Revista RUTAS / Artículos

Listado de artículos publicados en Revista Rutas. Puede realizar búsquedas con textos libres y/o filtrando por el año o nº de la Revista Rutas.

Si desea suscribirse a la revista RUTAS, pulse aquí


El planeamiento de la autovía Albacete-Murcia

Nº Revista Rutas: 1999/70

Autores: José Daniel Gutierrez Escudero

Resumen: Debido a las necesidades de la zona es una obra necesaria ya que une la meseta castellana con el corredor mediterraneo.


Duplicacion de calzada en la M-505 Tramo: Puente del Retamar -Molino de la Hoz

Nº Revista Rutas: 1998/69

Autores: Jon Vicent

Resumen: La Consejeria de Obras Publicas, Urbanismo y Transportes de la Comunidad de Madrid esta invirtiendo 880 Mpta en los trabajos de duplicacion de calzada de la M-505 a El Escorial, obra en la que se incluye la construccion de cuatro nuevos puentes y una rotonda, asi como la rehabilitacion y conservacion del puente historico del Retamar. El tramo, que se espera que quede finalizado el verano proximo, tiene una longitud de 1 900 m y una intensidad media diaria de 15 887 vehiculos, de los que el 5% son pesados.


Autovía de las Rías Bajas tramo: Río Mente - Fumaces

Nº Revista Rutas: 1998/69

Autores: Alberto Torrijos Regidor

Resumen: La autovia de las Rias Bajas, de proxima terminacion, ha supuesto la materializacion del reto del Ministerio de Fomento para acabar con el aislamiento historico de Galicia con respecto al resto del pais, y, a un mismo tiempo, abre la posibilidad de un futuro con mas faciles y mejores comunicaciones de España con la parte norte de Portugal. Uno de los catorce tramos, en que a efectos de construccion se ha dividido esta autovia, es el de "Rio Mente - Fumaces". Con una longitud de 14,5 km, es el segundo que nos encontraremos en Galicia cuando entremos en dicha region desde la meseta, y se preve que en el momenta de su puesta en servicio absorbera un trafico de 6000 vehiculos diarios, de los que mas de un tercio corresponde a trafico pesado.


Finalizada la autovía de Valencia

Nº Revista Rutas: 1998/69

Autores: La Redaccion

Resumen:

Con la inauguración de los tramos Atalaya de  Cañavate - Motilla del Palancar y Minglanilla - Caudete de las Fuentes ha quedado definitivamente finalizada la autovía de Valencia, que ha supuesto una inversión aproximada de 150 000 Mpta y 10 años de construcción. De esta forma, Madrid y Valencia han quedado comunicadas por una vía de gran capacidad con control total de accesos, que dispone de, al menos, dos carriles de 3,50 m por sentido de la circulación, con arcenes exteriores de 2,5 m, interiores de 1m y mediana variable.


Inaugurado el tramo Atalaya del Cañavate - Motilla del Palancar de la autovía de Valencia

Nº Revista Rutas: 1998/69

Autores: A. Lecha

Resumen:

Al igual que el tramo Minglanilla - Caudete de las Fuentes, el día 3 de diciembre ha quedado abierto al tráfico este tramo de nueva construcción, de 35 km de longitud y que fue iniciado en 1996. El acto de inauguración fue presidido por D. Rafael Arias-Salgado, Ministro de Fomento, que fue acompañado, entre otros, por el Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, D. José Bono; y el Director General de Carreteras del citado Ministerio, D. Juan Fco. Lazcano, quien hizo una breve exposición a los presentes sobre el conjunto del tramo, sus dificultades y sus características. Como se sabe, la mayor dificultad del tramo fue la afección a las Hoces del Júcar, si bien el problema quedó resuelto con antelación al suscitado en el tramo Minglanilla - Caudete de las fuentes. Su trazado atraviesa zonas despobladas, de uso agrícola y, ocasionalmente, monte bajo. Hay que subrayar que los accidentes más destacados son la planicie de Tébar y la cuenca del río Júcar. El radio mínimo de la nueva vía es de 2 000 m y la pendiente máxima del 4%, con carriles para vehículos lentos, en ambos sentidos, en donde el trazado encuentra esa pendiente.


