Revista RUTAS / Artículos

Listado de artículos publicados en Revista Rutas. Puede realizar búsquedas con textos libres y/o filtrando por el año o nº de la Revista Rutas.

Si desea suscribirse a la revista RUTAS, pulse aquí


Inaugurado el tramo Guadiaro - Estepona de las autopista y autovía del Mediterráneo

Nº Revista Rutas: 2002/92

Autores: La Redacción

Resumen:

La concesión de la autopista fue adjudicada en junio de 1999, aprobándose el proyecto de construcción entre noviembre de 2000 y abril de 2001, iniciándose las obras en diciembre de 2000. La concesión, que tiene un plazo de 55 años, corresponde a 22 km de nueva construcción con inicio en Guadiaro (Cádiz) hasta Estepona (Málaga), realizando en este punto la conexión con la Autopista Málaga - Estepona ya en funcionamiento.


Mezclas bituminosas modificadas con polvo de caucho: un instrumento en la gestión de los neumáticos fuera de uso

Nº Revista Rutas: 2002/92

Autores: Ramon Tomas Raz; Juan Gallego Medina

Resumen:

Durante la pasada década de los noventa, en Europa y Estados Unidos se han sucedido una serie de iniciativas encaminadas a poner a punto unas tecnologías capaces de incorporar el caucho de los neumáticos fuera de uso en los pavimentos asfálticos de las carreteras.


Variante de la travesía de Sagunto por la autopista A-7

Nº Revista Rutas: 2002/92

Autores: Eduardo Labranero Rodriguez; Ernesto Catala Bartolome

Resumen:

El pasado día 27 de junio fue puesta en servicio la variante de la travesía de Sagunto por la autopista A-7 , mediante la construcción de un nuevo enlace en dicha autopista (en lace de Sagunto Norte), el traslado de la estación de peaje de Puçol a su nueva ubicación en el p.k. 467 Y la ampliación de la calzada a tres carriles en cada sentido, entre los pp.kk. 471 y 480, dándose así la solución al importante problema que , para el tráfico Castellón- Valencia y viceversa (especialmente para los vehículos pesados y para la población de Sagunto), supo nía el cruce de dicha localidad, con una longitud de 1,2 km, cuatro intersecciones a nivel (tres de ellas semaforizadas) , y una lMD de 20 000 vehículos, con un 28% de pesados.


Inaugurado el tramo Cabezón de la Sal-Lamadrid de la autovía del Cantábrico

Nº Revista Rutas: 2002/91

Autores: La Redacción

Resumen:

El pasado 15 de abril y en un acto presidido por el Ministro de Fomento, D. Francisco Álvarez Cascos, y el Presidente de Cantabria, D. José Joaquín Martínez Sieso, acompañados de distintas autoridades nacionales, autonómicas y locales, quedó inaugurado el tramo mencionado, que supone la finalización y puesta en servicio del último de los tramos de la autovía del Cantábrico en la Comunidad Autónoma de Cantabria. El Ministro de Fomento subrayó que el Gobierno en tan sólo 6 años ha culminado todo el ramal occidental de esta autovía y que supone una "dimensión mucho más amplia y más alta", ya que queda corregida una parte del déficit de infraestructuras que tenía Cantabria, y "vertebra" la región en sentido transversal hacia Asturias y Galicia, y hacia el País Vasco y Europa. Tras subrayar que estas obras se enmarcan dentro de una política de ajuste al déficit público "cero", garantizó que "vamos a seguir trabajando para darles más alegrías con la futura autovía de la Meseta".


VIII Jornadas Nacionales sobre Conservación de Carreteras

Nº Revista Rutas: 2002/91

Autores: La Redacción

Resumen:

El acto comenzó con la intervención de D. Alfonso Alonso Aranegui, Alcalde de Vitoria ·Gasteiz, quien mostró su satisfacción de poder acoger y apoyar un evento como éste, que se convierte en una gran oportunidad para hablar de desarrollo de infraestructuras. Sobre el tema, afirmó que "en Álava estamos orgullosos de nuestras carreteras, y las tenemos como una señal de identidad de nuestro territorio”. Tras subrayar el esfuerzo "importantísimo" realizado en los últimos años para que siga teniendo la calidad necesaria, defendió que el estado de conservación de las vías y su calidad de servicio indican el nivel de desarrollo de un país, y, por tanto, de Vitoria. Posteriormente alabó la calidad de ponencias y ponentes, esperando que fuese toda una experiencia enriquecedora. Finalmente, no quiso acabar sin invitar a todos los asistentes a visitar Vitoria y pasear por sus calles.


