, un control total de los accesos y un lógico incremento de la seg uridad y la comodidad en la conducción.


Finalizado el tramo Huesca (N) - Nueno de la autovía de Levante a Francia por Aragón

Nº Revista Rutas: 2001/83

Autores: Jesus Herguedas Velasco

Resumen: El nuevo tramo de autovía, que ha supuesto una inversión de más de 3 584,2 Mpta, tiene 11 km de obra nueva, desde la variante oeste de Huesca hasta la localidad de Nueno, y se desarrolla paralelamente a la N-330, entre los pp.kk. 573 al 585. Además, se han construido 6 km de nueva carretera convencional como reposición de la N-330, que quedará como vía de de servicio para las poblaciones del entorno. La conexión con las localidades del entorno se realiza a través de tres enlaces, que se corresponden con las poblaciones de Yéqueda, Igriés y Nueno-Arascués.


Inaugurado el tramo Alhendín-Dúrcal de la autovía de Granada

Nº Revista Rutas: 2001/83

Autores: Salvador Fernandez Quesada

Resumen: Con la puesta en servicio del tramo Alhendín-Dúrcal, de la autovía Bailén Motril (N-323), y el buen ritmo de las obras del tramo siguiente hasta Izbor, la bajada desde la capital granadina a su costa se hará de una manera mucho más rápida y segura. Con la finalización del viaducto sobre el río Dúrcal, último obstáculo que quedaba por salvar, se mejoran notablemente las comunicaciones entre Granada, su zona metropolitana y el mar. Las obras, que suponen una inversión de 10 730 ,4 Mpta, consisten en la ejecución de un tramo de autovía de 18,56 km de longitud y el acondicionamiento de 3,1 km de la carretera de acceso a la población de Cozvijar desde la N-323. Éstas se encuentran situadas al sur de la ciudad de Granada , entre el Parque natural de Sierra Nevada y el Valle de Lecrín, y su trazado discurre sensiblemente en orientación norte-sur, por los municipios de Otura, Padul , Villamena, Dúrcal y Nigüelas.


Dificultades de los acondicionamientos viarios derivadas de la legislación ambiental. El caso de la Comunidad de Madrid

Nº Revista Rutas: 2001/83

Autores: Miguel Ángel del Val; Manuel G. Romana

Resumen:

De manera análoga a lo que se encuentra en la legislación. En la práctica, la interpretación de esta disposición se enfrenta con dudas sobre cuáles puedan ser o no esas "otras actuaciones que propongan la ampliación de la capacidad de las vías existentes". Este árticulo se dirige precisamente a intentar fijar unos criterios técnicos sobre la posible exclusión de la necesidad de evaluación de impacto ambiental de determinadas actuaciones viarias, en la medida en que pueda sustentarse y que no suponen una modificación sustancial de la capacidad.


Pantallas acusticas: el estado de la cuestión

Nº Revista Rutas: 2001/83

Autores: La Redaccion

Resumen: Desde que en 1971, la Organización Mundial de Salud catalogara las consecuencias del ruido como una fuente de contaminación, la lucha contra el ha ido calando en la sociedad, consciente de que mas de 1/4 de la población comunitaria esta expuesta a niveles superiores a los 65 decibelios (dB), asi como el 74 % de la población española.



Localización:

Calle Monte Esquinza, 24 - 4º Dcha
28010 - MADRID (España)
Tel.: (34) 91 308 23 18
Fax.: (34) 91 308 23 19

© 2014 ATC-PIARC Asociación Técnica de Carreteras | Mapa web | Nota legal | Cookies | Política de Privacidad | Política de Calidad