Finalizado el tramo Minglanilla Caudete de las Fuentes de la autovía de Valencia

Nº Revista Rutas: 1998/69

Autores: La Redaccion

Resumen: Uno de los compromisos más importantes del actual Gobierno ha sido, sin duda, el cierre de la autovía A-3, Madrid - Valencia, de la que tan sólo restaban dos tramos por finalizar: Atalaya de Cañavate - Motilla del Palancar y Minglanilla - Caudete de las Fuentes, ambos inaugurados el 3 de diciembre 1998. Este artículo intenta presentar la descripción de la obra del segundo de los tramos citados, así como resumir las dificultades que se produjeron, una vez comenzadas las obras.


Jornada técnica sobre sistemas inteligentes de tráfico y transporte

Nº Revista Rutas: 1998/69

Autores: Beatriz Clavel

Resumen:

El día 26 del pasado mes de octubre, se celebró una Jornada Técnica sobre Sistemas Inteligentes de Tráfico y Transporte en la sede del Ministerio de Fomento, organizada por la Asociación Técnica de Carreteras (A.T.C.). El acto de inauguración fue presidido por D. Juan Francisco Lazcano Acedo, Director General de Carreteras del Ministerio de Fomento, acompañado por D. Ángel Ladeta y D. Agustín Sánchez Rey.


Los ligantes modificados en las carreteras españolas de los años 90

Nº Revista Rutas: 1998/69

Autores: Jaime Gordillo Gracia; Recaredo Romero Amich

Resumen:

Los datos presentados tienen su origen en el Comité Técnico de Firmes Flexibles de la Asociación Técnica de Carreteras. En aquel momento más del 80% de las mezclas drenantes y de los microaglomerados en caliente que se ejecutaban en nuestro país incorporaban un ligante modificado.


Simposio Internacional sobre drenaje interno de firmes y explanadas

Nº Revista Rutas: 1998/69

Autores: La Redacción

Resumen:

Del 11 al 13 de noviembre de 1998 y en la ciudad de Granada, se ha celebrado este simposio, organizado por el Comité C12 de Obras de Tierra, Drenaje y Explanadas de la Asociación Mundial de Carreteras (AIPCR).


Conclusiones de la XXII semana de la carretera III encuentro nacional de la carretera

Nº Revista Rutas: 1998/69

Autores: Jose Antonio Torroja

Resumen: Numerosas y dispares han sido las cuestiones que se han debatido en el marco de la vigésimo segunda edición de la Semana de la Carretera. Bajo el lema genérico de LA CARRETERA COMO OBRA SINGULAR, las nueve sesiones de trabaja desarrolladas y las casi treinta ponencias expuestas, complementadas con otras tantas comunicaciones libres, han permitido hacer repaso, con la precisión que permiten cinco jornadas ininterrumpidas de trabaja, del amplio abanico de aspectos que afectan al fenómeno viario. Se exponen" continuación las principales conclusiones extraídas de estos debates.


Inaugurado el nuevo puente de Ventas sobre la M-30 de Madrid

Nº Revista Rutas: 1998/68

Autores: A. Lecha

Resumen: El pasado 29 de septiembre y en un acto presidido por el Ministro de Fomento, D. Rafael Arias-Salgado y el Alcalde de Madrid, D. José Mª Alvarez del Manzano, fue inaugurada esta obra que ha supuesto una inversión total de 2 644 378 267 ptas, y que han sido financiadas conjuntamente por el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Madrid, con un plazo de ejecución de 13 meses.


Inaugurado el tramo Onzonilla - Santas Martas de la autovía del camino de Santiago

Nº Revista Rutas: 1998/68

Autores: Vicente Monte

Resumen: El pasado 2 de octubre, la Junta de Castilla y León abrió al tráfico este tramo de 19,9 km de longitud, que forma parte del itinerario León - Burgos y de un ambicioso proyecto que pretende cruzar transversalmente la península Ibérica, dando una alternativa para el tráfico proveniente de Portugal y Galicia, y que busca una salida hacia Europa.


Duplicación de calzada en la N-301. ´Tramo lIT, Puerto de la Cadena

Nº Revista Rutas: 1998/68

Autores: A. Lecha

Resumen: Recientemente ha sido puesto en servicio este tramo, cuyo origen está en las proximidades del p.k. 406 + 700, un poco antes de la Venta del Civil. Como quiera que se aprovecha en gran medida las calzadas existentes, puesto que en algunos casos la calzada actual en un sentido pasa a ser la futura en el otro, y dado que existen zonas donde la mediana se ensancha, procede hacer una descripción separada de cada una de las calzadas. La calzada izquierda (4 746 m de longitud), sentido Murcia, se inicia en el p.k. mencionado y sensiblemente en paralelo a la otra calzada (que se aprovecha), dejando una mediana de 6 m entre lineas blancas de los arcenes interiores. Tras pasar por encima del puente de Carlos 111 (prolongándose éste hasta cubrir el hueco existente entre las dos calzadas) mediante un trazado en zig-zag que adapta las excelentes condiciones geométricas de los tramos de autovía anteriores que vienen de Cartagena y con grandes velocidades de proyecto, a las restrictivas del tramo II del Puerto con velocidades de proyecto de 80 km/h de una forma armoniosa y agradable.