Conclusiones VIII Jornadas Nacionales sobre Conservación de Carreteras Vitoria-Gasteiz, 18 al 21 de junio de 2002

Nº Revista Rutas: 2002/91

Autores: German Bastida Colomina

Resumen: Durante el transcurso de estas jornadas, además de subrayar la importancia (patrimonial, funcional, económica, social y ética) de la conservación de las carreteras y de asomarnos a partes de su inmediato futuro (acercamiento al ciudadano, planes de crecimiento presupuestario a medio plazo, creación de agencias de carreteras, contratación por estándares, incremento de los plazos contractuales, gestión combinada de la oferta y de la demanda , peajes para conservación de autopistas , profusión de nuevas tecnologías , ejemplificación de responsabilidades por los colectivos profesionales), se ha producido el anuncio de un cambio cultural en el ámbito de las carreteras españolas, el cual por extensión alcanzará a todas las infraestructuras: "dejar de construirlas, centrarse en gestionarlas". Todo un vuelco paradigmático.


La estimación de los tiempos de recorrido en la carretera N-335, dentro del sistema de gestión de tráfico en los accesos a valencia

Nº Revista Rutas: 2002/91

Autores: Enrique Belda Esplugues

Resumen: Muchas aplicaciones ITS, tanto de gestión de tráfico como de distribución de información, demandan unos datos fiables del estado del tráfico desde el punto de vista del conductor.


Tramo III. M-40 a N-IV

Nº Revista Rutas: 2002/90

Autores: Alfonso Mena Loranca

Resumen:

La autopista M-45 es una vía periurbana de alta capacidad , constituida por dos calzadas con tres carriles cada una y mediana de ancho suficiente para que se pueda producir en el futuro una ampliación a un carril más por calzada.


Tramo II. N-IV a Eje de O´Donnell

Nº Revista Rutas: 2002/90

Autores: Javier Diez Gala

Resumen:

Al igual que el tramo I, este tramo se desarrolla en el arco Sur-Este de la Comunidad de Madrid, atravesando ambos los peores terrenos , desde el punto de vista de su empleo en obras de tierra, de los que existen en Madrid y sus alrededores.


Tramo l. N-II a Eje de O´Donnell

Nº Revista Rutas: 2002/90

Autores: Vicente de Paz Alberquilla

Resumen:

El tramo I de la nueva carretera M-45 une la N-II con la prolongación del Eje de O'Donnell (futura R-3) con una longitud total de 14,7 km. Atraviesa los términos municipales de San Fernando de Henares, Rivas-Vaciamadrid, Coslada y Madrid. Consta de 4 enlaces que conectan la M-45 con las carreteras que cruza el tramo y los futuros desarrollos urbanísticos previstos.


Abierta al tráfico la M-45 en la Comunidad de Madrid

Nº Revista Rutas: 2002/90

Autores: La Redacción

Resumen:

El Príncipe de Asturias, D. Felipe de Borbón inauguró, el pasado 14 de marzo de 2002, esta infraestructura, que unirá el sur de la región madrileña con el Corredor del Henares, y cuyo coste, 526,3 millones de euros (más de 87 569 Mpta), se financiará mediante el novedoso sistema de peaje en sombra, de cuyo funcionamiento daremos cuenta más adelante. Acompañaron a D. Felipe, entre otras personalidades, D. Francisco Álvarez-Cascos, Ministro de Fomento; y el Presidente de la Comunidad de Madrid, D. Alberto Ruiz Gallardón, así como los Alcaldes de Madrid, Leganés, Getafe, Alcorcón, Coslada, San Fernando y Rivas, poblaciones que se beneficiarán de esta nueva carretera. El Príncipe de Asturias, quien ya había visitado los trabajos durante su visita oficial a la Comunidad el pasado verano, fue el primero en recorrer este semianillo de circunvalación que conecta la M-40, a la altura de la N-V, con la N·II, y que es un gran intento de solucionar los grandes problemas de tráfico que afectan a Madrid y su corona metropolitana. En declaraciones hechas a los medio informativos, D. Felipe afirmó, en relación a esta nueva infraestructura, que era "enormemente satisfactorio poder ver el resultado final de esta obra, que supondrá un beneficio evidente para todos".


Evolución de la seguridad vial en la red de carreteras de la Comunidad de Madrid en la década 1991-2000

Nº Revista Rutas: 2002/90

Autores: Manuel Antonio Martinez Martinez

Resumen:

Desde la propia constitución de la Comunidad de Madrid, en los años 80, la inquietud por los accidentes de tráfico y su evolución a lo largo del tiempo han sido una constante que los técnicos de la dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid siempre han tenido presente.


II Simposio Nacional de Geosinteticos

Nº Revista Rutas: 2002/90

Autores: La Redacción

Resumen:

El acto comenzó con la intervención de D. Vicente Cuéllar, Director del Laboratorio de Geotecnia del CEDEX, Presidente de lGS España y Ponente General del Simposio, quien agradeció a instituciones, empresas y asistentes la colaboración prestada para la celebración de este simposio. A continuación intervino D. Francisco Caffarena Laporta, Director de la Asociación Técnica de Carreteras, explicando las labores de los comités técnicos, columna vertebral de la Asociación, y subrayando la gran actualidad del tema de los geosintéticos, así como la inquietud creciente entre los profesionales del sector por su desarrollo. Más adelante, y tras agradecer a todos cuantos han ayudado a la celebración del simposio, y especialmente al CEDEX por las facilidades y colaboración prestada, aprovechó la ocasión para poner a disposición de los asistentes esta Asociación, que es de todos cuantos la conforman.


Premios AIPCR/PIARC 2003

Nº Revista Rutas: 2002/90

Autores: La Redacción

Resumen:

La Asociación Mundial de Carreteras (AIPCRPIARC) ha organizado e l concurso internacional de los siguientes "Premios AIPCRIPIARC 2003". Premio AIPCR/ PIARC de construcción, conservación y explotación de carreteras, patrocinado por el Comité nacional belga. Los trabajos deben versar sobre estos temas, dando una importancia especial a procesos innovadores que tengan como objetivo los beneficios socioeconómicos a corto, medio y largo plazo.  Premio AIPCR/ PIARC sobre temas de países en desarrollo, patrocinado por el Gobierno de México. Los participantes tratarán de aspectos relacionados con la construcción, conservación y explotación de carreteras que tengan una aplicación particular a países en desarrollo.  Premio AIPCR/ PIARC sobre desarrollo sostenible, patrocinado por el Comité nacional suizo. Los participantes tratarán sobre aspectos relacionados con la construcción, conservación  explotación de carreteras que tengan una aplicación particular al medio ambiente y al desarrollo sostenible. Premio AIPCR/ PIARC para trabajos de profesionales jóvenes, patrocinado por el Comité nacional británico. El concurso está dirigido a equipos multidisciplinares de profesionales jóvenes, que aporten una visión sobre temas del transporte futuro, soluciones innovadoras y factibilidad. Medalla Maurice Milne; premio del Jurado a la idea más innovadora, patrocinado por el Comité nacional británico.


Inaugurados los tramos II y III de la Autovía A-381

Nº Revista Rutas: 2002/90

Autores: La Redacción

Resumen: Fruto del Convenio de colaboración entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento para la financiación de obras de carreteras en el corredor Bahía de Cádiz-Bahía de Algeciras y la cofinanciación de la Unión Europea , han sido inaugurados, en un acto presidido por el Presidente de la Junta de Andalucía, D. Manuel Chaves, y el Ministro de Fomento, D. Francisco Álvarez Cascos, los tramos II y III de la autovía A-381. Los 20 km de nueva autovía recién inaugurados, que han supuesto una inversión cercana a los 50 millones de euros, disponen de tres enlaces, 4 pasos superiores y 13 inferiores para garantizar la permeabilidad de la nueva obra , que ha sido diseñada para una velocidad de 120 km/h. La ejecución de este tramo supondrá una mejora sensible en los tiempos de recorrido y un gran aumento de la seguridad en la conducción para los 7 000 vehículos actuales y 10 500 en el futuro , que diariamente circularán por este itinerario que ha destinado más de 1 358 187 euros tan sólo a revegetación de la zona , lo que da un claro ejemplo de las mediadas ambientales adoptadas.