Inaugurado el tramo Navallo - Fumaces de la A-52

Nº Revista Rutas: 1998/68

Autores: A. Aznar

Resumen: La inauguración del tramo Navallo - Fumaces de la Autovía de las Rías Bajas A-52, de Benavente a Vigo, completa el notable impulso realizado en esta autovía en la época estival. El tramo Navallo - Fumaces, que consta de 10 km, se enmarca dentro de la construcción del itinerario entre el Alto de Fumaces y el río Mente, de una longitud total de 14,5 km. El trazado discurre al sur de la N-525, a lo largo de los ocho primeros kilómetros, para situarse al norte de esta carretera tras atravesar el núcleo de Ventas de la Barrera.


Consideraciones sobre el proyecto y construcción de carreteras en Andalucía

Nº Revista Rutas: 1998/68

Autores: Angel Tavira Herrero; Carlos Recchi Van Den Born

Resumen:

Una época de fuertes lluvias en Andalucía provoco desbordamientos en gran parte de la región por lo que se empezaron a tomar medidas para que no se repitiera la misma situación.


El corredor del Cantábrico

Nº Revista Rutas: 1998/68

Autores: Justo Borrajo Sebastián

Resumen: La Constitución encomienda a la Red estatal de carreteras la función de canalizar los tráficos de largo recorrido entre los principales núcleos de población de nuestro país, así como los accesos a los puertos y aeropuertos de interés general.


Primera jornada técnica sobre sistemas inteligentes de tráfico y transporte

Nº Revista Rutas: 1998/68

Autores: La Redacción

Resumen: Organizada por la Asociación Técnica de Carreteras, y, especialmente, por su Comité técnico de sistemas inteligentes de tráfico y transporte, el próximo 26 de octubre de 1999, en el Ministerio de Fomento, planta baja-sala de proyecciones, se va a celebrar esta jornada, cuyas palabras de apertura estarán a cargo de D. Juan F. Lascano Acedo, Director General de Carreteras del Ministerio de Fomento.


XXII semana de la carretera III encuentro nacional de la carretera

Nº Revista Rutas: 1998/68

Autores: La Redacción

Resumen: Tenerife y Gran Canaria han sido las sedes de la XXII Semana de la Carretera y del III Encuentro Nacional de la Carretera desde el día 5 al 9 de octubre. Bajo el tema central "La carretera como obra Singular" , estuvo organizada por la Asociación Española de la Carretera y patrocinada por la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Aguas del Gobierno de Canarias y la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento.


IV Jornadas Nacionales de Seguridad Vial

Nº Revista Rutas: 1998/68

Autores: La Redacción

Resumen: Patrocinadas por el Gobierno de Cantabria, la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior y la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, tendrá lugar, en el incomparable marco del Palacio de la Magdalena de Santander, estas jornadas organizadas por la Asociación Técnica de Carreteras.


Simposio internacional sobre drenaje interno de firmes y explanadas

Nº Revista Rutas: 1998/68

Autores: La Redacción

Resumen: Organizado por el Comité de obras de tierra, drenaje y explanadas C 12, de la Asociación mundial de la Carretera (AlPCR) y su Comité español, la Asociación Técnica de Carreteras, se va a celebrar este simposio cuyo ámbito se limitará a los movimientos internos del agua y a su influencia en el comportamiento de firmes y explanadas, tratándose, por ello, tanto los aspectos teóricos como los relativos al proyecto, construcción y conservación del drenaje interno, incluyéndose también el control de la contaminación como un problema asociado.



Localización:

Calle Monte Esquinza, 24 - 4º Dcha
28010 - MADRID (España)
Tel.: (34) 91 308 23 18
Fax.: (34) 91 308 23 19

© 2014 ATC-PIARC Asociación Técnica de Carreteras | Mapa web | Nota legal | Cookies | Política de Privacidad | Política de Calidad