Diseño de galerias de escape en túneles de autovía

Nº Revista Rutas: 2002/89

Autores: Manuel Romana Ruiz

Resumen:

Cuando se trata de discutir las reglas de diseño de las galerías de escape entre dos túneles de autovía, se encuentran pocos precedentes. En general, los túneles que no son recientes no tienen dos tubos y el concepto era inaplicable.  En los túneles con dos tubos, y menos de 500 metros no se encuentran galerías, y en los de longitud superior a 500 metros suele haber pocas.


El transporte de mercancías peligrosas a través de los túneles de carretera

Nº Revista Rutas: 2002/89

Autores: Jesús Leal Bermejo; Rafael Lopez Guarga; Miguel González Portal

Resumen: El tráfico por carretera a través de los túneles y, especialmente, el tráfico pesado de mercancías se ha visto incrementado de forma continua durante los ultimos años. Gracias al desarrollo de las técnicas constructivas, los túneles se han convertido en una solución con gran rentabilidad en muchos países , no sólo para solventar dificultades orográficas sino también para atravesar por zonas urbanas minimizando los impactos ambientales locales.


Conclusiones del II Congreso Hispano-Portugués y V Simposio Español sobre Carreteras y Medio Ambiente

Nº Revista Rutas: 2002/88

Autores: Ana Cristina Martins; Rafael Magro Andrade

Resumen:

Entendemos que el congreso se ha desarrollado en parte como una recapitulación de la aplicación de la normativa 337/85/CEE sobre evaluación del impacto ambiental. Entendemos que está completamente asumido el concepto base de evaluación de impacto ambiental y de las medidas correctoras, no sólo por los ambienta listas, sino también por los técnicos en general y por las Administraciones de carreteras, todo ello de acuerdo con una exigencia de la sociedad en general, teniendo en cuenta la preservación del medio ambiente, a pesar de las estadísticas presentadas en algunas de las comunicaciones.


Experiencia norteamiericana en modelos que relacionan el número de accidentes y las variables del proyecto geométrico de las carreteras convencionales

Nº Revista Rutas: 2002/88

Autores: Ignacio Pérez Pérez

Resumen:

La investigación científica sobre la relación existente entre el proyecto geométrico de las carreteras y la seguridad de la circulación, hasta ahora, ha alcanzado resultados poco satisfactorios. Esto se debe fundamentalmente, a la gran diversidad de factores que influyen en la seguridad de la circulación, cuya presencia desfigura el efecto que el trazado tiene en la siniestralidad.


II Congreso Hispano Portugues y V Simposio español sobre carreteras y medio ambiente

Nº Revista Rutas: 2002/88

Autores: La Redacción

Resumen:

El acto de inauguración dio comienzo con la salutación del Presidente de la mesa, D. Juan L. González Montoro, Alcalde de Almuñécar, quien cedió la palabra en primer lugar a D. Daniel Rodes, Presidente del Comité Técnico de Carretera y Medio Ambiente de la Asociación Técnica de Carreteras, que dio la bienvenida a los asistentes, explicó el funcionamiento del congreso y subrayó la importancia de los temas que se iban a tratar. Posteriormente, D. Juan Ignacio Cuesta Benito, Director General de la ATC, tras dar la bienvenida y situar el evento dentro de las actividades de transferencia de tecnología e intercambio de experiencias de la asociación, subrayó el largo plazo de preparación del congreso y el esfuerzo realizado tanto por el comité técnico como por las entidades que lo patrocinaban, deseando que sus resultados fueran fructíferos. Más adelante, D. Domingo Quesada, Jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental, excusó la ausencia del Director General de Carreteras del Ministerio de Fomento, destacando el interés de los temas propuestos y esperando que lo que allí se debatiera fuera de interés para todos los profesionales y Administraciones relacionadas con la carretera y el medio ambiente.



Localización:

Calle Monte Esquinza, 24 - 4º Dcha
28010 - MADRID (España)
Tel.: (34) 91 308 23 18
Fax.: (34) 91 308 23 19

© 2014 ATC-PIARC Asociación Técnica de Carreteras | Mapa web | Nota legal | Cookies | Política de Privacidad | Política de Calidad